Adhesión del H. Concejo Deliberante a un nuevo aniversario de la fundación de la Madre de Ciudades

“No dudamos en adherir al caro sentimiento de santiagueñidad que late en los corazones de los vecinos de esta noble y leal ciudad que acompañarán los actos programados en honor a esta conmemoración” indica una declaración sancionada. En efecto, en la Sesión Ordinaria, del 20 del actual, el H. Concejo Deliberante de la Capital, sancionó -por unanimidad-, la Declaración 03/20, que dice:

DECLARACIÓN:

ART. 1. El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su adhesión a todas las actividades que se realicen, con motivo de conmemorarse el “467° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO, MADRE DE CIUDADES.

ART 2. Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Boletín Municipal y archívese.-

En los considerandos, la Declaración sancionada indica:

El proyecto sancionado, a instancias de sendas iniciativas unificadas, de Presidencia, a cargo de Humberto Santillán y de la edil, Aida Luz Soria, indica en sus considerandos, que “la fundación de la ciudad de Santiago del Estero es uno de los hechos más importantes que ocurrieron durante la conquista y la colonización de la Argentina”.

Agrega que “dicha ciudad fue el primer centro colonial y el primer proyecto urbano exitoso de toda la región. Por muchos años fue la única ciudad del actual territorio argentino que subsistió mientras que otras eran atacadas y destruidas por los indígenas o bien abandonadas por sus respectivos ocupantes”

Señala que “además de ser punto de partida de la conquista militar, también lo fue de la evangelización católica. Fue sede del primer obispado y de allí salieron los sacerdotes que fundaron conventos en otras ciudades. La ciudad, también fue sede los primeros institutos de enseñanza, escuelas y seminarios, anteriores a la Universidad de Córdoba”.

Indica que “los primeros vecinos de Santiago del Estero, quienes se encontraban en la ciudad al momento de su fundación por los conquistadores castellanos, constituyeron las cabezas de las familias criollas más antiguas de la República Argentina”.

Subraya que “es la ciudad más antigua del país, donde partieron diversas corrientes fundacionales de otras provincias vecinas y hermanas, recibiendo por ello el reconocimiento nacional llamándola “Madre de Ciudades”.

Puntualiza que “este H. Concejo Deliberante debe, en representación de los vecinos de la ciudad Capital, valorar el significado de tan importante acontecimiento, enalteciendo la cultura y la identidad santiagueña, aún en estos difíciles tiempos que nos toca atravesar como consecuencia de la pandemia por el virus Covid-19, que padece la humanidad toda”.

Asimismo, señala que “por ello, este H. Concejo Deliberante acompaña acciones que, desde la Municipalidad de la Capital y distintos sectores de la ciudadanía, se han programado para conmemorar un año más de su fundación”.

Concluye que “aún en el marco de la virtualidad y las restricciones impuestas por el distanciamiento social, no dudamos en adherir al caro sentimiento de santiagueñidad que late en los corazones de los vecinos de esta noble y leal ciudad que acompañarán los actos programados en honor a esta conmemoración”.

Deja un comentario