HCD: Se establece el 2 de octubre como “Día Nacional del Recolector de Residuos”

18.05.21 En un clima tranquilo, producto de un trabajo de sólido consenso y de armonía, se celebró la sesión ordinaria 12 del periodo ordinario del Concejo Deliberante de la Capital. La misma, en esta oportunidad, fue presidida por su vicepresidente primero, Lelio Daniel Manzanarez, y contó con la presencia de 10 ediles. Se sancionó la Ordenanza que adhiere la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.854, mediante la cual se establece el 2 de octubre como “Día Nacional del Recolector de Residuos”.  El Frente Cívico, recordó el natalicio del Ing. Bruno Alberto Volta. Se declararon de Interés Municipal y Social la “Marcha Histórica de Bicentenario” y la “1° Maratón Virtual 48º Aniversario de la UNSE”, entre otras iniciativas.

En el capítulo de las efemérides, la concejal del Frente Cívico, Marisa Pérez Nazar, recordó el natalicio del Ing. Bruno Alberto Volta, ex intendente de la capital por la UCR. Destacó su carrera profesional en el rubro comunicaciones y, en lo político, resaltó y valoró su personalidad y hombría de bien, como así su destacada carrera política en la UCR.  Subrayó que cumplió un mandato como jefe de la ciudad, entre diciembre 1983 y el mismo mes de 1987. Volta, fue candidato a gobernador y se ocupó como escaño en la Cámara de Diputados de la Nación. Falleció a temprana edad, el 23 de diciembre de 1990. También recordó que en reconocimiento a su labor y entrega, un barrio, el Jardín de Infantes municipal 18, la Escuela de Educación especial 45 y una Fundación llevan el nombre del Ing. Bruno Alberto Volta. Adhirió a los conceptos de Pérez Nazar, la edil Marta Ávila Peñaflor (FC) y relató aspectos de la vida política de Volta, resaltando su permanente vocación de servicio.  

Asimismo, la edil oficialista, Aida Soria, recordó que este 18 del actual, se celebra el Día de la Escarapela Nacional.

En la oportunidad, se sancionaron sobre tablas, y por unanimidad, las siguientes iniciativas:

Conferencia “Primavera Árabe: Una revolución inconclusa”

A instancias de un proyecto del Frente Cambiemos, se sancionó -sobre tablas-, la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la Conferencia “Primavera Árabe: Una revolución inconclusa” dictada por el Dr. Zidane Zeraqui El Awad, en la Universidad Católica de Santiago del Estero”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la UCSE.

En los considerandos se indica que “la Conferencia “Primavera Árabe: Una revolución inconclusa” será dictada por el Dr. Zidane Zeraqui El Awad con motivo de los 10 años del conflicto en Oriente Medio en la Universidad Católica de Santiago del Estero”.

Indica el autor que “dicho aniversario cobra un especial interés para la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas tanto como para docentes y alumnos ámbitos académicos donde los procesos políticos y sociales devenidos en lo que se conoce como la “Primavera Árabe” poseen un destacado espacio de análisis”.

Para conmemorar esa fecha, el 20 de mayo, a las 18 hs Argentina, se contará con la Conferencia del Dr. Zidane Zeraqui El Awad, investigador y docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) quien se dispondrá a compartir sus estudios y reflexiones acerca del tema referido por redes sociales.

Marcha Histórica de Bicentenario

A instancias de una iniciativa del bloque del Frente Cívico, se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Social la “Marcha Histórica de Bicentenario”, que arribará a la provincia de Santiago del Estero los días 24 y 26 de mayo en su recorrido hacia la provincia de Salta”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza a la Asociación de Madres del barrio San Martin organización colaboradora del evento mencionado.

La marcha, indica en los considerandos el proyecto sancionado, indica que “se trata de una peregrinación a caballo que parte desde la Capilla de Lujan en Bs As hasta la ciudad de Salta, en conmemoración del Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional Gral. Martin Miguel de Güemes”.

Agrega que “está previsto que 15 jinetes y sus 30 caballos pasen por la ciudad de Santiago del Estero los días 24 y 26 de mayo, en su camino hacia la provincia de Salta; recorriendo el Camino Real en el tramo que pasa por la Posta Histórica de la localidad de Manogasta para continuar su viaje al norte”.

