La bajada de bandera costará $13,40 más

01.03.21 EL LIBERALNUEVO DIARIO Cuadro tarifario para el transporte semipúblico de pasajeros, taxis, radiotaxis y remises. El valor de la bajada de bandera diurna será $ 43,00, siendo el actual de $ 29,60. En virtud de una solicitud de incremento de las tarifas de taxis y radio taxis del 60%, de un sector representativo de la actividad, hoy se concretó una importante reunión donde se analizó pormenorizadamente la problemática del sector, en el actual contexto Covid 19. De resultas de la misma, el oficialismo elaboró un nuevo cuadro tarifario, que se consideró equilibrado y adecuado, que será llevado al plenario próximo para su sanción.

El cuadro tarifario definido en el deliberativo municipal está muy lejos de la aspiración empresaria y del sector de choferes y peones de taxis y radiotaxis, y quedó así: Bajada de Bandera $43 (aumenta $ 13.40), Ficha diurna $ 4,30 (aumenta $1.34) cada 100 m; Bajada de Bandera Nocturna $ 56,00 (aumenta $17.40); Ficha Nocturna $ 5,60 (aumenta $1.74); Tiempo de Espera Diurna $ 4,30 ($ 1,34) y Tiempo de Espera Nocturna $ 5,60 ($ 1.74).

En efecto, esta mañana, se concretó una reunión extraordinaria de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la Capital, ocasión en la que sus miembros recibieron a representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Luciano Ledesma; Cámara de Propietarios de Taxis y Radio Taxis, Rubén Sosa y de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Daniel Rosas.

En la oportunidad, la reunión estuvo presidida por el titular de la comisión, Walter Medina Salomón, quien estuvo secundado por sus pares, Lelio Manzanarez, Marisa Pérez Nazar, Carlos Basualdo, Aida Soria (Frente Cívico) y los ediles Damián Orellana y Romina Brandán (Frente Cambiemos) y Marianela Lezama Hid (Libres del Sur).

Otros temas

En la ocasión, también se aludió a la problemática del sector, en cuanto a la obligatoriedad de la renovación de unidades del transporte semipúblico, cada 10 años. Cabe destacar que, el municipio, con acuerdo del deliberativo, dictó a fines del año pasado, una medida de excepción, por la cual se prorrogó por un año el plazo para la renovación de unidades, siempre y cuando cuenten con la RTO habilitante.

El sector de propietarios y empresarios, ahora procura el dictado de un instrumento legal que les permita extender esta “excepción” por 3 años más, dado el actual contexto de crisis económica del cual no escapa el sector. El tema quedó para análisis de la comisión, habiendo escuchado la misma, aspectos y aristas que indican la experiencia del sector en cuanto a la renovación de unidades.

Por último, no menos importante fue el planteo del empresariado sobre la tasa de uso y ocupación, por la que se dictó una ordenanza de “facilidades de pago” por el ejercicio 2020, solicitando el sector ahora la posibilidad de que la deuda sea condonada. El tema, será motivo de consideración de la comisión, que analizará en el contexto general la problemática planteada, cuanto más cuando la Provincia estudia, por el actual contexto de pandemia, políticas fiscales adecuadas para sectores que han sufrido depresión en sus actividades.

Deja un comentario