HCD: Se concretó la audiencia en comisión con los empresarios del transporte urbano de pasajeros

15.09.22 Solicitan una readecuación tarifaria del 100%. Como se anunciara, se celebró la audiencia conjunta entre los ediles – de las distintas bancadas, integrantes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos-, y los empresarios del transporte urbano de pasajeros. Los empresarios ingresaron, en comisión, una segunda presentación solicitando una readecuación tarifaria del 100%, en el valor actual del boleto único, llevándolo de $35 a $ 70.

De la reunión participaron, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, y los ediles del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, Carlos Basualdo, Aida Soria, Marisa Pérez Nazar, Mario Alberto Nazer, Marta Ávila de Peñaflor; por Cambiemos, Romina Brandán y Damián Orellana y por Libres del Sur, Marianella Lezama Hid. Por el sector empresario, estuvieron Miguel Lladón (Decano) y Ricardo Luna (Emperador).

Medina Salomón, indicó que la reunión fue cordial, y muy explicativa de parte de los empresarios, quienes indicaron con abundancia que la situación es complicada para el sector, por el proceso inflacionario, el alto costo de los salarios, el de los insumos y en especial los incrementos en los combustibles, a lo que se agrega en esta semana el pago de dos bonos salariales.

El edil confirmó que “los empresarios presentaron hoy una nueva nota, donde solicitan una readecuación tarifaria, del orden del 100%, para llevar el valor del Boleto Único a $ 70”. Agregó que “nos reunimos con los ediles, de todas las bancadas, y vamos a estudiar la presentación empresaria, haciendo la evaluación correspondiente. Se está realizando un estudio propio de costos, desde nuestro cuerpo de asesores, para tomar una determinación, no obstante, la idea es tener a la brevedad un pronto despacho. La idea -insistió-, es en lo posible, no demorar el tratamiento de ese tema”.

Advirtió Medina Salomón que “el aumento, si se da, debe ser acompañado por una mejor prestación de servicio, porque presenta deficiencias. Tienen que mejorar las frecuencias, porque estamos ante una situación por la que deberán buscar soluciones, poniéndonos a disposición – agotada esta instancia-, para trabajar en forma conjunta para mejorar el transporte urbano”.

MIGUEL LLADON

Al término de la reunión, el empresario Miguel Lladón, indicó que “se solicitó una readecuación tarifaria del 100% llevando el boleto único a $ 70 y que se reacomode el subsidio nacional. Hemos planteado a los ediles nuestra realidad de crisis, que ya es intolerable, por el incremento de combustibles -en un 120%-, el aumento de la escala salarial, como así de repuestos y accesorios en un 200%, el pago de un bono por cada chofer de 43 mil pesos, y esto no tiene freno, con una inflación galopante”.

Valoró y se mostró esperanzado en la gestión del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, como presidente pró témpore de gobernadores del Norte Grande, que está procurando, con sus pares, que se terminen con las asimetrías en el manejo del subsidio nacional para el sector del transporte, que no es federal, porque el 70 % queda en CABA y provincia de Buenos Aires y el 30% restante se distribuye en las demás provincias.  

Deja un comentario