HCD: Adhesión a la jornada sobre TDAH

27.07.21 La fachada de la moderna sede del H. Concejo Deliberante de la Capital, se ilumina esta noche de color “naranja” en adhesión a la jornada nacional prevista, para este 28 de julio del corriente año, de concientización, sensibilización e información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En esta Capital, la misma es organizada por la Asociación TDAH y Neurodiversidad Santiago del Estero.

Así lo dispuso Presidencia, a cargo de Humberto Eduardo Santillán, a solicitud de la Presidente de la institución, Paola Mazo.

En una nota, dirigida al deliberativo municipal, señala que “el TDAH es una realidad que se acrecienta y son las familias, como así la esfera institucional, organismos públicos, sistema de salud, sistema educativo e instituciones escolares, los ámbitos responsables que deben promover la plena inclusión y alcanzar los niveles de equidad y justicia ala que aspiramos para que las personas con TDAH, puedan desarrollarse dignamente. A esos actores, también les cabe la fundamental tarea de concientizar, sensibilizar e informar a la comunidad acerca de esta condición a través de la mayor publicidad posible”.-

Nota de Redacción

¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH – ADHD por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neurológicos del comportamiento más comunes en la infancia. Generalmente se diagnostica en la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH pueden tener dificultad para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (puede actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de TDAH?
Muchos niños tienen dificultad concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.

Un niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:
 soñar despierto muy a menudo;
 olvidarse o perder cosas con mucha frecuencia;
 estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto;
 hablar demasiado;
 hacer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios;
 tener dificultad para resistir tentaciones;
 tener problemas para esperar su turno;
 tener dificultad de llevarse bien con otros.

El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas.

No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros trastornos, como la ansiedad, la depresión, problemas para dormir y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.

Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas
parecidos a los del TDAH.

Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.

Leer: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/diagnosis.html

Deja un comentario