HCD: Autorizó a participar a la Intendente Fuentes en la 7ma Edición del Smart City Latam Congress Mérida 2022

La Ing. Norma Fuentes, participará de este encuentro internacional que reúne a 100 gobiernos municipales del continente, 300 representantes de ciudades, 200 empresas proveedoras de tecnologías que contribuyen a la construcción de ciudades inteligentes. Se concretó, en un clima tranquilo, la sesión ordinaria 15ta del actual período del deliberante de la Capital, presidido por la vicepresidente primera, Sofía Ramírez, con quórum propio para la tarea de la jornada.

En la oportunidad, el cuerpo sancionó, por unanimidad, la resolución que autoriza a ausentarse del país a la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes. En efecto, la intendente informó que “participará desde el 7 al 9 del actual, en calidad de exponente, en el centro de convenciones de Yucatán, de la 7ma Edición del Smart City Latam Congress Mérida 2022, promovida por Fira Barcelona-México. Participará, la jefa comunal, entre los 150 conferencistas, representativos de 45 países, lo cual refleja la importancia de esta edición.

Por otra parte, se trataron dos reservas sobre tabla y se sancionaron por unanimidad. Se sancionó un proyecto del Frente Cívico por el cual “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural los actos y/o actividades que se desarrollen el día 10 de junio, a partir de las 10, en Plaza Libertad, en el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” organizados por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) funciona bajo la órbita de la Dirección General de Empleo, dependiente de la Secretaria de Trabajo de la provincia”.

En los considerandos de la iniciativa se indica que “unos 168 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó El “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” en el 2002 para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad”.

El autor subrayó que “el 12 de junio de cada año, se fomenta y coordina las distintas iniciativas de los gobiernos, patronales y sindicatos la sociedad civil los medios de comunicación y muchos otros actores locales como escuelas en la lucha contra el trabajo infantil”.

Entre otros conceptos señala que “la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) funciona bajo la órbita de la Dirección de empleo de la Secretaría del Trabajo de la provincia, con el objetivo de prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil mediante estrategias claramente diseñadas e implementadas con la participación del gobierno y las redes sociales”.

Asimismo, a instancia del bloque del Frente Cívico, se ingresó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural la -Jornada Nacional sobre Salud Mental en el Ámbito Educacional para la Post-Pandemia”-, organizada por la Asociación Civil Estudios Ciudadanos, a llevarse a cabo en las instalaciones del Salón de Uso Múltiple de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el día 10 de junio del corriente año”.

En los considerandos del proyecto se indica que “esta actividad tiene como destinatarios a los diferentes actores del sistema educativo, así como agentes que se desempeñan en el ámbito de la salud mental está orientado a brindar herramientas para abordar situaciones surgidas tras la pandemia de Covid 19 y sus consecuencias en la salud mental”.

Puntualiza que la jornada, contará como disertante protagonista al Dr. Pablo Wizenberg, Médico Psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Terapia con grupos humanos y en organizaciones. Tiene realizados post grados en técnicas de terapia grupal y también en trastornos de ansiedad. Desde sus inicios, su vocación docente quedó plasmada en actividades pedagógicas en hospitales, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Asociación de Psiquiatras de Argentina y otras instituciones.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora con el objetivo que persigue es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Esto tiene una estricta correlación con la definición de salud (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

Orden del Día

En la oportunidad, se sancionaron resoluciones con despacho de comisión único:

Por la primera de ellas, se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un reductor de velocidad sobre calle La Plata, intersección con calle Ricardo Rojas, en el barrio Juan Bautista Alberdi”.

Mismo trámite tuvo la resolución por la que se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para  la instalación de un semáforo en la intersección de calle Monteagudo y Francisco Viano de la ciudad Capital”.

También se sancionó la resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reposición y mantenimiento de luminarias en calle Almirante Brown, entre Viano y Vélez Sarsfield del barrio 8 de Abril”.

Por último, se sancionó la resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y/o reposición de luminarias en todas las calles del barrio Los Flores 2º ampliación.

Deja un comentario