Santillán. “Para los radicales, es importante recordar a Alem e Yrigoyen”

01.07.20 El Presidente del H. Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, dirigente de militancia en las filas de la Unión Cívica Radical, recordó y homenajeó las figuras de Alem e Yrigoyen, de quienes este mes se cumple un nuevo aniversario de su desaparición física, habiendo marcado cada uno de ellos, en su paso por nuestra historia política e institucional, los destinos de los argentinos, en la consolidación de la democracia y la libertad.

En contacto con la prensa, Santillán recordó que este 1 de julio, se cumple el 124 aniversario de la muerte de Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, señaló que “recordar su figura es muy importante para todos los radicales. Para quienes militamos en la UCR, que abrevamos en las aguas y la doctrina de un partido histórico y centenario, recordar a Além, es muy importante. Al cumplirse 124 años, de su fallecimiento, es una figura señera al ser partícipe en las revoluciones en contra el fraude, pidiendo la democratización de la sociedad argentina. Posteriormente, como integrante de la Unión Cívica, lideró la escisión que conformó la Unión Cívica Radical. Es prácticamente uno de los fundadores del radicalismo que hoy, conocemos que dio lugar a una impronta, para algunos rígida y para otros apropiadas, para esos momentos difíciles de la Argentina, donde se trastocaban valores y comportamientos, que se sintetizó en la frase “que se rompa pero que no se doble”. Él decía que había que respetar la doctrina y las convicciones, antes de traicionarlas, prefería que su partido se divida antes que cambiar su origen. Hoy, nuestro homenaje y reconocimiento a este pro-hombre del radicalismo”.

Asimismo, Santillán recordó que “el 3 de julio, se conmemora un nuevo aniversario de la desaparición física de Hipólito Yrigoyen, fundador de la Unión Cívica, fue Presidente de los argentinos desde 1916 a 1922, y posteriormente elegido, sin poder concluir su nuevo mandato – iniciado en 1928-, por el golpe militar de 1930. Fue una figura central de la política argentina, en un momento muy especial para reivindicar a las clases populares de ese entonces que, con Yrigoyen a la cabeza y la UCR, incorporó a vastos sectores de la población a los derechos civiles y sociales. Así que, para los radicales, es importante recordar a estos dos hombres, en estas importantes fechas, aún cuando no podemos hacerlo públicamente – como todos los años-, por la situación de excepción que la realidad hoy nos plantea con esta pandemia”.

Abundó que “la transformación de la sociedad Argentina, se vivió a principios del Siglo XX, cuando por la Ley Sáenz Peña, se incorpora el voto secreto y obligatorio, y en eso han participado y tenido que ver, entre otros levantamientos populares, la Revolución del Parque, que han tenido que ver con el ascenso de las clases populares y media con Hipólito Yrigoyen al poder. Las banderas de la libertad y de la democracia, a partir de ese momento, se han ido concretando siendo una lucha a lo largo del Siglo XX, con la aparición de estructuras políticas nuevas, como el peronismo desde 1940, que han permitido que sectores populares y nacionales, fueran profundizando los derechos ciudadanos y de quienes forman la sociedad civil. Por ello, es importante recordar y valorar estos procesos democráticos y libertarios que han incorporado a la República su contenido porque, la libertad de la que hoy vivimos y los derechos sociales que nos benefician, son producto de la lucha de muchos hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia” concluyó.  

Deja un comentario