HCD: Sancionan el marco regulatorio para los food truck (camiones de comidas)

20.10.20 VIDEO/ “Resulta necesario disponer los requisitos para la obtención de la habilitación y los permisos para la instalación de los mismos, procurando con la regulación normativa, lograr un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental” se indica en los fundamentos.  Se celebró la 23ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 10 ediles.

Concejal Walter Medina Salomón – FC

En la oportunidad, se sancionaron, por unanimidad, importantes iniciativas -con despacho de comisión único-, producto de un acabado trabajo constructivo de elaboración, debate interno, participación y el consenso político de todas las bancadas.

Sancionan marco regulatorio para los food truck

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la cual “se establece el marco regulatorio para que los food truck -camiones de comidas- puedan ejercer el comercio y la elaboración de alimentos y bebidas, tanto en espacios públicos autorizados como en aquellos privados con acceso de público, dentro del ejido urbano de la ciudad Capital y de acuerdo con las especificaciones establecidas en la presente”.

En los fundamentos, se subraya que “la actividad precitada aún no cuenta con una normativa que regule su funcionamiento”.

Considera que “es necesario establecer las zonas donde se ubiquen los carros gastronómicos, a los efectos de procurar la buena convivencia entre los peatones, el ordenamiento vehicular y los comercios aledaños”.

Subraya que “resulta necesario disponer los requisitos para la obtención de la habilitación y los permisos para la instalación de los mismos, procurando con la regulación normativa, lograr un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental”.

En su articulado se destaca que “se entiende por food truck a los módulos que sean autopropulsados o remolcados, cuyo interior se encuentre adaptado para la elaboración, cocción y/o expendio de alimentos y bebidas en el acto, de elaboración propia o no”.

Agrega que “la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Calidad de Vida y Medio Ambiente, a través de sus dependencias; o la que en el futuro la reemplace. Tendrá a su cargo, entre otras funciones, la de determinar las rutas de circulación y los lugares de estacionamiento que deberán observar los food truck a efectos de desplegar su actividad”.-

Por el instrumento “se crea un registro de licencias para food truck dentro del ámbito de la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital”.

Puntualiza que “los permisos para poner en funcionamiento los food truck serán por previa habilitación y tendrán carácter personal, intransferible y su vigencia estará condicionada al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente ordenanza. Asimismo, no podrá otorgarse más de un permiso a una misma persona física o jurídica”.

Entre los requisitos de identificación y registro ante la AFIP, DGR y DGRM, los registrados deberán sujetarse al adecuado manejo de insumos, elaboración y modo de expendio de productos, con higiene y seguridad, y la cuidadosa ocupación de espacios públicos, de acuerdo a las normas municipales establecidas.

Se indica que “las habilitaciones, para realizar la actividad en sus disímiles modalidades, serán personales e intransferibles, las que tendrán vigencia de un (1) año y se podrán renovar dentro del plazo de sesenta (60) días antes del vencimiento de la misma, caducando de forma automática en caso de no presentarse la solicitud en el plazo mencionado. No serán renovados aquellos permisos que hubieren sido revocados por la autoridad de aplicación de la presente ordenanza”.

En la Ordenanza se establecen las causales de revocatoria del permiso; el incumplimiento grave de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad alimentaria, como asimismo las dispuestas en el Código Alimentario Nacional; las referidas a la seguridad de las instalaciones y demás normas de carácter local. La inobservancia de horarios, itinerarios y lugares autorizados. La comisión de delitos y/o contravenciones durante el desarrollo de la actividad autorizada.

Solicitan obras de mejoras para el barrio Vinalar

Por otra parte, se sancionó la Resolución promovida por Presidencia por la cual “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realización de las siguientes obras en el barrio El Vinalar:

•             Colocación de reductores de velocidad y la correspondiente señalización lumínica en calle San José de Calasanz y Vinará; y

•             Reposición y/o reparación de artefactos lumínicos en la parada del transporte público ubicada en calle Vinará y Sumamao.-

En los fundamentos, se indica que “los vecinos del sector solicitan la colocación de artefactos lumínicos en las paradas de colectivos en la intersección de calle Vinará y Sumamao, ya que los malvivientes merodean por las noches y se han producido gran cantidad de robos que han generado mucho temor e inseguridad”.

Agrega el autor que “es imprescindible la colocación de reductores de velocidad porque la zona se caracteriza por la intensidad de su tráfico vehicular y es necesario la organización del tránsito para reducir la cifra de accidentes viales”.

Declaran de Interés Municipal y Cultural el Webinar “El Derecho Ambiental y la Actuación Notarial”

Se sancionó la Ordenanza por la cual “se declara de interés municipal, cultural y social la Webinar “EL DERECHO AMBIENTAL Y LA ACTUACION NOTARIAL. ESPECIAL TRATAMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO”, que se desarrollará el día 21 de octubre del año en curso, mediante la plataforma Zoom; de conformidad a los considerandos expuestos y lo normado por la Ordenanza Nº 4.803/13.  Se entregará copia fiel de la Ordenanza a las autoridades del Colegio Notarial de Santiago del Estero, en la persona del Escribano, Gustavo Adolfo Darchuk.

En los considerandos se indica que “el evento contará con profesionales destacados a nivel nacional e internacional; con la especial participación de la Notaria Leticia Krannichfeldt, especialista en derechos de los Recursos Naturales y Ambiente) y la Dra. Rocío Rosa García, bióloga e investigadora de la Universidad de Oviedo, España. Se tratarán temas relacionados con el Derecho Ambiental en el ordenamiento jurídico actual de la República Argentina, el rol del notariado en la problemática ambiental”.

Solicitan pavimentación de la calle Aeropuerto Comandante Espora

Se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cambiemos que “solicita al DEM que, a través de la dependencia pertinente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la pavimentación de la calle Aeropuerto Comandante Espora, en el tramo comprendido Aeropuerto Sauce Viejo y Aeropuerto Capitán Almonacid, en el barrio Aeropuerto”.

En los fundamentos, se indica que “el estado de la calle Aeropuerto Comandante Espora se encuentra en un estado de conservación que dificulta el normal paso de los vehículos que por allí transitan, ocasionando cierta peligrosidad para vehículos menores como la bicicleta o motocicleta, teniendo en cuenta que el tramo que se solicita su pavimentación es de tierra. De acceder a lo solicitado se estaría logrando seguridad para transeúntes y automovilistas, a la vez que se estaría mejorando el aspecto urbanístico de la zona”.

Solicitan remodelación y/o refacción integral de la plaza “Madre de Ciudades”

Por último, se sancionó la Resolución, promovida por el bloque Libres del Sur, que “solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la remodelación y/o refacción integral de la plaza “Madre de Ciudades”, ubicada en la intersección de calles Castelli y Gregoria Matorras en el barrio San Martín”.

En los fundamentos se indica que “en diálogo con vecinos del barrio San Martín manifiesta la necesidad de realizar refacciones y remodelaciones del paseo antes mencionado, ubicado en calle Castelli y Gregoria Matorras, de dicho barrio”.

Agrega que “los juegos infantiles necesitan ser reemplazados y/o reparados. La plaza carece de aparatos para gimnasia, en donde los vecinos puedan realizar prácticas, algo indispensable para el cuidado de la salud.

Considera que “dichas mejoras contribuirían a mejorar el aspecto urbanístico de la zona a la vez que permitiría el uso y el goce de los vecinos del mencionado barrio”.

Deja un comentario