HCD: Nominan “Plaza Árabe Dr. Abraham Camilo Brahim” al espacio verde ubicado en la intersección de Av. Alvear y calle Perú

12.04.22 Estamentos de la colectividad árabe han solicitado el cambio de nombre del mencionado espacio verde. En un clima ordenado y sin mayores controversias, se celebró la 7ma sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 10 ediles.

En la oportunidad, se ingresaron nueve expedientes. Se reservó el Expediente 280-28-22, que se trató sobre tablas -y se sancionó por unanimidad-, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural del 4to Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Diversidad a realizarse del 15 al17 del actual”. La iniciativa de la concejala del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, indica en los fundamentos que “se trata de un Encuentro de carácter federal que tiene como objetivo generar desde Santiago del Estero para el país y países hermanos un espacio de diálogo, formación, reflexión, capacitación y debate que favorezca el avance hacia políticas públicas para la igualdad y equidad en el ámbito de la cultura y la industria musical”.

El Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Diversidades, surgido de la primera asociación de mujeres trabajadoras de la música, es el único evento a nivel nacional que nuclea a trabajadoras del sector musical de todo el país.

Considero que “estos espacios son muy importantes para todas las trabajadoras de la música organizadas, aportando al fortalecimiento de políticas culturales con perspectiva de género en nuestra provincia, camino a una sociedad más justa e igualitaria”.

Sanciones

En la oportunidad, se sancionaron con despacho de comisión:

La ordenanza que “se declara de Interés Municipal, Social y Deportivo,  las “XVII OLIMPIADAS KINESICAS NACIONALES – SANTIAGO DEL ESTERO 2.022”, que se desarrollarán en Santiago del Estero entre los días 7 y 9 de octubre del año en curso, organizadas por el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santiago del Estero”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a las autoridades del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santiago del Estero, en las personas de su presidente, Lic. Alberto Sebastián Peralta y su Secretario Lic. Mario G. Frágola Nazar.

En los fundamentos, el bloque del Frente Cívico sostiene que “en el evento enunciado precedentemente concurrirán profesionales de todo el país para participar de las distintas disciplinas deportivas (fútbol, fútbol 5, básquet, tenis, natación, ciclismo, vóley, golf, etc.). Se estima la presencia de quince provincias aproximadamente que participarán de las mencionadas olimpíadas, las que son organizadas por el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santiago del Estero”.

La realización de este tipo de torneo hace un aporte importante al turismo de Santiago del Estero, promocionando la Ciudad y fomentando el movimiento hotelero, gastronómico y recreativo.

Del bloque oficialista, se sancionó la Ordenanza por la que “se felicita al CLUB ATLÉTICO MITRE, por sus 115 años de vida Institucional, cumplidos el pasado 2 de abril del corriente año”. Se hará entrega de copia original de la presente Ordenanza y una plaqueta recordatoria en la persona del señor presidente de la institución enunciada, CPN Guillermo Raed.

En los fundamentos, el auto señala que “hablar del Club Atlético Mitre es hablar de una parte importante en la historia del futbol santiagueño, el que tiene por colores el amarillo y negro, siendo esos colores los que adornan cada rincón del barrio a donde se encuentra enclavada, como es el populoso barrio “8 de abril”.

Su fundación marco un antes y un después en el deporte de toda la provincia, dejando en lo más alto el prestigio de Santiago del Estero, con notables dirigentes y jugadores de jerarquía que transcendieron en los clubes argentinos y fuera del país.

El club, conquistó innumerables títulos a lo largo de sus 115 años y tuvo en Segundo “Ita” Luna, su estrella emblemática quien participó en los juegos Olímpicos de 1928, vistiendo la camiseta del seleccionado nacional.

A instancias de una petición de la Sociedad Sirio Libanesa local, se sancionó la Ordenanza por la que “se modifica el Artículo 3º de la Ordenanza N° 3.266, sancionada el 28 de septiembre de 1.999, el que queda redactado de la siguiente manera:

“Art. 3°. Nominase “Plaza Árabe Dr. ABRAHAM CAMILO BRAHIM”, al espacio verde ubicado en la intersección de Av. Alvear y calle Perú”.

Se indica que “el Departamento Ejecutivo, a través de la dependencia pertinente, procederá a la colocación del cartel nomenclador respectivo”.

En los fundamentos, se señala que “por el Honorable Cuerpo en fecha 28 de septiembre de 1.999, se dispuso la remodelación del Paseo Alvear en la intersección de calle Alvear y Perú, denominándose a dicho espacio como “Jardín Árabe”.

Agrega que “distintos estamentos de la colectividad árabe han solicitado a través de diversas notas presentadas por ante este Honorable Cuerpo el cambio de nombre del mencionado espacio verde por el de “Plaza Árabe Dr. Abraham Camilo Brahim”, a manera de realizar un reconocimiento a quien en vida fuera Cónsul Honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero, desde el año 1.999 hasta el 2.020, año de su fallecimiento”.

Sostiene que “el Dr. Abraham Camilo Brahim, fue un destacado profesional de la medicina, ocupando diversos cargos institucionales como académicos, siendo además un notorio escritor del medio”.

Para acceder a lo solicitado por las instituciones recurrentes se debe proceder a la modificación de la norma legal citada precedentemente, cambiando la nominación del espacio verde en cuestión.

Resoluciones

Por último, se sancionaron sendas resoluciones:

Por una de ellas, se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la limpieza de basurales ubicados en calle Brasil y Uspallata del barrio América del Sur”.

Por la última, se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la iluminación de calle Cassaffousth , entre calles Islas Malvinas y Libertad del barrio Sáenz Peña”.

Al cierre de las deliberaciones, la concejala Marta de Peñaflor, ante el advenimiento de las festividades de Pascuas de Resurrección, saludó en nombre propio y de sus pares a los vecinos, funcionarios y empleados del palacio deliberativo municipal. Haciendo lo propio con la Intendente de la Capital, Ing, Norma Fuentes y, en especial, al primer mandatario provincia, Dr. Gerardo Zamora.

Deja un comentario