HCD: Declaró de Interés Municipal y Social la visita a la ciudad de Santiago del Estero del “Manto Sagrado de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Valle”

En ocasión de celebrarse la sesión 30, del H. Concejo Deliberante de la Capital, el Presidente del cuerpo, Humberto Santillán, y la concejal, Juana Marta Peñaflor (FC), entregaron copia de Ordenanza 5937/21 por la que “se declara de Interés Municipal y Social la visita a la ciudad de Santiago del Estero del “Manto Sagrado de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Valle” que se lleva a cabo desde el día 3 de septiembre y hasta el 15 de octubre del corriente año; ello de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/13”. Se entregó copia fiel de la Ordenanza a los miembros de la Comunidad de la Gruta de calle 4 y Pasaje 233 del barrio John Kennedy.

En los fundamentos, se indica que “gracias a las gestiones realizadas por la Comunidad de la Gruta de Calle 4 y Pasaje 233 del barrio John Kennedy, desde el día 03 de septiembre y hasta mediados del mes de octubre del año en curso, visita la ciudad de Santiago del Estero, uno de los once Mantos Sagrados de la Virgen “Nuestra Señora del Valle” de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”.

Agrega que “hasta el momento se han llevado a cabo distintas celebraciones en honor a la Santísima Virgen en comunidades católicas en diversos barrios de la ciudad, las cuales continuarán hasta la fecha de regreso de la Indumentaria Sagrada al Santuario en la vecina ciudad”.

Puntualiza el autor que “cabe hacer una pequeña reseña sobre la vestimenta de la imagen de la Santísima Virgen: actualmente la Sagrada Imagen es revestida con ropa de tela, siguiendo la tradición española: con vestido blanco y manto celeste”.

Indica que “el cambio de traje a la Madre representa una verdadera ceremonia que generalmente se realiza antes de iniciar sus fiestas: dos veces al año”.

Precisa que “en primer lugar, el cuerpo de la Sagrada Imagen es recubierto de algodón, el que se sujeta con cintas que van moldeando y protegiendo la figura, luego se coloca el vestido y el manto, el cual se sujeta en su cabecita y es fijado lateralmente al vestido con alfileres”.

Indica que “el 29 de noviembre de 2.008, por primera vez, se hizo pública la ceremonia de Cambio de Manto de la Santísima Virgen, la misma se realizó en el Camarín y fue transmitida por los medios locales, quienes tuvieron la posibilidad de presenciarlo de cerca, y cientos de fieles pudieron acompañar el momento en el interior de la Catedral a través de una pantalla gigante”.

Concluye el autor que “la ciudad de Santiago del Estero hoy se ve honrada y bendecida con la visita de uno de los Mantos Sagrados de la Santísima Virgen, quien es venerada por innumerables santiagueños que año tras año peregrinan a su encuentro en la vecina ciudad”.

Deja un comentario