HCD: Importantes iniciativas sancionó el deliberativo municipal

15.09.20 Se concretó la 18va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presidencia de su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles. La misma, se desarrolló en un clima de consenso y tranquilidad, sin mayores sobresaltos. Se felicitó a las autoridades y personal profesional de Nuevo Diario por su 29 aniversario; adhiere el municipio a todas las celebraciones con motivo del Día del Profesor; declaran de interés municipal todos los eventos que se realicen en la ciudad, con motivo de celebrarse el 21 de septiembre, el Día del Trabajador de la Sanidad; declara su beneplácito por la sanción de la Ordenanza 2284/20 del H. Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, donde se nomina con el nombre de “Santiago del Estero” una plaza de la comunidad, entre otras.

Asuntos tratados “sobre tablas”

En la ocasión, a instancias de una iniciativa del Frente Cívico, se sancionó una Ordenanza por la “cual se felicita a las autoridades y personal profesional de Nuevo Diario por su 29 aniversario, a celebrarse este 15 del actual, en mérito a su trayectoria al servicio de la provincia”.

La concejal oficialista, Aida Luz Soria, entre otros conceptos, sostuvo que “este medio constituye un vínculo social, no solo de comunicación de la noticia implícita, sino que además compone una relación de solidaridad con el santiagueño, en virtud a años de labor periodística  y social, que lo convierten en un copartícipe de la vida de los vecinos de la ciudad, apoyando y acompañándolos en cada momento”.

Por otra parte, a instancias de la concejal, Sofia Ramírez(FC), se sancionó una Ordenanza por la cual “se adhiere el municipio a todas las celebraciones con motivo del Día del Profesor, el próximo 17 de septiembre”.

Al fundar la iniciativa señaló que “el día 17 de septiembre se celebra el “Día del Profesor” motivo por el cual felicitamos a todos los docentes argentinos tanto del ciclo Secundario, Terciario como Universitario. La fecha fue elegida con motivo de homenajear a José Manuel Estrada, Profesor, Escritor, Político, Intelectual y eminente orador argentino. Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894 a los 52 años”.

También, a instancias del Frente Cívico, a propuesta de la concejal, Aida Luz Soria, que la fundó con mucho compromiso y emoción, se sancionó la Ordenanza por la que se “declaran de interés municipal todos los eventos que se realicen en la ciudad, con motivo de celebrarse el 21 de septiembre, el Día del Trabajador de la Sanidad”. Se propicia entregar copia de la Ordenanza a las autoridades de ATSA.

La autora de la iniciativa indicó que “médicos enfermeras auxiliares de enfermería y trabajadores de la salud se han convertido en héroes involuntarios en la lucha contra el coronavirus conquistando elogios y sentidos aplausos desde los balcones y las calles de todo el mundo”.

Valoró “la vida diaria de ese ejército de profesionales sanitarios, con una vocación a toda prueba para tratar de salvar vidas, es muy difícil. La alta afluencia de pacientes, el miedo a la infección y la necesidad de dar apoyo a los pacientes más graves son las dificultades y tareas que deben superar y cumplir cada día”.

Hizo “un reconocimiento a la encomiable labor llevada a cabo por todos los trabajadores de la salud, que día tras día exponen sus vidas en procura del cuidado de todas aquellas personas afectadas por COVID 19, y el agradecimiento por su constante dedicación y entrega en este servicio humanitario que llevan a cabo en el ámbito público como privado, factor movilizante de todo el pueblo argentino”.

Concluyó que “huelgan las palabras cuando nos tenemos que referir a todos aquellos que, de una u otra manera, constituyen esos meritorios equipos que se encuentran trabajando día y noche en el cuidado de la salud de todos los habitantes de nuestro querido país”.

Por último, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, a instancias de una iniciativa de Presidencia, logró la sanción de una declaración por la que el cuerpo “manifiesta
su beneplácito por la sanción de la Ordenanza Nº 2284/20 del Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles provincia de Buenos Aires, donde se nomina con el nombre de “Santiago del Estero” a una plaza de la comunidad, en virtud de la traza continua de dependencia cuyo origen fue nuestra Madre de Ciudades y por la relevancia de los hechos y acontecimientos históricos que han influido en el devenir de dicha ciudad”.

