HCD: se entregaron reconocimientos importantes

09.03.21 En un clima sin sobresaltos y de tranquilidad, se realizó la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles. Se realizaron sendas emotivas ceremonias de entrega de plaqueta y copia de Ordenanza, que declara “Vecino Ilustre” al Dr. Julio Asdrúbal Cortés, a familiares del mismo. También, se hizo entrega de copia de Ordenanza a la escritora Sol Miranda, por su libro “La historia de Miriam”.

En la oportunidad, en el inicio de la sesión, se realizó la entrega de copia y plaqueta recordatoria de la declaración de “Vecino Ilustre” del Dr. Julio Asdrúbal Cortés, a familiares del mismo, Cristina Emilia Cortés, Dr. Julio Asdrúbal Cortés (h), Emilio Juan María Pérez Cortés y Juan Pastor “Kike” Pérez.

Propició la iniciativa el Sindicato de Maestros, filial Santiago del Estero, ya que “esta institución tiene como lema apoyar a la docencia y a la cultura de su pueblo, y quiere expresar su anhelo de reivindicar la figura del doctor Cortés, como una de las máximas figuras sobresalientes como médico cirujano, además de resaltar su persona como fundador del Club de Pescadores en nuestra provincia”.

En los fundamentos de la Ordenanza, sancionada la semana pasada, se indica que “un hijo dilecto de la calle Mitre y de una familia muy caracterizada de esta noble arteria de nuestro centro capitalino. Formó su familia, habiéndose casado con Doña María Teresa Sosa Videla Huergo con la que tuvo cuatro hijos”.

Subraya que “es recordado con cariño, famoso por andar en su bicicleta, a la que amaba apasionadamente y a su querido Río Dulce, alejado del lujo, humilde, solidario, de sólidos principios morales, adquirió el mote del “Dr. Cortés”, “el de la bicicleta” y “el challuero”.

En la ocasión, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, y el concejal Damián Orellana (Frente Cambiemos), entregaron la plaqueta y copia de la Ordenanza de referencia. Fue oportunidad para que Santillán señalara que “es grato para este cuerpo entregar este reconocimiento a familiares de un querido ciudadano y personaje de esta ciudad, que supo granjearse el cariño de mucha gente de barrios, con su profesión y su pasión por la pesca. Siempre atento, gentil y al lado de quienes reclamaban su desinteresada atención profesional, privilegiando el bienestar del prójimo, lo cual es valioso rescatar”.

Por último, Juan Pastor Pérez, agregó que “en nombre de la familia y el Sindicato de Maestros nuestro agradecimiento al deliberativo municipal por este justo reconocimiento a un hombre que forma parte de nuestra cultura popular, que supo granjearse el cariño y el respeto de todos”. Abundó que “Julio Cortés, fue también profesor fundador del Colegio San Martín de Porres, un ilustre hombre que hizo un rico aporte a la comunidad, que queríamos rescatar propiciando esta justa declaración”.

VIDEO GENTILEZA: WWW.PRENSASANTIAGO.COM.AR

Acto seguido, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, y la concejal, Marta de Peñaflor (FC), entregaron copia de Ordenanza a la joven Sol Miranda, autora del libro “Historia de Miriam”, que el cuerpo declaró de Interés Municipal, cultural y social”.

En los fundamentos de la Ordenanza se indica que “el libro citado demuestra que es posible salir del mundo de las drogas con voluntad y fé”.

Agrega que “las adicciones son más frecuentes y cada vez a más temprana edad en nuestra ciudad”.

Subraya que “sabiendo que la lectura e interpretación de esta obra acrecentaría no solo la información, sino la formación de adolescentes y jóvenes. Y su difusión serviría para una comunicación más fluida en las familias”.

En la oportunidad, Miranda agradeció desde lo profundo de su corazón el reconocimiento y señaló que “para mi no es solo un libro”. Señaló que atravesó momentos difíciles en su vida, habiéndose recuperado de la drogadependencia, habiendo podido estudiar la secundaria, recibirse de profesional y sostener una actividad económica. “Todo lo que pueda hacer en mi vida es muy grande y lo quiero reflejar para los jóvenes que hoy atraviesan esa situación”.

Sanciones

En cuanto al Orden del Dia, se sancionaron por unanimidad, cinco despachos de comisión:

A instancias del Frente Cívico se sancionó la Ordenanza que declara de Interés Municipal y deportivo, y consiguiente reconocimiento, al Club Quimsa por la Liga Santiagueña de Básquet de acuerdo a lo preceptuado en la Ordenanza 4803/13 en atención al triunfo del campeonato del Super 20 y Sub Campeonato Intercontinental.

Se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico por la que se solicita al DEM que a través del área correspondiente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de tareas de bacheo en Avda. Ingenio Contreras en su intersección con Atahualpa Yupanqui, en el Barrio Siglo XX.

Mismo trámite tuvo la Resolución del bloque Libres del Sur, que solicita al DEM que a través del área correspondiente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de diversos trabajos en la Plazoleta “Julián y Benicio Díaz” en el barrio General Paz.

También se sancionó una Resolución promovida por el Frente Cambiemos por la que se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda a intimar bajo pena de imponer multa por infracción a los propietarios y/o poseedores del terreno baldío ubicado en calle Granadero Herrera, La Plata, Avenida Lugones, Núñez del Prado y Roca, del barrio Sargento Cabral, para que en un plazo de 3 días de recibida la notificación de la intimación, ponga en perfectas condiciones de limpieza e higiene el mencionado terreno.

Por último, se sancionó la Resolución promovida por el bloque del Frente Cívico, por la que se solicita al DEM que a través del área correspondiente proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de tareas de remodelación, reparación y/o reposición de red lumínica de “Plaza Italia” entre calles Santa Fe, Lamadrid, Calle 4 y Posadas, en el Barrio Sarmiento.

Deja un comentario