HCD: Prorrogan la concesión del Club Social y Deportivo “Las Heras”

11.05.21 Sesionó el Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 10 ediles. Los ediles capitalinos, en una sesión tranquila, sin mayores matices políticos, sancionaron la Ordenanza que prorroga la concesión de uso y goce del Club Social y Deportivo Las Heras. Asimismo, el deliberativo declaró de Interés Municipal y Social la labor solidaria que realiza la Fundación “Graciela Maidana” y el 25 Aniversario de la Fundación RENACER, entre otras iniciativas.

En la oportunidad, se celebró el Día del Himno Nacional Argentino, ocasión en la que los ediles entonaron la canción patria. El Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Concluido el breve acto protocolar, el concejal y jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, realizó una reflexión sobre el mensaje brindado por la Intendente, Ing. Norma Fuentes, el viernes último. Indicó que “ha sido un mensaje que me satisfizo, donde convocó a la unidad de la clase política, dejando de lado cualquier coyuntura partidaria. Hay que poner en valor lo que se hizo desde la comuna, en el contexto de pandemia, atendiendo la salud, concretando importantes obras públicas y brindando todos los servicios, con un municipio saneado económicamente, sin endeudamiento alguno”.   

Hizo lo propio el concejal, Carlos Basualdo, quien, entre otros conceptos valoró del mensaje de la jefa comunal remarcando que “ha mostrado la transparencia de su gestión, en el contexto de pandemia, atendiendo compromisos asumidos, como así la salud de los vecinos y cumpliendo con los servicios propios de la comuna”.

En tanto, al concejal del FC, Marisa Pérez Nazar, saludó en nombre de sus pares, en su día gremial, a todos los trabajadores, como así también valoró el importante aporte que realizan en el contexto pandemia, por Covid 19, asegurando la provisión y la salubridad de las aguas. El 15 de mayo de 1874 se colocó la piedra fundamental de la Planta potabilizadora Recoleta, en Buenos Aires, primera obra de salubridad Argentina, y por ello este día se celebra el día nacional del Trabajador Sanitarista.

Sanciones

En la oportunidad, los ediles sancionaron, por unanimidad despachos de comisión:

Prorrogan la concesión del Club Las Heras

Se sancionó, a instancias de un proyecto del Frente Cívico, la Ordenanza por la cual “se prorroga la concesión de uso y goce cedida por Ordenanza N° 1.920/91 al CLUB SOCIAL y DEPORTIVO “LAS HERAS”, del inmueble ubicado entre las calles Necochea y Gancedo, en el barrio 8 de Abril, de esta ciudad, de 180 mts de frente por 250 mts de fondo, por el término de 5 (cinco) años, en concordancia con las disposiciones del artículo 17 de la Ordenanza N° 5.552/18, término a contar desde el día 2 de Mayo de 2.021”. La institución, sumó ya 30 años de uso y goce del inmueble citado.

En los considerandos de la ordenanza se indica que “la mencionada Institución, desde la fecha del otorgamiento de la concesión ha crecido en forma agigantada como entidad deportiva, social y cultural del sector mencionado, ya que en sus instalaciones no solo se desarrollaron eventos deportivos sino también de carácter social, y en muchas oportunidades en beneficio de algún vecino que lo necesitara. Asimismo, han desarrollado una serie de obras y mejoras en pos de beneficiar al sector y poder brindar mayor comodidad a los asistentes, y también la sede social donde la Comisión Directiva lleva a cabo las reuniones en forma regular”.

Se agrega en el despacho que “la Comisión respectiva cree oportuno la prórroga de dicha concesión por el término de 5 (cinco) años, de conformidad a las disposiciones vigentes que establece la Ordenanza N° 5.552/2018, a efectos de ejercer un contralor sobre el uso del inmueble en cuestión, teniendo en cuenta que la institución recurrente ha cumplimentado con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la citada norma”.

Declaran de Interés Municipal y social la Fundación “Graciela Maidana”

Se sancionó la Ordenanza promovida por Presidencia por la cual “se declara de interés municipal y social la labor solidaria que realiza la FUNDACIÓN GRACIELA MAIDANA, en virtud de los considerandos expuestos y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona de la Presidente de dicha Institución, Dra. Hebe Rentería.

