HCD: Diversas iniciativas de obras trató el deliberativo

20.07.21 Tranquila sesión ordinaria. Se concretó la 18ma sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y contó con la presencia de 9 ediles. En la oportunidad, se sancionaron iniciativas de obras públicas en la ciudad. Se saludó, anticipadamente, el nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebrará el 25 del actual. A instancias de un a iniciativa de Presidencia, a cargo de Humberto Santillán, se sancionó la Ordenanza por la que “se nomina con el nombre de “Hnos. Briz”, a la dársena o plazoleta ubicada en la intersección de Av. Solís e Independencia”.

En la ocasión, el edil oficialista, Lelio Manzanarez, recordó que, el 25 del actual, se celebra el 468 aniversario de la fundación de la Capital y que, el municipio, está organizando un festejo alegórico en la modalidad virtual. Indicó que en el actual contexto “el mejor homenaje que podemos hacer es seguir cuidándonos, seguir apoyando la campaña de vacunación contra el Coronavirus que tiene lugar a lo largo y ancho de la provincia, deseándole un anticipado feliz aniversario a la ciudad, y que, el año próximo, podamos reunirnos a festejarlo”.

En la oportunidad, en el capítulo de las efemérides, desde el bloque del Frente Cívico se recordó que el 26 de julio se conmemora el 69 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón y que, este 20 del actual, se celebra el día del militante social, en homenaje a Evita. Asimismo, desde el bloque del Frente Cívico, se recordó el día del amigo con un extenso y amplio saludo a todos los santiagueños.

Sanciones

En la oportunidad, se sancionaron por unanimidad los siguientes despachos de comisión:

A instancias de un a iniciativa de Presidencia, a cargo de Humberto Santillán, se sancionó la Ordenanza por la que “se nomina con el nombre de “Hnos Briz”, a la dársena o plazoleta ubicada en la intersección de Av. Solís e Independencia”.

Se establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal procederá, a través del área pertinente, a controlar la construcción de la base para el mástil, que estará a cargo de la familia Briz”.

El Departamento Ejecutivo Municipal procederá, a través del área pertinente, a controlar la construcción de la base para el mástil, que estará a cargo de la familia Briz.

En los fundamentos, el autor indica que “la disposición se fundamenta en que la familia Briz ha sido pionera en la zona al radicarse como primeros habitantes allá por la década del 30 al 40 (al venir desde España (país de origen) el patriarca de la familia Dn. Salvador Briz y su esposa Dña. Narcisa Hernández, tuvieron 6 hijos: 4 varones y 2 mujeres los que se criaron en esta zona”.

Agrega que “la familia Briz con insuperable esfuerzo, fueron constituyendo sus respectivas familias, transmitiéndoles valores morales y éticos y la cultura del trabajo honrado, la solidaridad y el esfuerzo para lograr sus objetivos”.

Señala que “los hermanos Briz fueron trabajadores incansables. En un comienzo labraron la tierra aplicando conocimientos traídos desde su España natal por sus padres. Produjeron cítricos olivos y viñales, con los que elaboraban productos artesanales como jaleas mermeladas vinos pateros, etc, que luego comercializaban en la zona cuando aún se llamaba “Chumillo”. También desarrollaron un tambo con vacas Holando Argentinas, saliendo en jardineras a venderla”.

Subraya que “con el tiempo pusieron diversos comercios destacándose el de “Ramos Generales” dando trabajo a innumerables pobladores del sector. También la 1ra panadería del viejo Chumillo, trayendo una moderna tecnología de aquel entonces”.

 Asimismo, agrega que “los servicios de dichos comercios, todos ubicados  en la esquina de  Av. Solís e Independencia, no solo eran usados por los pobladores de la zona sino que servían prácticamente a todo el sur de la ciudad: Maco, Maquito, Los Cardozo, Vuelta de la Barranca y hasta Manogasta localidades ubicadas sobre el “camino real” se veían beneficiados, inclusive el local de “Ramos Generales” servía de estafeta postal  entregando la correspondencia a pobladores del sur de la ciudad,; siendo también como “Terminal” para el antiguo servicio de colectivos, el viejo “chumillero” (todo emblema en los medios de transporte de pasajeros de aquellos tiempos) que unía el norte con el sur de la ciudad”.

Añade Santillán que “los Hnos. Briz tuvieron también actividades relacionadas con distintos aspectos sociales en la zona, así por ejemplo crearon la primera Comisión Vecinal del barrio y fueron socios fundadores de la 1ra Posta Sanitaria de Chumillo, siendo Bernabé Briz su primer Presidente. Asimismo, se destacaron en lo cultural integrando el grupo de vecinos que solicitaron a la familia Castiglione la creación de un espacio de actividades sociales, culturales y deportivas denominado “Ciudad del Niño” de vastísima trayectoria en la defensa de la niñez desprotegida de la ciudad. También se destacaron en el apoyo a clubes deportivos de la zona sur, como el Club Deportivo San Esteban de Maco, y otros de Los Cardozo y Vuelta de la Barranca”.

Agrega en el relato que “con el tiempo fueron diversificando los rubros de sus negocios y fundaron el primer corralón de materiales del sur de la ciudad y que hasta la fecha, sigue prestando sus servicios a la comunidad”.

Actualmente, las posteriores generaciones de aquellos inmigrantes españoles continúan desarrollando actividades comerciales, deportivas y sociales con los mismos principios éticos y morales que aquellos pioneros supieron transmitirles a lo largo de casi 100 años de existencia de esta familia.

Se sancionó la Resolución promovida por el bloque del Frente Cívico por el que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un reductor de velocidad en la intersección de calles La Plata y Constitución en el Barrio Juan Bautista Alberdi”.

Se sancionó la Resolución promovida por el FC, por el que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento sobre calle Lavalle, entre Garibaldi y Avenida Belgrano (S) del barrio Ramón Carrillo”.

Mismo trámite tuvo la Resolución promovida por el Frente Cambiemos por el que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reposición de luminarias con tecnología LED y la reparación de los juegos infantiles en la plaza “Nuestra Señora del Rosario”, en el barrio Santa Lucía, sector SMATA”.

Por último, a instancias de un proyecto del Bloque Libres del Sur, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de los siguientes trabajos en las plazas ubicadas sobre Av. Dr. Víctor Yunes, entre Pablo Trullenque y Dr. René Favaloro, en el barrio Siglo XX”:  Reparación y/o reposición de luminarias; Colocación de juegos infantiles, y colocación de aparatos de gimnasia al aire libre”.

Deja un comentario