HCD: Declaró de Interés Municipal el ciclo “Conversemos de Cultura y Arte en tiempos de Pandemia”

03.10.20 En el Salón de Acuerdos de Presidencia del Concejo Deliberante, presidido por su titular, Humberto Santillán, la concejal, Aida Luz Soria (FC) y el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, se concretó el acto de entrega de copia fiel de Ordenanza que “declara de Interés Municipal, Social y Cultural el ciclo de charlas virtuales denominado: “CONVERSEMOS DE CULTURA Y ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA” que, organizado por las Secretarias de Cultura y de Comunicación y Medios de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero, a través de la plataforma zoom, se realizó desde el 31 de julio del corriente año en el marco de los festejos por el “Día Nacional de la Cultura”, que se celebró el 29 de julio último. Recibió el reconocimiento del deliberativo municipal, Graciela Ledesma, secretaria del área de cultura de UPCN .

En los considerandos de la iniciativa, presentada por la concejal, Aida Luz Soria (FC), se indica que “1982 un Decreto Presidencial instituyó que el 29 de julio se celebrara el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. Así reza el Decreto: “La cultura, expresión esencial del hombre define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la cultura nacional”.

Agrega que “el mismo Decreto lo explica: “Ricardo Rojas representa muy singularmente en su polifacética y honda personalidad intelectual diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional. El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora de sus deliberaciones”.

Añade que “Ricardo Rojas nació en Tucumán en el año 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura Castellana. Entre sus logros ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas, que conoció la persecución política por lo que tuvo una etapa de confinamiento. De esta manera ocupó el cargo de Embajador Argentino en Perú en el año 1955”.

Subraya que “en homenaje a su legado, todos los argentinos celebramos el “Día de la Cultura Nacional” todos los 29 de julio, fecha en que su cuerpo dejó este mundo. Su recuerdo perdurará por los siglos de los siglos”.

Concluye que “la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero a través de la Secretaria de Cultura y de la Secretaria de Comunicación y Medios, ha organizado un ciclo de charlas virtuales a través de la plataforma zoom denominado: “Conversemos de cultura y arte en días de pandemia” reflexionando sobre la nueva normalidad en la cultura”.

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º .-   Declarase de Interés Municipal, Social y Cultural el ciclo de charlas virtuales denominado: “CONVERSEMOS DE CULTURA Y ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA” organizado por las Secretarias de Cultura y de Comunicación y Medios de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero a través de la plataforma zoom a partir del 31 de julio del corriente año en el marco de los festejos por el “Día Nacional de la Cultura”, que se celebra el día 29 del mes y año en curso.

                   Remítase copia de la presente Ordenanza a la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero para su conocimiento y demás efectos que estime corresponder.

                              Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Boletín Municipal, regístrese y archívese. –

                SALA DE SESIONES, 28 de julio de 2020.-

Deja un comentario