Santillán recibió la multicampeona en ajedrez Claudia Amura

09.09.22 Este viernes, el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, y el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, recibieron en visita protocolar a la Gran Maestra de Ajedrez, Claudia Noemí Amura, quien estuvo acompañada por el señor Jorge Cortés y el Dr. Martin Rojas, miembros de la Red de Ajedrez Santiagueño (RAS).

La maestra internacional, Claudia Noemí Amura, es múltiple campeona argentina y sudamericana quien, en el marco del centenario de la FADA (Federación Argentina de Ajedrez), viene a dictar conferencias, participar de simultáneas y promocionar el juego ciencia en nuestra provincia.

En contacto con la prensa, Amura relató que nació en Buenos Aires, de madre santiagueña, comenzó a jugar a los 7 años “escuchando en la radio, a Antonio Carrizo, cuando se transmitían campeonatos mundiales, y tomaba nota de las jugadas de Karpov, en juegos de noche y lo jugaban los hombres. En esa época no era fácil enseñar a la mujer. Hoy se transformó el juego y muchas mujeres lo juegan en el mundo”.

Indicó que jugó en el año 1990, en una olimpíada que se disputó en Yugoslavia, donde ganó una medalla de Plata. Fue campeona mundial de menores de 20, en partidas rápidas, la primera en latinoamérica, que es el título mas importante de los ajedrecistas.

En la actualidad, Amura vive en San Luis, se encuentra casada con un número uno del juego de México, y se dedican a la enseñanza de ajedrez, hace 17 años. En San Luis, desarrolló con el apoyo del gobierno local, el Programa de Ajedrez Escolar con un impacto social en más de 200 000 personas, e imparte enseñanza a adultos mayores, instituciones carcelarias, entre otras.

Indicó que la FADA cumple 100 años, siendo el ajedrez el segundo deporte practicado luego del fútbol, y su presencia obedece a promocionar el deporte, despertando mucho entusiasmo entre los chicos y los adultos.

Durante su estadía, visitará escuelas y hará prácticas públicas en Plaza Libertad, este viernes 9, desde las 18.30

Deja tu comentario