HCD: Declaró de de Interés Cultural el evento denominado “Chacarerazo-Segunda Edición”

02.07.24 «Con el fin de contribuir a la campaña para que la UNESCO reconozca a la chacarera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual colocaría a Santiago del Estero en un lugar destacado a nivel global en cuanto a su riqueza cultural”. En un clima de tranquilidad, se llevó a cabo la 19na sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se ingresaron dos iniciativas, una de las cuales se sancionó sobre tablas y se hizo lo propio con despachos de comisión, como así también se concretó el acto protocolar de entrega de copia fiel de la Ordenanza 6310/24.

En la oportunidad, se dio ingreso a dos expedientes, uno de los cuales el bloque del Frente Cívico solicitó reserva de un proyecto de Ordenanza y tratamiento sobre tablas, lo cual fue convalidado por los ediles, por unanimidad.

Así se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de interés municipal y cultura el 3er Concurso de Asado a la Estaca, en el predio social y deportivo de la Policía Federal Argentina, a realizarse en el 21 del actual”.

En cuanto al Orden del Día, con despacho de comisión se sancionaron:

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Ateneo 10 de Diciembre, por la que “se declara de de Interés Cultural el evento denominado “Chacarerazo-Segunda Edición”, que se llevará a cabo el 6 de julio del corriente año”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Presidenta de Ateneo 10 de Diciembre, Lic. Carola Chaparro, organizadora del evento mencionado en el artículo precedente.

En los considerandos se indica que “Ateneo 10 de Diciembre, organiza el evento denominado “Chacarerazo-segunda Edición” y solicita su declaración de interés Cultural con el fin de contribuir a la campaña para que la UNESCO reconozca a la chacarera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual colocaría a Santiago del Estero en un lugar destacado a nivel global en cuanto a su riqueza cultural”.

Agrega el autor que “consideran a la Chacarera, como una manifestación cultural emblemática de nuestra provincia y de la identidad nacional argentina, merece ser reconocida y preservada a nivel internacional”.

Se indica que “durante la jornada, se realizarán diversas actividades que incluyen un desfile de artistas, músicos y academias, quienes compartirán su arte y conocimiento con todos los asistentes. Este evento no solo promueve la música y la danza tradicional, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y orgullo por nuestras raíces culturales”.

Así también se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la que “se declara Interés Municipal, Educativo, Social y Cultural las actividades que se lleven a cabo el próximo 8 de julio del corriente año en las instalaciones del Jardín de Infantes N°5 “Constancio C. Vigil”, en el marco del 56° aniversario de vida educativa que se cumple el día 7 de julio de 2024; y en concordancia con las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013. –

En los fundamentos, se indica que “el jardín de Infantes N°5 “Constancio C. Vigil”, sito en calle Raid 14 Provincias N°51 del barrio Jorge Newbery, se crea en el año 1968, y se le da el nombre de Constancio C. Vigil como testimonio de reconocimiento y homenaje a quien a través de su producción literaria se dirigió a la educación moral de los niños” .                                                                  

Se señala que “la inauguración se realizó el 7 de julio de 1968 en las instalaciones del Club Deportivo Colón, por ser la institución que solicita y realiza la gestión para su creación, fundamentando la misma en la cantidad de niños en edad preescolar existentes en los barrios adyacentes y que no tenían la posibilidad de acceder a otros centros educativos. Actualmente asisten niños de barrios tales como Jorge Newbery, Aeropuerto, Huaico Hondo, General Paz, Juan Felipe Ibarra, etc”.

Por último, afirma que “son razones estas por las cuales las autoridades del mencionado establecimiento educacional han programado actividades que se celebrarán en el marco del aniversario de su fundación”.

Resoluciones

Asimismo, se sancionaron sendas resoluciones. Por ellas, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria; a) (Frente Cívico) Para realizar la reparación de alumbrado público en calles Japón e Irlanda entre Avenida Colón y Avenida Aguirre en el barrio Los Inmigrantes. B) (Libres del Sur) Para realizar la construcción de un reductor de velocidad y su correcta señalización, en la intersección de calle Güemes y Capitán Herrera del barrio Rivadavia. c) (Frente Cívico) Para realizar limpieza, desmalezamiento y reposición y/o reparación de luminarias en la Plaza “25 de Noviembre”, ubicada entre calles Víctor Yunes, Ing. Contreras, Dr. Rene Favaloro y Bernardo Houssay del barrio Siglo XX.

Deja tu comentario