HCD: Defensa de los ediles a las políticas sanitarias del Presidente Fernández

20.04.21 Se concretó la 9na sesión ordinaria del Concejo Deliberante, presidida por su presidente, Humberto Santillán, con la presencia de 9 ediles. El oficialismo, defendió el último DNU dictado por el Presidente, Alberto Fernández, al considerar que ” desde la oposición, antojadizamente se desvirtuó y se sacaron de contexto sus acciones y afirmaciones”. Asimismo, se sancionó la resolución por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, proceda a implementar campañas de concientización que tienda a la prevención y erradicación del acoso en la vía pública.

En la sesión de este martes 20, en lo político, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, defendió el último DNU dictado por el Presidente, Alberto Fernández, al considerar que, desde la oposición, antojadizamente se desvirtuaron y se sacaron de contexto sus acciones y afirmaciones. Indicó que el Jefe de Estado no planteó que hubo un relajamiento de los profesionales de la salud, sino que se dio un relajamiento del sistema de salud en el sentido de que se comenzaron a atender otras dolencias o prestaciones de salud que fueron diferidas en su atención sanitaria. Señaló que, a más de todo, en las últimas horas, se anunciaron nuevas medidas beneficiosas para el sistema de salud, solicitando en su mensaje el Presidente – a los medios de comunicación hegemónicos adversos al gobierno-, a no desvirtuar con falacias políticas de Estado para atender la problemática de salud que plantea el actual contexto de pandemia.

El edil, achacó que, los medios de comunicación enrolados en la oposición, desvirtúan los objetivos del gobierno nacional. Asimismo, ratificó la valoración importante y positiva de la adhesión y el apoyo expreso del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a lo que ayer se sumó el acompañamiento, a las medidas presidenciales, de cinco gobernadores que se pronunciaron al respecto. Instó “a dejar de lado la grieta, la chicana y la politiquería barata cuando está en juego la vida de las personas”.

En cuanto a la cuestionada presencialidad en las escuelas, reflexionó que “no hay nada más negativo, para una gestión de gobierno, parar la escuela, la economía y la producción, cuando de por medio está la salud de todos”.

Agregó que como presidente de la Nación tiene todas las facultades para ejercer determinaciones políticas, aún cuando son dolorosas, privilegiando un bien superior como la salud. Se nota mucho que se quiere sacar rédito político y electoral desde la oposición, por lo que solicitó que se deje de tergiversar la realidad, porque la crisis es muy importante. “Y los santiagueños también debemos acompañar las recomendaciones del gobierno de la provincia. Debemos tomar conciencia que debemos cuidarnos entre todos, tomando los recaudos preventivos que se aconsejaron, acompañándolos porque están dispuestas para el cuidado de la gente”.

Por su parte, Walter Horacio Medina Salomón (FC), señaló que “sorprende que, desde la oposición, se dramatiza sobre las personas con capacidades especiales cuando, el gobierno de Mauricio Macri, bajo el argumento de que las personas bajo esta situación debían ser atendidas por sus familias, de un plumazo los quitó del sistema de salud y de una prestación económica, a más de 190 mil beneficiarios. Y fue este gobierno nacional, el que restituyó estos beneficios, procurando nuevos derechos para el sector de manera activa”. Refirmó que todos los gobernadores apoyaron las medidas presidenciales, adoptando cada jurisdicción las medidas adecuadas a cada realidad propia, como lo hizo el Dr. Gerardo Zamora, en un todo de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia.

Reservas
En la ocasión, a instancias del concejal, Lelio Manzanarez (FC), se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal la celebración del “CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA MUTUAL SANTIAGUEÑA” el próximo 24 de abril del corriente año”. Se hará entrega de copia de Ordenanza a socia fundadora y al Presidente de la institución, Clara Boboli de Gamietea y Diego Gandolfi Saavedra, respectivamente.

La Mutual Santiagueña nació el 24 de Abril de 1981 por iniciativa del supervisor escolar jubilado Dn. Santiago Enrique Taboada y respaldado por un grupo de docentes visionarios en actividad y jubilados Mercedes Palomo de Cordero, Alfredo Mattar, Clara Boboli de Gamietea, Ana de Acosta, Hugo Juárez entre otros, asociados a la Cooperativa de Educadores Santiagueños (COESA) quien no podía brindar a sus afiliados los servicios de seguros de vida y sepelio. Ante ello se planteó la iniciativa de crear una mutual que contara con estos importantes beneficios para los docentes.

Así nace la Mutual Santiagueña sobre la base del entonces Decreto Ley Nº 20321 con el propósito de cumplir con las prestaciones propias del mutualismo. A cinco meses de su creación la Mutual consigue que el Instituto Nacional de Cooperativas y Mutuales (INACYM) le conceda la Inscripción Nº 64.

A fines de 1988 la Mutual Santiagueña adquiere un inmueble de dos plantas en Av. Moreno Sud Nº 27 destinado a oficinas administrativas y alojamiento de los socios del interior de la provincia; y comienza además la refacción del local y del panteón que la mutual posee en el Cementerio La Piedad.

