HCD: La Intendente Ing. Norma Fuentes dará su mensaje anual de gestión el 20 del actual

03.05.22 La bancada de concejales del Frente Cívico, encomió el mensaje anual del Gobernador, Gerardo Zamora, el 27 de abril último. “Tenemos un gobierno del cual todos nos tenemos que sentir orgullosos, porque este es otro Santiago del Estero, que hace 16 años emprendió un camino sostenido de progreso y crecimiento” se afirmó. Se realizó la 10ma sesión ordinaria del actual período legislativo del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su presidente, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 10 ediles.

En la oportunidad, por presidencia – con el voto de los ediles-, se aprobó la prórroga, para que la Intendente, Ing. Norma Fuentes, brinde su mensaje anual el 20 de mayo próximo. La jefa comunal realizará su balance de gestión, en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal. Luego de dos años de pandemia, con mensajes en la modalidad virtual, se espera para este año un desarrollo del mensaje anual, con una presencialidad cuidada, en las instalaciones del Concejo Deliberante capitalino.

En el capítulo de las efemérides, desde el bloque del Frente Cívico, se evocó la señera figura del desaparecido abogado, escritor, poeta, guionista de cine y político, Homero Nicolás Manzi, quien naciera en Añatuya, el 1 de noviembre de 1907.

Asimismo, se recordó que “hoy se conmemora el día Mundial de la Libertad de Prensa. En el año 2000, la revista Periodista, reveló 130 actos violatorios de la libertad de prensa, no obstante, la gravedad de los ataques y a la vigencia de normativa internacional que protege la actividad, demuestran que la libertad de expresión se encuentra condicionada por la persistencia de amenazas y castigos”.

También la bancada del Frente Cívico, ponderó positivamente el mensaje anual del Gobernador, Gerardo Zamora.

“Tenemos un gobierno de cuentas ordenadas, que ha hecho mucho y continúa haciéndolo. Tenemos un gobierno del cual todos nos tenemos que sentir orgullosos, porque este es otro Santiago del Estero, que hace 16 años emprendió un camino sostenido de progreso y crecimiento. Por todas las muchas cosas que se hacen, se vota masivamente este proyecto político, con más del 70 % de los votos”.   

Se agregó que “queremos felicitarlo, a nuestro gobernador, por los anuncios efectuados en su mensaje anual del 27 de abril, el bono aguinaldo y obras relevantes en toda la provincia, que se traducen en crecimiento, progreso y desarrollo. Lo felicitamos, por todo lo que hizo, hace y por todo lo que resta hacer. Nuestras más sinceras felicitaciones y que los éxitos lo acompañen hoy y siempre”.

Asimismo, señalaron desde el Frente Cívico que el “mensaje del gobernador Zamora, ha sido claro y esperanzador. Este es el camino del crecimiento, por el equilibrio económico-financiero de la provincia alcanzado. Y saludamos también la decisión de la Intendente, Ing. Norma Fuentes, que también llegará con los beneficios anunciados por el gobierno de la provincia para todos los empleados municipales”.

Sobre tablas, a instancias del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza que declara de Interés Cultural el evento de grabación en vivo del material discográfico “Cuarteto de la ciudad del Barco” a realizarse el día 7 de mayo del corriente año.

En la oportunidad, se sancionaron, con despacho de comisión:

La Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la edición 2022 de “La Revolución de la Danza y el Baile Popular”, a realizarse en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, durante los días 28 y 29 de mayo del corriente año, de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento mencionado en el artículo precedente.

La iniciativa, de Fortunato Manuel Oroná, indica que “se trata de un evento en el cual participarán escuelas e institutos oficiales y privados de danzas folclóricas, árabes, ritmos urbanos y latinos, el que se desarrollará en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

Agrega que “se elegirá la mejor muestra, propuesta colectiva en cada uno de los rubros mencionados, se entregarán reconocimientos a bailarines destacados del medio artístico de la provincia”.

También se sancionó la Ordenanza por la que “se modifica el artículo 1° de la Ordenanza N° 1.127/85, el que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 1°: Nomínase “Plazoleta Uruguay”, al espacio verde enclavado en la intersección de calles Uruguay y Trinidad y Tobago en el barrio América del Sur”. Se deroga toda otra disposición que se oponga a la presente.

En los considerandos se indica que “la norma legal referida precedentemente fue sancionada por el Honorable Cuerpo el 04 de junio de 1.985, dando el nombre de “Uruguay” a un espacio verde enclavado en el margen norte del Canal del Desagüe Pluvial Sur, en el barrio América del Sur”.

Subraya que “debido a las innumerables obras llevadas a cabo en ese canal, sobre todo el ensanchamiento del mismo, el espacio verde se vio reducido a su mínima expresión, casi desapareciendo”.

Agrega que “la premisa fundamental del Municipio es contar con espacios verdes que sirvan para el sano esparcimiento de los vecinos del sector, y es por ello que las autoridades comunales han trasladado la Plazoleta “Uruguay” a la intersección de las calles Uruguay y Trinidad y Tobago del mencionado barrio”.

A los efectos de proceder a una correcta identificación y ubicación del espacio verde en cuestión, se hace necesario la modificación del instrumento que diera origen al mismo.

Asimismo, se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la creación de un programa denominado “Un Niño un Árbol”.

La norma sancionada, establece que “se dirija al Registro Nacional de Personas, Registro civil y Servicio Social Municipal el listado de niños nacidos una vez por mes, con el objeto de acceder a sus nombres, apellidos y dirección postal con el fin de que el municipio a través del área correspondiente envíe un retoño de árbol apropiado para plantar en la vereda del domicilio. (Siempre y cuando no exista ejemplar previo en buenas condiciones)”.

En los considerandos se señala que “visto que nuestra ciudad adolece de la falta de sombra para mitigar la radiación solar y altas temperaturas. Si bien el programa de Arbolado Urbano se lleva a cabo regularmente, sería oportuno incrementar la plantación para la concientizar a los padres sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente por el futuro de sus pequeños recién nacidos”.

Propiciado por el Bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para la colocación de aparatos de gimnasia en la Plaza del Barrio El Palomar de la ciudad capital”.

Por último, se sancionó la Resolución promovida por el Bloque Libres del Sur por la que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de la factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar limpieza de basurales ubicados en Pasaje Kakuy desde calle Suarez hasta Julio Argentino Geréz, del barrio Tradición.

Deja un comentario