HCD: Declaran “Deportista Distinguido” a Mario Salvador Acuña

22.12.20 Presidido por el titular del deliberativo municipal, Humberto Eduardo Santillán, se desarrolló el acto de entrega de copia de Ordenanza 5865/20 y plaqueta de reconocimiento a Mario Salvador Acuña, declarado como “Deportista Distinguido”, a instancias de un proyecto del concejal, Lelio Manzanarez, del Frente Cívico.

En los considerandos de la Ordenanza, sancionada la semana pasada, se indica que “Mario Salvador Acuña nació en nuestra ciudad capital el 11 de enero de 1955. Creció en el barrio Parque y a los 7 años comenzó a desarrollar lo que será su gran pasión por el básquet dando sus primeros inicios en el club Huracán de nuestra ciudad”.

Agrega que “con el correr del tiempo ganó su alias de “horno Acuña” por transformarse en un tirador infalible”.

Indica que “jugó en los clubes de Huracán y Juventud, en la provincia de Bs As en Racing de Avellaneda e YPF y en Atlético de Concepción de Banda del Rio Salí en la provincia de Tucumán”.

Sostiene que “sus referentes eran Gustavo Chazarreta Carlos Ríos, José Flores, Roberto Carrera y Ramón Jorge entre otros. Sin olvidar la excelencia de Miguel Cortijo”.

Asimismo, señala que “siempre fue el tirador el goleador de cada partido y ello lo llevó al reconocimiento como goleador en el Campeonato Argentino en Mar del Plata en el año 1974 en donde marcó 63 goles sin zona de 3 y así lo tituló la revista El Grafico como “el Goleador”.

Subraya que “participó en veinte Campeonatos Argentinos a lo largo de su trayectoria y fue el jugador que más defendió y represento en ellos a la provincia de Santiago del Estero”.

Añade que “fue un jugador de 1,90 mts de altura emblemático del Club Huracán y del seleccionado santiagueño pero también fuera de nuestros límites. A los 40 años se retiró del básquet con la camiseta del “Globo”.

Revela que “luego incursionó en la dirección técnica de clubes como Huracán, Juventud, Belgrano, Central Córdoba y de la selección de Santiago del Estero en el campeonato Argentino en Rio Negro. También se desempeñó como asistente técnico de Quimsa. Actualmente trabaja en la Dirección de Deportes de la provincia”.

Pondera que “uno de sus mayores recuerdos es el del Campeonato Argentino en Rosario cuando llegó el momento de enfrentar a Capital Federal lo pensaban como imposible de ganar dado que los contrarios contaban con la base de la Selección Argentina pero el equipo santiagueño junto a “Horno Acuña” lograron vencer y ganar con 35 anotaciones del goleador”.

Indica que “sus colegas lo describen como un goleador, un anotador de pura raza y lo reconocen como muy querido en su ambiente”.

Concluye que “habiendo demostrado en todos estos años la dedicación y merito por las actividades desplegadas para el fortalecimiento y reconocimiento de la imagen cultural en el deporte es que le atañe el reconocimiento de “Deportista Distinguido” de acuerdo lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4803/13 artículo 1º inciso e)”.

Deja un comentario