Sostiene que “es importante resaltar esta Marcha Federal que revive la memoria de un prócer tan importante como el Gral. Martin Miguel de Güemes ya que se trata de la conmemoración de un héroe de la Independencia Nacional”.

1ra Maratón Virtual 48º Aniversario de la UNSE

Se sancionó, asimismo, la Ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la que “se declara de Interés Municipal, Educativo y Social a la 1° MARATON VIRTUAL 48° ANIVERSARIO DE LA UNSE, organizado por el Área de Deportes de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y que se llevará a cabo durante el mes de mayo del corriente año; y de conformidad a lo preceptuado por la Ordenanza N° 4.803/13”. Se entregará de copia fiel de la Ordenanza a la UNSE, en la persona de su rector.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “el pasado 10 de mayo del año en curso la Universidad Nacional de Santiago del Estero, nuestra querida UNSE, ha cumplido 48 años de vida institucional formando grandes profesionales de esta provincia y de otras latitudes, inclusive del extranjero”.

Sostiene que “para celebrar tan magno acontecimiento las distintas Facultades que integran la Alta Casa de Estudios han organizado diversos actos y eventos a efectos de celebrar un año más, los que se llevarán a cabo durante el mes de Mayo de 2.021”.

Indica que “entre los eventos que se organizaron a tal efecto podemos mencionar la 1º MARATON VIRTUAL 48º ANIVERSARIO DE LA UNSE, dispuesta por el Área Deportes dependiente de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, propone una manera diferente de agasajar, unir y promover el ejercicio físico en toda la comunidad universitaria, así también, hacer extensiva la invitación a toda la población de la provincia y el país”.

Subraya el autor que “carreras virtuales” no son de modalidad competitiva, son de carácter solidario y se vienen realizando desde antes de la pandemia, pero se acentuaron aún más durante el año 2020, ya que permite a las personas correr el día, hora y lugar donde se encuentren”.

La misma consiste en correr determinadas distancias (3 o 10 km), elegir la fecha y hora que se concretara la misma. Luego, para corroborar que el corredor haya realizado la distancia, el día y el horario elegido, deberá enviar una foto desde un dispositivo móvil a través de una App preparada especialmente para la ocasión donde subirá la imagen y la ubicación geo-referencial. Habrá sorteos de importantes premios de indumentaria deportiva y equipos de informática.

Campaña “Reciclado en nuestras manos”

Por último, se sancionó la Ordenanza, propiciada por el Frente Cívico, por la que “se declara de Interés Municipal la Campaña “Reciclado en nuestras manos” organizado por CORESA – Comunidad de Recicladores Santiagueños-, en virtud de los considerandos expuestos”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a CORESA.

La iniciativa se funda en que “el 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje por tal motivo se ha organizado la Campaña “Reciclado en nuestras manos”.

Destaca que CORESA, Comunidad de Recicladores Santiagueños es un colectivo de familias cartoneras que nuclea a más de trescientos recicladores que trabajan para organizar y dignificar su labor. “Reciclado en nuestras manos” es una campaña integral que comprende diferentes procesos como la educación ambiental y la gestión de los residuos sólidos reciclables de la ciudad. La campaña tiene como objetivo principal implementar un sistema de reciclado como inclusión social de las familias cartoneras bajo los lineamientos de un triple impacto: social, económico y ambiental.

A instancias del oficialismo, se ingresó y se propuso su pase a las comisiones de Planeamiento y Presupuesto, un proyecto de Ordenanza del Frente Cívico sobre el “Programa de Emergencia Habitacional”.

Sanción del Orden del Día

Día Nacional del Recolector de Residuos, el 2 de octubre

Se sancionó el proyecto de Ordenanza por la que “se adhiere la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero a las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.854, de fecha 18/06/1997, mediante la cual se establece el 2 de octubre como “DIA NACIONAL DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS”.

La norma establece en su Artículo 2, que “se incorpora en las disposiciones del artículo 93° de la Ordenanza N° 359/71 –Régimen Legal del Agente Municipal-, como tercer párrafo el siguiente texto: “2 de octubre: DIA DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS MUNICIPAL”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a la Comisión Directiva del                Sindicato Municipal de Santiago del Estero (SI.MU.SA).

