HCD: Medidas para llevar alivio al sector de taxis y radiotaxis por la preservación de las fuentes de trabajo

28.10.21 “Desde el deliberativo, se avanza en llevar alivio al sector, privilegiando la preservación de las fuentes de trabajo, lo cual es política sustantiva hoy del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la Intendente, Ing. Norma Fuentes” dijo Medina Salomón.  Medidas de excepción se dictarán para el transporte semipúblico de pasajeros. El martes 9 de noviembre, se sancionarán importes ordenanzas que traerán alivio y tranquilidad al sector. Las unidades 2011, podrán seguir circulando hasta fines del año 2022. En tanto, la renovación de las unidades será por modelos con 2 años de antigüedad (2011 por 2013). La renovación de unidades de prestación será con vehículos de hasta 8 años de antigüedad el año próximo. Nuevos prestadores, podrán incorporarse con unidades con hasta 5 años de antigüedad.

Se concretó esta mañana, una importante audiencia – por ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento, presidida por el edil oficialista, Walter Horacio Medina Salomón-, con los representantes de trabajadores y empresarios de taxis y radio taxis de la Capital.

La reunión, que se concretó en el palacio del legislativo municipal, congregó a los ediles oficialistas, Cra. Marisa Pérez Nazar, Carlos Rodolfo Basualdo, Lelio Manzanarez, Sofía Ramírez, Aida Soria, Marta Ávila de Peñaflor, y funcionarios de la comuna, encabezados por el director de Rentas y el titular de Tránsito.

Por el sector del transporte semipúblico, estuvieron representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Federación de Peones de Taxis y Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis de Santiago del Estero.

En la oportunidad, el concejal Medina Salomón, reveló a la prensa que “la reunión ha sido positiva y con saldo muy importante para trabajadores y empresarios de este servicio esencial que, indudablemente, ha sufrido los efectos de la Pandemia por Covid 19”.

Indicó que los representantes de los trabajadores y empresarios, llevaron su preocupación por el próximo vencimiento de las unidades, con 10 años de servicio, establecido por la normativa que regula la actividad del sector, como así los nuevos términos para la renovación de las unidades de taxis y radio taxis.

“Desde el deliberativo, se avanza en llevar alivio al sector, privilegiando la preservación de las fuentes de trabajo, lo cual es política sustantiva hoy del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la Intendente, Ing. Norma Fuentes” dijo Medina Salomón. Los efectos del cese parcial de actividades, por la pandemia por Covid 19, impactó también en este sector del servicio semipúblico de pasajeros”.

Puntualizó que “los vehículos que debían ser retirados de servicio a fin de año, los modelos 2011, por una prórroga de excepción, podrán seguir prestando servicios en el año 2022, por lo que se sancionará la ordenanza correspondiente”

En el mismo sentido, Medina Salomón, puntualizó que, el municipio, entiende que, el período para renovar vehículos, por ejemplo, un modelo 2011, que debe renovarse el año que viene, debía renovarse por un modelo 2016 (5 años), por lo que se modificará la ordenanza, y la renovación se hará por un modelo de 2 años (2013). En consecuencia, la renovación de unidades de prestación será con vehículos de hasta 8 años de antigüedad el año próximo.

Concluyó que “se contempla que, esta pandemia, ha impactado en la economía de este sector – como en muchas otras actividades de producción y servicios-, como para capitalizarse. Todo implica una inversión importante para los empresarios, por lo que, el municipio, en procura de mantener la actividad del sector, para conservar los empleos y dar tranquilidad a las familias, articula estas soluciones de coyuntura, por el alto impacto multiplicador de la actividad de servicios”.

Deja un comentario