Orden del Día

En la oportunidad se sancionaron tres despachos de comisión, por unanimidad:

Programa “SantiagoQuerido”

En la ocasión, se sancionó la Ordenanza por la cual “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural la emisión del programa “SANTIAGO QUERIDO”, a través de la red social Facebook, conducido por los señores Mariano Diosquez y Héctor “Corocho” Tevés”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los conductores del programa.

En los fundamentos, se indica que “el quichua santiagueño, o simplemente “la quichua”, es una variedad del quichua sureño hablado en la provincia de Santiago del Estero y el sureste de la provincia de Salta (Argentina). En Santiago del Estero, se extiende solo por los departamentos de Figueroa, Robles, Sarmiento, San Martin, Silipica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre y parte de los departamentos Moreno, Juan Felipe Ibarra, Taboada a lo largo del Rio Salado”.

Agrega que “el quichua santiagueño constituye una de las dos variedades quechuas que aún se hablan en el Noroeste Argentino. Es el testimonio vivo de la extraordinaria difusión que alcanzaba el idioma oficial del antiguo imperio del Tahuantinsuyo, una de las civilizaciones más portentosas del continente. Su vigencia, a pesar de la sistemática campaña de eliminación a través de la instrucción pública, es motivo de asombro para algunos y de legítimo orgullo para otros. Aunque el quichua se habló en todo el NOA hasta hace un siglo atrás, la variedad santiagueña ha quedado confinada a una región que ya no guarda continuidad territorial con el área actualmente ocupada por el resto de la familia quechua”.

Se agrega que “se estima entre 140.000 y 160.000 el número de quichua hablantes en la República Argentina, todos ellos bilingües, pero no se dispone de datos precisos por cuento los censos y relevamientos oficiales omiten deliberadamente todo referencia a la diversidad lingüística que realmente existe en el país, no solo por causa de la cosmovisión europeísta que impera en los centros de poder, sino también porque es una manera de ocultar la dramática situación social, económica y cultural a la que fueron sometidos los descendientes de los antiguos pobladores de estas tierras”.

Puntualiza que “como ejemplo vale mencionar, que las Resoluciones de la Asamblea del Año XIII, fueron escritas en castellano, quichua y guaraní, y que la Declaración de la Independencia Nacional del 9 de Julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue redactada en castellano, quichua y aymará”.

Agrega que “una de las características más importantes de un pueblo, es su lengua, cuando muere una lengua, muere el alma del pueblo y se pierde la verdadera identidad”.

Puntualiza que “el Prof. Domingo A. Bravo abre nuevos espacios para la lengua quichua, accediendo a los ámbitos urbanos y académicos, produciendo una importante evolución desde lo educativo y cultural”.

Señala que “la creación de escuelas, seminarios, cursos, espacios de difusión masiva, profesorados, fueron el prefacio que permitió a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, hacerse eco de la necesidad de avanzar en el estudio e investigación del quichua y crear en primer lugar una Diplomatura y posteriormente la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe, con Mención en Lengua Quichua, con el afán de rescatar y preservar la lengua materna y promover el desarrollo de una educación acorde con la diversidad lingüística cultural de la provincia”.

Añade en los fundamentos el autor que “en la actualidad, nos encontramos con programas en distintos soportes y redes sociales cuyo objetivo principal es la divulgación de la lengua quichua a través de cursos, conversaciones, charlas; como ser el programa que se emite en vivo, a través de la fan page de la red social “facebook”, “Santiago querido”, conducido por Mariano Diosquez y Héctor “Corocho” Tevés, este último periodista ya jubilado quien trabajó y colaboró con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario”; quienes en forma conjunta interactúan con los seguidores que se interesan por el ancestral idioma”.

Concluye que “con estas acciones están cuidando de la identidad santiagueña y haciendo conocer a los demás compatriotas que cada provincia tiene su propia personalidad, lo que refuerza lazos fraternales desde la autenticidad”.

Barrio Autonomía

Asimismo, del bloque Frente Cambiemos se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y/o reposición de luminarias en la plazoleta “Bayugar” en el barrio Autonomía”.

Barrio Mariano Moreno

Por último, de la bancada de Libres del Sur, se sancionó la Resolución por la que “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de luminarias en calle Andrés Chazarreta, intersección con Río Seco, en el barrio Mariano Moreno”.-

Deja un comentario