En los considerandos del proyecto, el autor indica que “la recolección de residuos domiciliarios es de suma importancia para la calidad de vida de los habitantes de una ciudad y ha cobrado aún más relevancia en el contexto actual de pandemia, garantizando la higiene y salubridad de las familias”.

Agrega que “según el Censo Nacional de 2010, la ciudad de Santiago del Estero contaba con una población de 252.192 habitantes y en la actualidad ese número, sin duda, ha crecido aún más”.

Subraya que “este crecimiento poblacional en las zonas urbanas, demanda mayores servicios que son atendidos por el Municipio. En la ciudad de Santiago del Estero, la Dirección de Servicios Urbanos dependiente de la Municipalidad de la Capital, es la encargada de organizar la recolección de residuos domiciliarios”.

Afirma que “ser recolector de basura, indica, es una actividad bastante ingrata, difícil y riesgosa. Sin embargo, su rol es clave para el bienestar de la comunidad dado que constituye el eslabón más importante en la gestión ambiental”.

Subraya que “sin perjuicio de otras políticas y medidas, de reconocimiento y apoyo a los empleados municipales recolectores de residuos, se propone la instauración de un día en el año, en su homenaje. Esto permitirá que los beneficiados puedan gozar de un día de descanso en sus tareas y que la sociedad en conjunto tome consciencia de la importancia de la función que los mismos desempeñan”.

Puntualiza que “la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 18 de junio de 1.997 ha sancionado la Ley N° 24.854, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 10 de Julio de 1.997 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de Julio de 1.997, mediante la cual se establece el 2 de octubre, el DIA NACIONAL DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS”.

Distinguen a la ONG “Sonrisas y Acciones Solidarias”

Asimismo, se sancionó la Ordenanza que “declara de Interés Municipal las actividades que lleva a cabo la ONG “Sonrisas y Acciones Solidarias” de la ciudad de Santiago del Estero, y de conformidad a lo estipulado en la Ordenanza N° 4803/2013”. Se hará entrega de una copia fiel de la presente Ordenanza a la Institución enunciada en el artículo precedente.

En los considerandos, se indica que “la mencionada Institución es una entidad que trabaja a pulmón con actividades solidarias, en las que no recibe ayuda económica de ningún estamento gubernamental”.

Indica que “el objetivo principal consiste en la ayuda social a la comunidad. La Institución fue creada el 19 de febrero del 2.018 por Liliana Covi, y funciona en el domicilio de la fundadora”.

Añade que “entre los proyectos que lleva a cabo la Institución se destaca “PAYASO DEL HOSPITAL” que se realiza en distintos hospitales de la provincia tales como el CEPSI y Centro de Salud Banda”.

Afirma que “además realiza colectas de sangre en forma conjunta con los servicios de hemoterapias de centros de salud de la ciudad y de la provincia; difunden y concientizan también a través de la Ley JUSTINA la importancia de donar órganos, con talleres y charlas que se llevan en los colegios del medio. Son promotores de donantes voluntarios de sangre y médula ósea de la República Argentina, con certificados que avalan desde el Hospital Posadas, Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan y el INCUCAI”.

Concluye que “ellos se definen como personas comunes, voluntarios con una misma pasión de contagiar la “sonrisa”, su palabra clave es “EL PODER DE LA RISA”. Creen y están convencidos que pueden cambiar el mundo, llenarlo de alegría y color”.

Se sancionó la Resolución que “solicita al Departamento  Ejecutivo  Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un reductor de velocidad en calle Abel Iturbe (ex calle 54), esquina Avenida Belgrano (Sur) del barrio Ejército Argentino”.

Se sancionó la Resolución por la que “se solicita al  Departamento  Ejecutivo  Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la realización de diversos trabajos de remodelación en Plazoleta “Cabo Julio Martín Mendoza”, ubicada en calle Olga Ardiles y Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery:

•             Instalación de juegos recreativos para niños;

•             Instalación de aparatos para la práctica de gimnasia;

•             Iluminación de luces Led;

•             Reparación de veredas.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un semáforo que regule ambas manos de la intersección de Avenida Alsina y calle Santa Fe”.

Deja un comentario