En 1992 la Mutual adquirió el inmueble en Av. Pedro león Gallo Nº 60 donde construyo con el fin de ofrecer mayores comodidades a sus asociados, el edificio donde actualmente funciona su sede social. Cuenta con servicio de alojamiento, pedicuría, peluquería, enfermería, asesoramiento legal, atención médica, proveeduría textil, salón de usos múltiples, recreación en su local III “La Casita” ubicada en El Zanjón, Panteón social en el cementerio La Piedad, diversos convenios de servicios odontológico, kinesiológico, maquillaje y estética y alojamiento en diversas provincias.

Siendo una institución en constante desarrollo cuya principal misión es mantener, mejorar y aumentar los servicios a sus asociados y atento a la proximidad del cuadragésimo aniversario, en mérito de lo establecido en la Ordenanza Nº 4803/13, art. 7º, le atañe la declaración de Interés Municipal por su importante trayectoria social desarrollada.

Asimismo, a instancias del edil, Walter Medina Salomón (FC), se sancionó la Ordenanza por la que se “declara de Interés Municipal y Cultural el programa especial denominado “LAS PROVINCIAS SON NOTICIAS. ORIGENES DE LAS CATORCE PROVINCIAS HISTÓRICAS ARGENTINAS”, que se transmitirá por YouTube los días 28 y 29 de abril”. Se entregará copia fiel de la Ordenanza a sus organizadores.

En el Salón de Cultura Bellas Alas realizará un programa especial que se transmitirá por YouTube y la posterior publicación del libro que se titula “Las provincias son noticias. Orígenes de las catorce provincias históricas argentinas”.

Esta iniciativa involucra a más de una docena de investigadores de todo el país coordinados por los historiadores santiagueños Esteban Brizuela y Rene Galván.

El proyecto es pionero en un enfoque más federal de la historia argentina y se da en el marco de la conmemoración de los bicentenarios de las autonomías provinciales y del pacto de Vinará.

Se busca articular la gestión entre el Estado, los científicos y empresarios para crear un producto que enriquezca la cultura de todos los santiagueños.
El Honorable Concejo Deliberante considera de fundamental importancia apoyar este tipo de iniciativas que constituyen un aporte trascendente a la historia local y nacional.

Sanciones con despacho de comisión:

En la oportunidad, se sancionaron, por unanimidad, las siguientes resoluciones:

Resolución, que solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, proceda a implementar campañas de concientización que tienda a la prevención y erradicación del acoso en la vía pública, o en locales de acceso público, o en domicilios privados cuando trascienda a la vía pública, en el ámbito de la ciudad de Santiago del Estero”.

Asimismo “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal instruir a todas sus dependencias, para llevar a cabo las medidas que se dicten según lo dispuesto precedentemente”.

Por último, solicita “la adhesión a todos los establecimientos y empresas privadas con acceso de público, a implementar campañas de concientización, prevención y lucha contra el acoso sexual en el ámbito público”.

En los considerandos, de la comisión de DDHH, Medio Ambiente y Promoción Social, que preside el concejal, Carlos Rodolfo Basualdo (FC), se indica que “se encuentra en plena vigencia la Ley Nacional No 26.485, “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2009”.

Agrega que “la República Argentina ha ratificado en el año 1.958 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que, además, cuenta con rango constitucional tras la Reforma Constitucional del año 1.994 (Art N° 75 Inc.- 22 de la Constitución Nacional)”.

Indica que “el acoso sexual en el espacio público o privado con acceso de público representa una forma de violencia contra las mujeres y que según datos de la Organización de las Naciones Unidas 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido violencia por su condición de mujer en el transcurso de su vida”.

Considera que “el acoso es una de las formas de violencia contra la mujer más naturalizada, invisibilizada y legitimada por la sociedad. El acoso sexual callejero causa un desequilibrio en la psiquis de la víctima que la lleva a un estado de inseguridad constante. El acoso sexual callejero consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones y se basa en el sexo, identidad de género y/o expresión de género de la persona que sufre el acoso”.

Asimismo, remarca que “constituyen acoso sexual: los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; las fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento; el contacto físico indebido y sin consentimiento; la persecución o arrinconamiento; la masturbación; exhibicionismo; los gestos obscenos. El acoso sexual callejero afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada, ya que esta sufre un ataque a su libertad, integridad física o moral y derecho de libre tránsito. El acoso sexual causa intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un clima ofensivo hacia la víctima”.

Resolución, por la que se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento en la intersección de calle Las Urrejolas y Av. Colon (N) en el barrio Jorge Newbery.

Resolución, por la que se solicia al DEM que “a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento en la intersección sobre Av. Solís esquina Lic. Bravo de Zamora en el barrio Cabildo.

Resolución, por la que se solicita al DEM que “a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductores de velocidad y la señalización preventiva en la intersección de calle Nazaret (ex calle 4) y Dr. Amado Afur (ex pasaje 233) en el barrio John Kennedy”.

Por último, Resolución, por la que se solicita al DEM que “a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para llevar a cabo la refacción de la plazoleta “Estudiantes Santiagueños” ubicada en calle El Vinal entre El Quebrachal y El Jacarandá en el barrio Los Flores”.

Deja un comentario