HCD: Propician instalación de nomencladores para personas con capacidades diferentes

01.09.20 Se concretó, sin mayores sobresaltos, la 16ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se hicieron entrega de distinciones a dos instituciones de nuestro medio. Asi también se sancionó una Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación en distintas plazas de la ciudad de paneles impresos con diccionario de lenguaje de señas, alfabeto Braille y pictogramas aptos para el espectro autista”.

RECONOCIMIENTOSVIDEOS

VER: Declaran de Interés Municipal, Social y Cultural la labor de la Academia “Formación Salud”

VER: La Municipalidad de la Capital adhiere a la declaración del año 2020 como “Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”

Sesión Ordinaria

En la ocasión, en el capítulo de las efemérides, la concejal María Isabel Pérez Nazar (FC), recordó que el 4 del actual, se celebra el Día del Inmigrante. Recordó, en nombre de los ediles, que “el 4 de septiembre de 1812, el Primer Triunvirato firmó el decreto que rezaba “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. De esta forma, la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. Indicó la edil que “la llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura pues ignoraban casi todo de su lugar de destino, llegando con el tiempo a ser parte del ser nacional, integrándose al pueblo argentino. Nuestros respetuosos y cordiales saludos a todos los Inmigrantes radicados en nuestra querida provincia”.

Por otra parte, el concejal Walter Medina Salomón (FC) recordó que “este 2 de abril se celebra en el país el Día de la Industria, fecha instaurada por la Confederación Argentina de Comercio, Industria y la Producción, ya que en 1857, partió del puerto de Buenos Aires, una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, algunas manufacturas embarcadas eran provenientes de Tucumán, elaborados en Santiago del Estero. Por ello, esta fecha se celebra en el país desde 1941. En la provincia, la Ley 5834, recuerda la inauguración del primer ingenio azucarero, propiedad de Saint Germain.

Por último, el edil, celebró en nombre de la bancada del Frente Cívico que el Gobierno Nacional, consiguiera reestructurar deuda externa privada por unos 66.000 millones de dólares, con lo cual sale del default y se enfocaría ahora en negociar con el FMI a fin de recomponer el camino de su economía, golpeada durante cuatro años por el último gobierno liberal.

Al cierre de este capítulo, la concejal Aida Luz Soria (FC) recordó y saludó a todas las secretarias, al celebrarse el 4 del actual el “Día de la Secretaria Argentina”.

Sanciones

En la oportunidad, se sancionaron por unanimidad los siguientes despachos de comisión:

Se sancionó una Resolución del bloque Frente Cambiemos, por el que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación en distintas plazas de la ciudad de paneles impresos con diccionario de lenguaje de señas, alfabeto Braille y pictogramas aptos para el espectro autista”.

En los fundamentos se indica que “es menester contar con espacios públicos inclusivos, entendiéndose como aquellos que están diseñados para todos, para niños con y sin discapacidad, que reduce o elimina las barreras del entorno para permitir la participación plena y de verdad en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Así también señala que “el Estado debe velar por la protección, integración y desarrollo de las personas con discapacidad, especialmente los niños, generando políticas de acción directa que garanticen la igualdad de oportunidades y condiciones de accesibilidad”.

Agrega que “este tipo de medidas contribuyen a la visibilización de las amplias barreras que existen para las personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de comunicarse a través del lenguaje convencional”.

Sostiene que “la instalación de estos paneles permite la integración a los espacios públicos de todas las personas, independientemente de sus condiciones, ya que facilita la intercomunicación entre pares”.

Señala que “siendo las plazas, lugares de recreación fundamentalmente para niños y jóvenes, esto resulta de gran importancia, ya que desde la niñez se debe incentivar la inclusión e integración; en vistas de generar el ámbito propicio para que todos puedan desenvolverse en su vida diaria sin ningún tipo de barrera y sin ser sometidos a cualquier tipo de discriminación”.

Concluye el autor que “son numerosas las ciudades de nuestro país que han creado este tipo de espacios que no generan una derogación presupuestaria de gran magnitud, pero sí son de gran impacto para la vida de todos los ciudadanos”.

Así también se sancionó una providencia del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, por la que solicita, a través del Concejo Deliberante, que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar la construcción de veredas o contrapiso en Avenida Libertad entre Avenida Colón y 12 de Octubre y en Avenida Libertad entre Avenida Moreno y Paraná”.-

En los fundamentos, se indica que “el Centro de Jubilados y Pensionados de Recreación y Turismo “Tradición” eleva el proyecto nominado “Diversas Mejoras”, en el cual solicitan la construcción de veredas o un contrapiso de cemento sobre la Avenida Libertad entre Avenida Colón y 12 de Octubre, sector donde suelen asentarse circos o parques de diversiones y Avenida Libertad entre Avenida Moreno y Paraná”.

Agrega que “ambas veredas son dificultosas para el diario transitar de los peatones, especialmente los adultos mayores que circulan sorteando los desniveles existentes por la falta de baldosas”.

Por último, se sancionó la resolución promovida por el bloque del Frente Cívico, por la que “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes obras en la intersección de las calles Antenor Álvarez y Santiago Palacios, del barrio Huaico Hondo; instalación de semáforos y colocación de nomencladores respectivos”.

Deja un comentario