Ediles recibieron en comisión ampliada a representantes del servicio semipúblico de pasajeros

09.11.23 Este jueves, desde las 10,30, en Sala de Comisiones, se llevó a cabo una reunión de comisión ampliada, de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante capitalino, con los representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxi, la Cámara de Propietarios de Empresas de Radio Taxis y la Asociación Santiagueña de Propietarios de Autos de Alquiler y la Cooperativa de Taxis “Nueva Terminal de Ómnibus de SDE”.

La misma, se concretó a los efectos de profundizar en el diálogo con los ediles aspectos puntuales de la presentación conjunta realizada el 26 de octubre pasado. En efecto, por la misma, se solicita una readecuación tarifaria urgente del cuadro tarifario del servicio semipúblico de pasajeros no menor al 150%. Asimismo, solicitan una prórroga en el vencimiento de la autorización para circular de las unidades que prestan servicio de modelos 2011 al 2013, respectivamente, que -según indican-, serían unas 600 unidades las que no se podrían renovar. También solicitan que se retire de los requisitos de renovación la inspección INTI.

De la reunión participaron, por el oficialismo; el presidente del HCD, Humberto Santillán; el vicepresidente primero y titular de la comisión, Walter Medina Salomón; la vicepresidente segunda, Marisa Pérez Nazar; Carlos Basualdo; Aida Soria; Gabriela Ortiz; Gustavo Salvatierra Rodríguez; y ediles de la oposición, Facundo Pérez Carletti y María Cecilia Neme. Por la FNPP, Luciano Ledesma; por la ASPAA, Walter Soria y Luis Rodríguez; por la Cámara de Propietarios de Taxis, Juan Siadi y Rolando Sosa; por Asociación de Peones de Taxi, Daniel Rosas y por la Cooperativa de Taxis, Marcelo Giménez.

En contacto con la prensa, el presidente de la comisión concejal Walter Medina Salomón, indicó que fue una reunión positiva, oportunidad en la que fueron tratados los temas planteados, con los representantes de los sectores firmantes de la petición presentada, y ediles de todas las bancadas.

Señaló que “hay una serie de pedidos, de los distintos sectores que han participado de la reunión, y que serán motivo de análisis en una nueva reunión ampliada, con todos los concejales, porque es un tema sensible para toda la comunidad. Así es que, en esta ocasión, hemos discutido y analizado las distintas ponencias que tienen ellos y nosotros por lo que se acordó que, se convocará a una nueva reunión, posterior a las evaluaciones que nosotros tenemos que hacer”.

Puntualizó que “tengamos en cuenta que tenemos que elevar consultas a la dirección de Tránsito Municipal y al DEM, que deberán realizar los análisis pertinentes de costos y analizar los otros pedidos. Entre ellos, recordó, la solicitud de prórroga de los de los vehículos modelos 2011 al 2013 que vencerían ahora en diciembre, medidas que, en su momento, se acordaron excepcionalmente, por un año o dos años, para que puedan seguir funcionando, previa Verificación Técnica Obligatoria”.

Indicó el edil que “somos conscientes de la crisis que agobia al sector, como así en el contexto general, procuraremos entre todos buscar respuestas, que sean positivas para los mismos, como así también adoptar medidas para mejorar el funcionamiento del servicio, que redunde en beneficio del usuario”.

Abundó que “nosotros entendemos toda esta situación que se plantea. Pero debemos analizar todo el contexto general inflacionario, que es importante, por lo que debemos de ir adecuando todas las actividades y debemos ir reordenando el sistema, para que no deje de funcionar, y nosotros también podamos exigirles a los prestadores que tengan un mejor servicio”.

Luciano Ledesma

Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Luciano Ledesma, al término de la reunión indicó satisfecho que “hemos sido convocados oficialmente por el cuerpo de concejales capitalinos, a una reunión con todos los representantes del sector”.

Señaló que “estuvimos hablando sobre el petitorio que hicimos la semana pasada donde planteamos la necesidad de una urgente readecuación del cuadro tarifario (150%); la prórroga en el vencimiento de los modelos de vehículos de más de 10 años; como así se respeten los requisitos para la renovación de las habilitaciones que tenemos”.

Agradeció Ledesma a los ediles “esta oportunidad de diálogo y la buena disposición para poder plantear abiertamente la problemática que afecta a nuestro sector. Destacamos la apertura al diálogo y la disposición de los ediles, para que se puedan tratar estos temas, y que sea lo más pronto posible su resolución”.

Al aludir al contexto inflacionario, del cual el sector no está exento, indicó que “estamos teniendo porcentajes aproximados de unos 12,4%, 12,7% de inflación mensual, y anual superior al 140%, según el INDEC. Son los datos que conocemos y, la última readecuación tarifaria que obtuvimos fue en el mes de marzo pasado. Hoy nos encontramos aquí, después de muchos meses de venir soportando mes tras mes el incremento de todos los insumos, combustibles y servicios, a lo que se agrega que observamos un incremento importante en el precio de las unidades automotrices”.

Reveló Ledesma que, cada vez, hay menos vehículos trabajando, para el transporte semipúblico de pasajeros, por lo que el servicio se está resintiendo. “El cupo para que se pueda cubrir la demanda de Capital es de 2200 vehículos y estamos teniendo un faltante muy importante. A todo se agrega que hemos tenido faltante de combustible y sufrido incrementos sucesivos en el valor del insumo en estos días. Se incrementó en dos tres veces de combustible en el mes y, lamentablemente, necesitamos hacer esta readecuación para que el vecino pueda contar con la prestación de servicio de transporte”.

Por último, reflexionó que “hemos observado medidas con sentido de solidaridad del gobierno nacional y provincial, que también requerimos nosotros, para que podamos entre todos poder seguir adelante y tratar de sobrellevar esta situación económica atípica que está atravesando el país”.

Deja tu comentario