HCD: Última sesión Ordinaria 2019. Sancionaron la Ordenanza Tributaria 2020

En la última sesión ordinaria del año, concejales de la Capital sancionaron la Ordenanza Tributaria Anual 2020 con siete votos afirmativos y 4 negativos, por parte de la oposición, quienes además no fundamentaron su postura. Asimismo se aprobaron diversos proyectos de ordenanzas teniendo en cuenta la proximidad de diversos acontecimientos.

Con la presencia de 12 concejales y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán, en la jornada de hoy se concretó la 38 sesión ordinaria, última sesión de año 2019, en el Honorable Concejo Deliberante.

En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas a cargo de los ediles Marianella Lezama Hid, Damián Orellana, Walter Medina Salomón y Sofía Ramírez.

Distinción

Previo al inicio de asuntos entrados y orden del día, se realizó la distinción por los 40 años de trayectoria al periodista santiagueño, Luís Ramón “Charly” Carabajal, mediante la Ordenanza Nº 5802/19.

Recibió de manos del presidente del cuerpo la legislación en la que se constata su destacado recorrido por medios de comunicación local hasta su inserción en la política local, cumpliendo funciones en diversos organismos públicos tanto del gobierno provincial como municipal.

“En los caminos desandados de la política y fuera de ella es que conozco a Charly Carabajal, felicito por la trayectoria y el compromiso de colaborar constantemente con el periodismo local desde este espacio legislativo como en todos aquellos en los que te has desempeñado”, fueron las palabras de Santillán al entregar copia de la Ordenanza que felicita por los 40 años de trayectoria periodística.

A su turno, Carabajal dijo: “me siento honrado y agradecido al cuerpo legislativo por este reconocimiento por 40 años de trayectoria periodística, oficio que demanda constantemente compromiso y atender con vocación de servicio en una sociedad activa que demanda constantemente una actualización”.

“Si todo reconocimiento es un halago para quien lo recibe, en este caso especial resulta para mí más que un halago un honor. Hay una razón; hay un motivo: son ustedes, los genuinos representantes de los vecinos de esta capital; los más directos mandantes de la voluntad popular, quienes han determinado este reconocimiento. Es en virtud a esta firme convicción que quiero confesarles cuan honrado y agradecido me siento en este día. Quiero destacar la generosidad de vuestra determinación pero también celebrar la justicia de reconocer a este hombre de la comunicación los años destinados al ejercicio de esta actividad a la que García Márquez definió alguna vez como “el mejor oficio del mundo”.

Luis Carabajal estuvo acompañado por su familia a quien agradeció “por el cariño, amor y el haberme permitido llegar en esta camino con éxito”, por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Lionel Suárez y el Juez de Garantías, Dr. Dario Alarcón.

Asuntos Entrados – Reservas

El Secretario General procedió a la lectura de los asuntos ingresados siendo el Expte Nº 1406-28-19 reservado por parte de la concejal, Aida Luz Soria, quien también solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza felicitando al Senador Nacional, Gerardo Montenegro, por su labor como dirigente deportivo.

Acompañado por sus pares sancionaron la Ordenanza que en sus considerando se expresa “que el dirigente santiagueño cumplirá en 2020, 20 años como presidente de la Asociación Atlética Quimsa, entidad con la que obtuvo los títulos de Campeón de Liga Nacional, campeón de Liga Sudamericana, Campeón de Copa Argentina, Campeón de Súper 8, Campeón de Súper 20, Campeón de Liga de Desarrollo, dos veces campeón Liga Femenina apertura 2018, clausura 2019 y Súper Copa 2018.

Además, Montenegro se desempeña como Presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, máxima institución del básquet profesional de Argentina que tiene a su caro la organización de los torneos de Liga Nacional, Liga de Desarrollo, Liga Argentina, Liga 3×3 y Liga Femenina.

Orden del Día.

Sin más temas, concejales capitalinos abordaron el tratamiento del orden del día conformado por seis Ordenanzas que oportunamente fueron trabajadas en las comisiones correspondientes y obtuvieron su despacho favorable.

