HCD: Nominan a un barrio de la Capital “Sixto Palavecino”

05.07.22 Se sancionó la Ordenanza promovida por el DEM por lo que “se nomina Barrio “Sixto Palavecino” al complejo habitacional delimitado de la siguiente manera: Hacia el Norte, calle Lavalle; Hacia el Este, colectora Dr. Raúl R. Alfonsín; Hacia el Oeste, limite Ejido Municipal; Hacia el Sur, calle Posadas y futura ampliación hacia el Sur de la Ciudad. Se celebró la 19na sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, con la presidencia de Humberto Santillán, y la presencia de 9 ediles.

En la oportunidad, desde el bloque del Frente Cívico y en representación de todas las bancadas, se saludó a los trabajadores de la casa, al celebrarse el 6 del actual, el Día del Empleado Legislativo. El reconocimiento compre a los funcionarios, empleados, asesores y taquígrafos que cada día se desempeñan con seriedad, responsabilidad y compromiso con la comunidad.

En efecto, se sancionó la Ordenanza iniciada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante expediente de la Dirección de Planeamiento, nominando barrio Sixto Palavecino al sector comprendido entre Lavalle al norte, Colectora Dr. Raúl Alfonsín al este, límite del ejido Municipal al oeste y calle Posadas al sur.

La Ordenanza sancionada, establece:  ART. 1º.- Nomínase Barrio “Sixto Palavecino” al complejo habitacional delimitado de la siguiente manera:

•             Hacia el Norte, calle Lavalle

•             Hacia el Este, colectora Dr. Raúl R. Alfonsín

•             Hacia el Oeste, limite Ejido Municipal

•             Hacia el Sur, calle Posadas

•             Futura ampliación hacia el Sur de la Ciudad.

ART. 2º.- Nomínase a las calles de Barrio “Sixto Palavecino” de la siguiente manera:

          *Calles con orientación Este-Oeste

        A partir de calle Lavalle (limite Norte)

•             Primera paralela, Lamadrid

•             Segunda paralela, San Marcos (y su prolongación)

•             Tercera paralela, Dr. David Waisman (y su prolongación)

•             Cuarta paralela, Dr, Francisco L. Poupar (y su prolongación)

•             Quinta paralela, Posadas (limite Sur)

*Calles con orientación Norte-Sur

A partir de Colectora Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (limiteEste)

•             Primera paralela, Arraga

•             Segunda paralela, Departamento Mitre

•             Tercera paralela, Departamento Río Hondo

•             Cuarta paralela, Departamento Guasayán

•             Quinta paralela, Departamento Banda

•             Sexta paralela, Departamento Quebrachos

•             Séptima paralela, Departamento Belgrano

•             Octava paralela, Departamento Figueroa

•             Novena paralela, Departamento Copo

•             Décima paralela, Departamento Silípica

•             Décima primera paralela, Departamento Loreto

•             Décima segunda paralela, Departamento Capital

•             Décima tercera paralela, Departamento Avellaneda

           *Calle con orientación Norte-Suroeste

           Desde Lavalle

•             Vilmer (y su prolongación)

ART. 3°.-  Derogase toda otra disposición que se oponga a la presente.

En los considerandos se indica que “en virtud del crecimiento urbano que experimenta nuestra ciudad hacia todos los rumbos, en particular en el sector Sudoeste, en este caso por la construcción de nuevos conjuntos habitacionales de viviendas de interés social por parte de Gobierno Provincial, se hace necesario incorporar al referido sector a la denominación barrial de la ciudad, imprescindible para su identificación por parte de la comunidad en general, así también como desde el punto de vista catastral”.

Agrega que “ante esta situación, este Departamento Técnico propone nominar Barrio “Sixto Palavecino” en homenaje al destacado ciudadano santiagueño desaparecido al 24 de Abril de 2009, defensor ferviente de la lengua quichua y de la cultura santiagueña, al sector comprendido entre las calles Lavalle al Norte; Colectora Dr. Raúl Alfonsín al Este, límite del ejido Municipal al Oeste y calle Posadas al Sur; como así también su futura ampliación hacia el sur de la Ciudad, además de nominar las calles internas”.

