Declaran de Interés Municipal, Comunitario y Social las acciones de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer

21.07.250  Se concretó la 11ma sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, oportunidad en la que, en el capítulo de efemérides y reconocimientos, se cumplió el acto de entrega de copia de ordenanza y placa recordatoria a responsables de la “Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer” que celebrará el 2 de agosto su 10mo aniversario.

A instancias de una iniciativa de la concejal, Cra. María Isabel Pérez Nazar (FC), se sancionó la Ordenanza por la cual “se declara de Interés Municipal, Comunitario y Social, las acciones que lleva adelante la OFICINA DE PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y LA MUJER (OVFyM), dependiente del Poder Judicial de Santiago del  Estero, al cumplir el próximo 2 de agosto el 10º aniversario de su creación, y de conformidad a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/13”.

Se hizo entrega del reconocimiento a la Lic. Claudia Osorio Meneghini, Jefa de Área de la Mujer; Dra. Paula Jensen,  Jefa de Área de Violencia Domestica -OVFyM- Poder Judicial de Santiago del Estero y a la  Coordinadora General, Dra. Eugenia Hernández.

En los fundamentos de la iniciativa se resalta que “el Superior Gobierno de la Provincia, a través de los distintos estamentos que componen el mismo, viene trabajando, denodadamente, con enfoques interdisciplinarios para las personas que padecen los problemas de violencia, tanto en la esfera familiar como aquellas vinculadas a cuestiones de género”.

Agrega que “a tal fin, el 02 de agosto de 2.010, en el ámbito del Poder Judicial de Santiago del Estero, se crea la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), con el objetivo de facilitar a las victimas el acceso a la justicia y la agilidad del trámite, al proporcionar al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones jurisdiccionales que correspondan. También tiene la finalidad de brindar toda la información necesaria y contribuir a la protección de la integridad física y psicológica y/o sexual de las personas afectadas; como asimismo, buscar e impulsar, en la órbita del Poder Judicial la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos”.

Subraya que “a tales fines se desarrollan y talleres de capacitación tanto en el Poder Judicial como los destinados a otros organismos públicos y privados. Cabe hacer referencia que los mencionados talleres también se hicieron extensivos a Instituciones escolares (en los tres niveles), como así también al personal policial de la Provincia y a Gendarmería Nacional”.

Afirma que “este Honorable Cuerpo cumple con la premisa del Estado de acompañar este tipo de acciones de los estamentos gubernamentales que propenden a la seguridad y el bienestar personal de los habitantes de la ciudad y de todo el pueblo de la provincia”.

Por último, señala que “el próximo a cumplirse el 10º aniversario de su creación, es mester reconocer la labor que esta dependencia pública lleva adelante, en un todo de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ordenanza Nº 4.803/13”.

Deja un comentario