Ediles recibieron en comisión al Secretario de Economía Municipal

02.12.21 Se analizó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2022 del municipio capitalino. “Cumplir el objetivo de sostener el ordenamiento y el equilibrio de las cuentas públicas, sin endeudamiento alguno, permite proyectar este Presupuesto 2022, sin resentir los servicios esenciales que presta el municipio” afirmó Sleibe. En efecto, en un clima animado y cordial, se realizó esta mañana, la anunciada reunión – en la comisión de Presupuesto y Hacienda-, con el secretario de Economía municipal, Cr. Nicolás Sleibe, quien puntualizó a los ediles presentes, de todas las bancadas, los alcances del Presupuesto 2022 de la Municipalidad de la Capital.  

El secretario de Economía, Cr. Nicolás Sleibe – acompañado por la subsecretaria de Economía, Cra. Anabel Arce y el director de Presupuesto, Raúl Rava -, precisó a los ediles que, el proyecto de Presupuesto 2022, asciende a la suma de 11.343.148 millones de pesos, siendo realizado de acuerdo a las pautas fijadas por la Nación y remitidas por la provincia, teniendo en cuenta variables macroeconómicas fijadas para el ejercicio y lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Asimismo, reveló que el proyecto de Ordenanza Tarifaria, establece un incremento del 20% en la tasa de retribución de servicios y, es de destacar que, la tasa que incide en la actividad comercial (Inspección y Afines) NO tendrá incremento alguno, quedando con los valores establecidos en el presente año”.

En este sentido, valoró la decisión de la Intendente, Ing. Norma Fuentes, de no acentuar presión fiscal sobre los contribuyentes, de la actividad comercial, para posibilitar el desarrollo, crecimiento y recuperación de un sector muy castigado por los efectos de la pandemia por Covid 19.  

Por ello, Sleibe consideró importante remarcar que “cumplir el objetivo de sostener el ordenamiento y equilibrio de las cuentas públicas, sin endeudamiento alguno al presente, permite proyectar este Presupuesto 2022, sin resentir los servicios esenciales que presta el municipio – los que debe garantizar-, como así pagar salarios, establecer medidas fiscales de excepción, proyectar obras y atender iniciativas y/o requerimientos en desarrollo social”.   

El Presupuesto, indicó el alto funcionario, contempla un crecimiento respecto a la proyección 2021, de un 58,61 %, en valores absolutos unos 4100 millones de pesos.  

“Este presupuesto refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto a los servicios sociales destinados a las acciones inherentes a higiene urbana, alumbrado público, vivienda y urbanismo, entre otros servicios urbanos prestados por el municipio a la comunidad. Como así también, la prestación de servicios de salud, promoción, y asistencia social, educación y cultura” apuntó.

Señaló que “es importante destacar la continuidad de las inversiones para obras de infraestructura ya que son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento de la ciudad, las que serán ejecutadas con fondos de rentas generales”.

Los dos grandes destinos de las inversiones del presupuesto están dirigidos hacia los servicios sociales con un 44% (salud, promoción y asistencia, cultura, educación, higiene, alumbrado, etc.), lo que representa 5.006.248 millones de pesos; y para servicios económicos, un 31%, (transporte, estructura vial, mantenimiento conservación de calles y nuevas pavimentaciones, ecología, medioambiente, construcción de plazas, plantaciones, etc.), con un monto previsto de 3.569.090 millones de pesos.

Destacó Sleibe que, “es política de Estado, señalado como eje de gestión municipal, de la Ing. Norma Fuentes, el cuidado y preservación del medio ambiente. Así estableció sólidas políticas para educación, promoción, cuidado, protección de nuestro medio ambiente, y entre esas medidas, la plantación de especies arbóreas en la Capital”.

Precisó Sleibe que “el gasto público está orientado a la atención de los Servicios Sociales, destinados básicamente a la Higiene Urbana, Alumbrado Público, Vivienda y Urbanismo, alcantarillado y todo otro servicio urbano prestados por el municipio. Aquí también, se incluyen los servicios de salud, promoción y asistencia social, educación y cultura”.

La iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, será tratada en el recinto en la próxima sesión ordinaria del martes 7.

En tanto, este viernes 3, a las 10, la comisión de Obras Públicas, recibirá al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Arq. Jorge Vila, quien dará precisiones a los ediles sobre proyectos de obras y servicios para el año 2022.

Deja un comentario