En los considerandos del proyecto se indica que “la Institución mencionada es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es ayudar a mejora la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer y a su familia”.

Agrega que “desde hace varios años, la Fundación realiza diversas actividades intentando paliar el sufrimiento de estos niños y de quienes conforman su entorno. La ayuda que se brinda comprende la entrega de elementos de higiene personal comestibles, artículos de limpieza para las familias, entrega de leche todos los meses, talleres, como así también la recreación en la sala de espera del servicio y apoyo psicosocial a pacientes padres y familiares”.

Afirma que “en diciembre del 2008, convocados por la Lic. María Graciela Maidana, comenzaron a trabajar un grupo de amigas a favor de los niños con cáncer del servicio de hemato-oncología del Cepsi”.

Subraya que “ante la desaparición física de la Lic. Maidana y a modo de homenajes en su memoria, se crea la Fundación que lleva su nombre. Está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por doce fundadores y trabaja un grupo de voluntarios para continuar desarrollando la labor y los objetivos previstos en su estatuto. Desde su creación integran la Red Nacional de Fundaciones de Ayuda al Niño con Cáncer”.

Señala el autor que “la Fundación está presente en el Cepsi todos los días a través de los voluntarios que acompañan a los niños y a sus familias, con la realización de talleres y juegos porque es importante reducir el estrés que el tratamiento causa en los niños, por ello asisten a la fundación donde juegan, reciben regalos hasta que les toca el turno de atención y los padres tienen un lugar de contención”.

Afirma que “también realizan asistencia social entregando a cada paciente una mochila que contiene elementos necesarios para la internación y también se ayuda a las familias entregando artículos de limpieza para el hogar y alimentos en la medida que se reciben donaciones”.     

Señala que “es importante destacar que los recursos de la Fundación, se obtienen de dos grandes eventos anuales: Te Bingo Solidario que se realiza en el Fórum y el Día del Cáncer Infantil en la Plaza Libertad con la Campaña “Ponete la camiseta”, y de permanentes donaciones que reciben de los colaboradores de la Fundación”.

Por último agrega que “la Fundación ha recibido diversos reconocimientos: en 2014 el Cyac por servicio a la comunidad; en el 2017 la Honorable Cámara de Diputados de la provincia por la labor que realiza; en el año 2018 el Concejo Deliberante de la Banda declaró de Interés Legislativo la labor que desarrollan; como así mismo, la Rueda de la Amistad del Rotary Club por su trabajo solidario”.

Declaran de Interés Municipal el 25 aniversario de la Fundación RENACER

Asimismo, el cuerpo sancionó la Ordenanza del bloque Cambiemos, por la que “se declara de Interés Municipal el 25° Aniversario de la Fundación RENACER Santiago del Estero, acaecido el pasado 12 de abril del corriente año, y en virtud de las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”. Se hará entrega de una copia fiel de la presente Ordenanza y una placa recordatoria a la Institución enunciada en el artículo precedente.

En los considerandos, el autor señala que “el pasado 12 de abril del año en curso fue el aniversario de la Fundación RENACER, Santiago del Estero, dicha Institución es un grupo de ayuda mutua para padres que han perdido a sus hijos”.

Indica que “los objetivos principales son acompañarse para afrontar el duelo de la pérdida sufrida, buscar el crecimiento espiritual, aprender a comprender y aceptar la muerte como parte de la vida, entre otros”.

Concluye que “es deber de este Honorable Cuerpo, como Municipio acompañar, reconocer y homenajear a este tipo de organizaciones”.

Se sancionó la Resolución, promovida por el Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento de calle Ameghino entre Avenida Belgrano (N) y José Matienzo (frente a la Escuela Especial N° 45 Ing. Bruno Volta), del Barrio Juan Bautista Alberdi”.

Por último, se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de tareas de parquizado, instalación de la pista saludable y recuperación del espacio verde en el sector comprendido entre calle Salta entre Ejército Argentino y Almafuerte de la ciudad capital”.-

Deja un comentario