HCD: Sancionan adhesión a la Ley 7.355/22 de modificación del ejido municipal

01.11.22 La norma legal citada, amplia y fija nuevos límites y superficie del ejido de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Con la presencia de 10 ediles, y la presidencia de Humberto Santillán, se desarrolló con tranquilidad, y con nuevo miembros expectantes, la sesión ordinaria 34ta del actual período legislativo. En la oportunidad, se ingresaron 8 expedientes.

A instancias de una solicitud del bloque del Frente Cívico, fue reservado, tratado sobre tablas y sancionado por unanimidad, la Ordenanza por la cual “se declara de interés municipal y social el “Foro hacia otra Economía” a llevarse a cabo el 5 del actual, en las instalaciones del H. Concejo Deliberante”.

El foro, es organizado por el Instituto de Estudios Superiores “María Auxiliadora”. En Santiago del Estero, las relaciones y producciones locales cuentan con características afines a la economía social y solidaria. Son prácticas cotidianas que se realizan como alternativa de vida lo impuesto por el sistema capitalista.

El autor señala que, en los últimos años, se sufrió duros impactos y consecuencias en todos los ámbitos de la vida, que posibilitaron a su vez la apertura de alternativas, estrategias autogestivas y productivas para resolver dentro de los hogares y territorios el abastecimiento de alimentos, recursos y servicios.

El propósito del Foro es impulsar el paradigma de “El Buen Vivir”, destacando un modelo de sociedad basado en el amor, la espiritualidad y la naturaleza.

En cuanto al Orden del Día, se sancionó:

La Ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal por la que “se adhiere la Municipalidad de la Capital a la Ley Provincial N° 7.355 sancionada en fecha 20 de septiembre del 2022 y promulgada mediante Decreto 2022-2342-E-GDESDE del Poder Ejecutivo Provincial de fecha 23 de septiembre del 2022”.

Asimismo, “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar las actuaciones administrativas y reglamentarias que resultaren menester para cumplir lo establecido en la Ley Nº 7.355”.

Se faculta al DEM a aprobar el Plano oficial resultante de las modificaciones efectuadas al Ejido Municipal.

En los considerandos, se indica que “la sanción de la Ley Nº 7.355 en fecha 20 de septiembre del 2022 y promulgada mediante Decreto 2022-2342-E-GDESDE de fecha 23 de septiembre del 2022”.

Agrega que “la norma legal citada, amplia y fija nuevos límites y superficie del ejido de la Ciudad Capital de Santiago del Estero instituido por Ley Nº 3.573, lo que totaliza una superficie de 902 Has, 64As, 50,40Cas dentro de los límites y vértices que indica la ley”.

Sostiene que “el proyecto de ampliación en plano y croquis están contenidos en el Expediente N° 71-47-2022 confeccionado por la Dirección de Catastro de la Municipalidad de la Capital”.

Se sancionaron las siguientes resoluciones:

Se sancionó, a instancias del bloque oficialista, la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a    través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la oda parcial y correctiva de las ramas del arbolado público en calle Entre Ríos, desde  Sarmiento hasta San Martin”.

Mismo trámite tuvo la Resolución, del bloque del Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal     que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de un semáforo de cuenta regresiva a LED, en intersección de calle Güemes y Milburg”.

Por último, del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, se sancionó la Comunicación por la que “el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el cambio de luminarias en calle Paraná 472 complejo 102 viviendas Andes y Paraná del barrio Centenario”.

Deja tu comentario