Otras sanciones

En la oportunidad, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural, la 8va. Edición de la denominada “Marcha de las cuerdas y fuelles santiagueños”, organizada por la Agrupación “Saint Germain” y que se llevará a cabo entre los días 15 y 16 de Julio del corriente año”.  Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los referentes de la Institución organizadora del evento enunciado.

La iniciativa fue impulsada por la “Agrupación Saint Germain”, integrada por agentes de la cultura de nuestro medio, entre ellos músicos folclóricos, de las danzas nativas, artesanos.

La histórica chimenea de “Saint Germain”, será el lugar de cita para este evento cultural, donde músicos, academias de danzas, artesanos y la gastronomía regional, será una opción más, a los eventos programados por un nuevo aniversario de la ciudad.

Para la Agrupación Saint Germain, los instrumentos de cuerdas y fundamentalmente la guitarra, fueron y son acompañantes incansables de nuestro folclore, instrumentos que inspiraron y con los cuales se crearon hermosas obras que perduran en nuestro acervo cultural.

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la que “se nomina “CAPITAN JUAN NUÑEZ DE PRADO” a la plaza ubicada en calle Democracia y Costanera Sur en el barrio La Católica”.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente, procederá a colocar el            nomenclador respectivo en el espacio verde nominado precedentemente.

La plaza, se ubica en calle Democracia y Costanera Sur y su objetivo es mejorar y remodelar el espacio público existente fomentando “el estar” y el reconocimiento como un lugar recreativo cultural; lograr mayor apropiación, seguridad, confort, calidad ambiental y fluidez en su circulación.

Los ediles, también sancionaron por unanimidad la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural, presentación del libro “LA PANDEMIA Y EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA. INGRESOS, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y POLITICAS PUBLICAS”; a realizarse el día 7 de julio en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza en la persona de sus autores, Dr. Agustín Salvia y Dr. Carlos V. Zurita.

El evento mencionado tendrá lugar el día 7 de julio en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario y estará a cargo de sus compiladores Dr. Agustín Salvia y Dr. Carlos V. Zurita.

El presente volumen reúne textos aparecidos originariamente en el Nº 36 de la revista “Trabajo y Sociedad que fueron elaborados en el marco del proyecto PISAC COVID 19 constituyen aportes provenientes de las ciencias sociales y humanas que analizan y evalúan no solo el impacto que tiene la pandemia en materia económica y social, sino también las respuestas y estrategias adoptadas por las sociedades y sus gobiernos.

También se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, el “Curso Auxiliar de Paramédico; Agente Sanitario; Auxiliar en Criminalística y Enfermería Gerontológica” dictados por la WMI Global Academy y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al director de la institución mencionada, Hugo Omar Gramajo.-.

Este Instituto nació en el año 2014 bajo la dirección Richard Bahar, Emergentólogo deportivo a nivel mundial. Hoy es líder en la formación académica en Emergencias Médicas, con sede en Santiago del Estero, hace 8 años, en Nueva Francia, forres y Clodomira.

Cuenta con staff de profesores con amplia trayectoria y se destacan por ofrecer una infraestructura cómoda y segura; provisión de insumos para el aprendizaje diario, así como también equipo y aparatología de última generación que son usados en los equipos de emergencia.

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, las “VII Olimpiadas de los trabajadores y trabajadoras Municipales 2022”, a realizarse en marco por los festejos del Aniversario de la fundación de Santiago del Estero”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Comisión Directiva del SI.MU.SA.

La iniciativa, se enmarca en los festejos de un nuevo Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero. La idea surgió desde la institución, viendo la necesidad de generar alguna actividad, para reforzar el vínculo entre los empleados municipales.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la erradicación de basurales en las calles Isla Soledad e Isla Gran Malvinas, en el barrio Islas Malvinas”.

Deja un comentario