HCD: Se aceptó la donación de terrenos con destino a EUG (espacio de utilidad general)

26.10.21 En un clima político tranquilo, se desarrolló la 31ra sesión ordinaria. Presidió las deliberaciones el su Presidente, Humberto Santillán, y contó con la presencia de 11 concejales. Los ediles del oficialismo, recordaron las figuras de los expresidentes, Dr. Néstor Kirhner, al cumplirse un nuevo año de su desaparición física, y al Dr. Raúl Alfonsin, al recordarse este 30 del actual, el Día de la Recuperación de la Democracia.

En el capítulo de las recordaciones, el edil oficialista, Carlos Rodolfo Basualdo, recordó que “este 27 del actual, se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente, Carlos Néstor Kirchner, quien nos dejara hace 11 años”. Recordó el aporte del ex presidente, en el engrandecimiento del país, como así también un importante legado a la juventud “sembrando la esperanza. Asimismo, no podemos olvidar los santiagueños, la firma del acta reparación histórica que aún sigue cumpliéndose”.

Por su parte, la concejal del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, recordó que “el de octubre “Dia de la Recuperación de la Democracia”. Indicó que “esta fecha fue establecida a través de la ley 26.323 en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín. Cuando se restituyo en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983”.

Agregó que “habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983”.

Añadió que “la recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon progresivamente la lucha contra la dictadura militar”.

Concluyó que “la expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignifico el valor de la recuperación del ejercicio democrático”.

 A su turno, el concejal Lelio Manzanarez (FC), en el mismo sentido, valoró la figura política del ex presidente, Raúl Alfonsín. Indicó que, para los militantes de la UCR, cada 30 de octubre es una fecha importante, para valorar la democracia y defenderla, manteniendo vigente el mensaje del expresidente. Agregó que “en el día de hoy, Alfonsin, daba ese discurso de cierre de campaña que hasta nos mueve las fibras íntimas”. Agregó, en este contexto, de conmemoración que “las actuales gestiones, de la provincia y del municipio, tratan un poco de imitar o seguir el camino que planteaba Alfonsin. Si hay algo que debo rescatar es que se vienen habilitando muchas obras, que me enorgullecen, que se traducen en bienestar para la gente”.   

Se trató sobre tablas, y se sancionó por unanimidad, la Ordenanza que “declara de Interés Municipal y Social el “9no FORO DE ECONOMÍA SOCIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO”, a realizarse el día 30 de octubre en el Parque Oeste y en las galerías del Honorable Concejo Deliberante”. ART. 2º . Se entregará copia fiel de la presente Ordenanza a los organizadores del evento mencionado.

En los considerandos se indica que “la rectoría del Instituto María Auxiliadora presenta nota solicitando el espacio abierto del parque Oeste y las galerías del Concejo Deliberante para la realización del 9no Foro de Economía Social”.

Agrega que “el Foro de Economía Social de Santiago del Estero tiene como objetivo reunir a actores y sujetos de la economía social, solidaria y popular campesina e indígena a fin de intercambiar experiencias y saberes y abordar la discusión en pos de un proyecto de Ley de Economía Social y Popular para Santiago del Estero”.

Sanciones

En la oportunidad, se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza por la que “se acepta la donación de la fracción destinada a EUG (espacio de utilidad general) designada como lote 25 de la manzana F, que consta de las siguientes medidas y linderos: al noroeste mide 59,40 m y linda con Calle Pública (hoy Calle Julián y Benicio Díaz); al noreste mide 70,58 m y linda con Av. Aguirre; al sudeste mide 9,36 y linda con Calle Pública ( hoy Calle Peralta Luna) y al sudoeste mide 50,00 m y linda con lotes 12 y 13 de la misma manzana, con una superficie de 1.715,42 m2 , conforme al Plano de Mensura, Amanzanamiento y Loteo autorizada su registración definitiva por la Dirección de Suelo Urbano Municipal, bajo el N° 169 Año 2017 en expediente N° 11-I-2015 en fecha 27/10/17 y por la Dirección General de Catastro Provincial bajo el N° 12726 Legajo 07 en expediente N° 687-28-16, efectuada a favor de la Municipalidad de la Capital, en fecha Marzo de 2005 por el Ing. Mario Alberto Díaz, Secretario Técnico del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, inmueble inscripto en mayor extensión en Matrícula Folio Real N° 7S-5718”.

Asimismo, “se acepta la donación de fracciones destinadas a calles comprendidas dentro del Polígono A-B-C-D-E-A divisorias entre las manzanas que surgen del Amanzanamiento conforme a Acta de fecha Marzo de 2.005 y al Plano de Mensura, Amanzanamiento y Loteo citado en el artículo 1° de la presente Ordenanza”.

Se autorizó “a Escribanía de Gobierno Municipal a formalizar el trámite de inscripción correspondiente ante el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia”.

En los fundamentos, se indica que “en la Escribanía Municipal se encuentra una cantidad considerable de trámites pendientes de donaciones a favor del Municipio”.

Agrega que “los mencionados trámites involucran planos de loteos aprobados con actas de donación a favor de la Comuna, los que requieren tratamiento urgente”.         

Sostiene que “Fiscalía Municipal dictaminó, en reiteradas oportunidades, que considera pertinente y necesario el proyecto, pues la falta de aceptación de las donaciones efectuadas a favor del Municipio ocasiona innumerables inconvenientes que llegan incluso a provocar la revocación de las mismas”.

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social la edición de los dos volúmenes del libro “LAS ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO” (2.019 y 2.021), de autoría del Dr. Pedro Walter Orieta Capua, en base a los considerandos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia auténtica de la presente Ordenanza al autor de la obra mencionada.

En la oportunidad se sancionaron las siguientes resoluciones:

Por las mismas, se solicita al Departamento Ejecutivo municipal realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestario para la: El recambio de luminarias de sodio a led en las calles Pellegrini desde Av. Belgrano hasta Gorriti, Ejercito Argentino desde Diego de Rojas hasta Chacabuco y en Gorriti desde Av. Rivadavia hasta Libertad: Para el recambio de  luminarias de sodio a led en calle Lamadrid desde Av. Moreno hasta Av. Belgrano: Para la colocación de un reductor de velocidad sobre calle Santa Fe esquina Libertad del barrio Congreso.

Deja un comentario