Acto Pecunse

En primera instancia por unanimidad de sancionó la ordenanza que Declara de Interés Educativo la Muestra y el Acto de entrega de Certificados de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a realizarse el 20 de Diciembre del corriente año, en las instalaciones del Club Independiente BBC.

El evento se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre del corriente año, la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, realizará el acto de entrega de certificados a quienes se capacitaron en dicho establecimiento durante el segundo cuatrimestre del 2.019. En el presente año, la Escuela va generando un proceso de capacitación a más de 7.000 personas.

Desfile “Forever Piazza”

También se aprobó la ordenanza declarando de de Interés Municipal el desfile

denominado “Forever Piazza”, a llevarse a cabo el próximo 21 de diciembre del corriente año en las instalaciones del Centro de Convecciones y Proyecciones FORUM Santiago del Estero, en el marco del cierre académico 2019 y en beneficio de la Fundación CEPSI “Eva Perón”. El próximo 21 de diciembre del año en curso, el Instituto de Alta Moda y Belleza “Roberto Piazza”, llevará a cabo un desfile en el marco del cierre académico.

La institución recurrente realizará el evento antes mencionado en beneficio de la Fundación CEPSI “Eva Perón”, en su 5ta. Edición, el cual se llevara a cabo en el Centro de Convenciones FORUM Santiago del Estero, con el objetivo de revalorizar los valores de la Institución, los cuales constan de impartir conocimientos para fomentar emprendimientos y el auto empleo, es por eso que el evento se denomina “Forever Piazza”, a través del cual se hace visible el trabajo anual de los alumnos y futuros profesionales de la provincia; promoviendo la comunicación, el arte y el diseño, producto de la formación académica y capacitación de los docentes.

Condonación de Deuda fundación “Nocka Munayki”

Dando continuidad a los puntos tratados en el orden del día, ediles sancionaron la Ordenanza que condonael 100 % (cien por ciento) de la deuda que la “Fundación Nocka Munayki” (Yo te quiero) mantiene con el Municipio, resultante de la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

la citada institución desarrolla sus actividades en Avenida Belgrano (S) 5300, instalaciones del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, las que fueron cedidas en comodato mediante Decreto N° 0154/2011 para el funcionamiento del programa de atención, rehabilitación y reinserción social de Toxico dependientes y ludópatas.

Primer Festival de Tango de Rumores de Milonga

Por unanimidad de votos se sancionó la ordenanza que declara de Interés Municipal el “1er. Festival de Tango Rumores de Milonga” a realizarse los días 18,19 y 20 de diciembre del corriente año, en nuestra ciudad.

Asimismo se otorga la distinción de “Visitante Distinguida” a la Maestra de Tango Carolina Bonaventura, de conformidad a lo establecido por Ordenanza N° 4.803/13.

La prestigiosa academia lleva a cabo el “Primer Festival de Tango Rumores deMilonga”, a realizarse los días 18,19 y 20 de diciembre en La Estación. Asimismo en consideración de la presencia de la Maestra de Tango Carolina Bonaventura, quien desarrolla un método que recorre el mundo en coreografías y estilo siendo además la Madrina de este Festival y estará a cargo de clases magistrales los días 18 y 19 y para concluir con un espectáculo el viernes 20 a las 21,30 horas, al aire libre como cierre del mismo.          

48º Edición Festival Nacional de la Chacarera

Finalmente se sancionó la ordenanza que declara de Interés Municipal la “48° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE LACHACARERA” a llevarse a cabo entre los días 3,4 y 5 de Enero de 2.019 en las instalaciones del Club Old Lions. La misma prevé además eximir sel 50 % (cincuenta por ciento) de las tasas municipales que le correspondiere abonar al Señor Jorge Luis Carabajal por la organización del Festival Nacional.

El principal objetivo de este festival es difundir nuestro acervo folclórico y la identidad de nuestro pueblo, por lo que se solicita se declare de Interés Cultural la Edición N° 49° en la que se mostrarán los mejores exponentes del folclore nacional.

Sin más temas en el orden del día, el presidente Humberto Santillán, levantó la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *