HCD: Declaran de Interés Municipal colecta externa de sangre

21.09.21 Durante la Sesión Ordinaria 28, de este 21 de septiembre, presidida por su titular, Humberto Santillán, se hizo entrega de copia de Ordenanza por la cual “se declara de Interés Municipal y Social Declárase de Interés Municipal y Social a la colecta externa de sangre denominada “Dona Sangre para que el Mundo siga girando”, organizada por el Centro Provincial de Sangre, la ONG “Sonrisas y Acciones Solidarias”, y Técnicas del Servicio de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

En la oportunidad, Humberto Santillán y Aida Soria (FC) entregaron plaqueta y copia de Ordenanza a la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias y al Servicio de Hemoterapia del CEPSI, representadas por Liliana Covi y Marcela Gómez y Lucrecia Torres, respectivamente.

La aludida colecta, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, el 14 de junio último, en el marco de los festejos por el “Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre”, en base a los considerandos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013.

En los considerandos, se indica que “el 14 de Junio del año en curso, en forma conjunta el Centro Provincial de Sangre, la Ong “Sonrisas y Acciones Solidarias”y Técnicas del Servicio de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), llevarán a cabo el proyecto de colecta externa de sangre denominada “Dona sangre para que el Mundo siga girando”, en el horario de 08:00 a 12:30 de la fecha antes indicada”.

Agrega que “el objetivo principal de este evento se enmarca dentro de las actividades que se llevarán a cabo como una manera de homenaje por el “Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre”, realizando la colecta de sangre y médula ósea, la cual se viene llevando a cabo desde hace cinco años con el aporte de voluntarios fidelizados y con nuevos donantes que cada día se interesan más”.

Añade que “la fecha en que se celebra esta jornada es el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco cuyo gran aporte a la ciencia fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos; sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos abrieron el camino al método científico de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología”.

Afirma el autor que “las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y en el lugar en que se precise”.

Concluye que “las donaciones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas”.

                         

.

Deja un comentario