HCD: Declaran de Interés Municipal programas y actividades por el Día Internacional de la Mujer

En la primera sesión ordinaria del año, ediles capitalinos sancionaron, por unanimidad, la prórroga solicitada por la Intendente, Ing. Norma Fuentes, para brindar su mensaje anual el día 8 de mayo. Asimismo, se trataron diversos temas correspondientes a los asuntos entrados y se sancionaron sanción de cuatro ordenanzas ya tratadas en las comisiones y que obtuvieron su dictamen favorable. Se destacaron inicitivas vinculadas con el Día Internacional de la Mujer. La política no faltó y el concejal oficialista, Carlos Basualdo (FC), saludó el último anuncio salarial del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, que “llevan tranquilidad a la familia de trabajadores públicos provinciales y municipales,

Con la presencia de diéz concejales y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, se concretó la primera sesión ordinaria del año 2020 en donde se trataron temas inherentes a la ciudad y calidad de vida de sus habitantes.

La sesión inició pasadas las 10.40 hs con el izamiento de las banderas a cargo de los concejales Walter Medina Salomón, Damián Orellana, Marta de Peñaflor y Carlos Basualdo.

Luego por Secretaría General se procedió a la lectura de la nota enviada por el Ejecutivo Municipal que solicita una prórroga para el mensaje anual de la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, estableciéndose para el 8 de mayo, a las 18, solicitud que fue acompañada por unanimidad de los presentes.

Día Internacional de la Mujer

A instancias de las edil, Cra María Isabel Pérez Nazar, se recordó que el próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “esta fecha ha sido establecida porque en el año 1857 obreras textiles de Estados Unidos se organizaron buscando mejores condiciones humanas de trabajo”, expresó Pérez Nazar.

Extendió el saludo a todas las mujeres santiagueñas “que desde su función en esta sociedad en constante crecimiento velan por sus derechos, deseando continuar en este camino de conquistas”.

Asuntos Entrados – Reservas – Tratamiento sobre Tablas

La lectura de los asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, lista que estuvo conformada por 13 items de los cuales 3 fueron tratados sobre tablas, los restantes fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su tratamiento.

“Caminata de Mentoreo” declarada de Interés Municipal

Una de las reservas estuvo a cargo de la edil, María Isabel Pérez Nazar (FC), quien solicitó el tratamiento sobre tablas y sanción del proyecto de ordenanzas debido a la proximidad del evento, a realizarse el próximo 7 de marzo.

La propuesta fue acompañada por unanimidad y se declaró de Interés Municipal el evento que consiste en la 4ta Caminata de Mentoreo, en dupla de mujeres líderes preseleccionadas, trasmiten a las jóvenes sus experiencias posibilitando de esta manera el crecimiento conjunto del trabajo en red de las mujeres santiagueñas.

El evento se encuentra organizado por “Voces Argentinas”, una organización no gubernamental cuya misión es promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres para impulsar el crecimiento en sus comunidades.

Actividades por el 9° Aniversario de la Fundación Mujer

Del mismo modo, a instancias de la concejal, Aida Luz Soria (FC), y con el acompañamiento de los presentes se declararon de Interés Municipal las actividades y programación en el mes de marzo, por la Fundación Mujer al cumplirse el noveno aniversario de la institución.

La mencionada fundación es una asociación civil sin fines de lucro que impulsa diversos programas destinados a la prevención y tratamiento del cáncer ginecológico, mamario y promoción de la mujer.

Durante todo el mes de marzo se efectuarán diversas conferencias con la participación de distinguidos profesionales de la salud, la inauguración de las nueva sede de la institución, colocación de stand en la Plaza Libertad en el Día Mundial de la Prevención y Tratamiento del Cáncer uterino con la entrega de turnos para realizarse estudios en UPAS, CAPS y finalizará con la maratón solidaria.

Iluminación del color violeta el edificio del Honorable Concejo Deliberante

Finalmente, la concejal Marianella Lezama Hid, del bloque Libres del Sur, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza que solicita se ilumine de color violeta el 8 de marzo el edificio del Concejo Deliberante en repudio hacia la violencia contra las mujeres.

La propuesta fue acompañada por los concejales presentes y en la ordenanza sancionada se indica que, se considera el 8 de marzo, un día de lucha para reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras que inició el trabajo constante de igualdad de derechos y condiciones de contratación de mujeres en puestos laborales.

El 8 de marzo se llevará a cabo el cuarto paro internacional de mujeres que fue creado como respuesta a la actual violencia social, legal, moral, verbal y política experimentada por mujeres.

Orden del Día

Finalizada la instancias de reservas y tratamiento sobre tablas, los ediles se abocaron al orden del día, sancionando por unanimidad cuatro proyectos ya analizados en comisiones.

Instalación de Semáforos en intersección de Leopoldo Lugones y Víctor Yunes.

La primera resolución sancionada es un proyecto impulsado por el Frente Cívico que en sus considerandos se explica que es una zona colmada de comercios, la circulación de peatones por el sector es constante y fluida, los que corren cierto peligro al pretender cruzar las mencionadas avenidas ya que carecen de ordenadores de tránsito o señalización alguna.

Ante el plateo se sancionó la Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de dichos ordenadores en la intersección de Avenida Leopoldo Lugones y Víctor Yunes, límite de los barrios Siglo XX y Siglo XXI.

Colocación de reductores de velocidad en Salta y Almafuerte

Proyecto impulsado también por el oficialismo se sancionó la resolución que solicita al DEM el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductores de velocidad en Salta y Almafuerte.

Se indica que es necesario para disminuir los accidentes de tránsito ya que es de urgencia la ejecución de todo aquello ateniente a la seguridad vial, ya que se encuentra en juego la vida y la integridad de las personas que circulan por el sector.

Concreción de Operativo de Limpieza en barrio El Vinalar

Por unanimidad se sancionó la resolución que solicita al DEM procesa a realizar un operativo integral en el barrio El Vinalar, Sectores IPVU y C.G.T a efectos de llevar a cabo las tareas de reparación y/o reposición de luminarias en Av. Dr. Santiago Corbalán entre Av. Solís y Los Pioneros y control y sanción a los vecinos que arrojen aguas servidas a la vía pública.

En sus considerandos se indica que la propuesta se desprende de una reunión mantenida con los vecinos que han manifestado la necesidad de contar con algunas mejoras en el sector.

Colocación de Nomencladores y Señalización en el barrio Aeropuerto.

Finalmente y sancionado también por unanimidad se aprobó la resolución que solicita al DEM la colocación de nomencladores y señalización del sentido vehicular de las calles del aeropuerto.

Se indicó que es de carácter primordial que sus calles cuenten con señalización para recuperar el sentido de la orientación, evitar problemas con la documentación y que las facturas de servicios públicos lleguen a las casas y comercios que correspondan.

Polìtica: Anuncios salariales

Al cierre del debate, el concejal oficialista, Carlos Basualdo (FC), saludó los anuncios salariales del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, que “llevan tranquilidad a la familia de trabajadores públicos provinciales y municipales, lo que habla a las claras de su sensibilidad y de que la provincia cuenta con una excelente administración que le permiten afrontar este fuerte compromiso. También, destaco la capacidad de diálogo constructivo y de respeto, en la Mesa de Diálogo que hizo su aporte también, contribuyendo a la sostenibilidad de la paz social en la provincia”.

Sin más temas que tratar y finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *