HCD: Ediles recibieron en audiencia a funcionarios de Economía y de la Dirección de Rentas Municipal

06.12.19 Análisis del Presupuesto Municipal 2020. “Para tranquilidad de los vecinos vamos a tener un municipio  activo, con acciones de crecimiento, inclusión, desarrollo y cuidado del medio ambiente, como lo plantea la intendente, Ing Norma Fuentes” dijo Lelio Manzanarez. Los ediles capitalinos, encabezados por el Presidente de H. Concejo Deliberante, Humberto Eduardo Santillán, recibieron en audiencia al  Secretario de Economía, Cr Nicolás Sleibe, a la subsecretaria Cra Anabella Arce y al Director de Presupuesto, Raúl Rava, quienes dieron detalles del Presupuesto Municipal 2020, que se encuentra en debate y consideración del cuerpo para su sanción, se estima, el 17 del actual. Asimismo, los ediles recibieron en audiencia separada, a funcionarios de la Dirección de Rentas Municipal, encabezado por su director, Cr. Emilio Moreno.

En la oportunidad, el funcionario dio un pormenorizado informe sobre los alcances del proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, indicando que, el mismo se fijó en $ 5.200.217.867, con un incremento respecto del presupuesto en actual ejecución (2019) del orden del 49,2 %. El nuevo Presupuesto arriba indicado se integra con Erogaciones Corrientes de $ 3.496.215.816 y Erogaciones de Capital por $ 1.704.002.051. Estos montos se proyectaron siguiendo los términos de crecimiento permitidos por las pautas macro fiscales indicadas por la Nación y remitidas por la Provincia.

En cuanto a las erogaciones para recursos humanos (Personal), se prevé una ejecución del presupuesto del 36 %. También se prevén recursos para ejecución de obras y mantenimiento de servicios usuales. Además, el 49% del Presupuesto 2020, es destinado a los gastos de servicios sociales, tales como salud, promoción y asistencia a la comunidad, cultura, educación, viviendas, entre otros.

Participaron de las reuniones los ediles oficialistas; Humberto Santillán, Lelio Manzanarez, Walter Medina Salomón, Carlos Basualdo, María Isabel Pérez Nazar, Juana Avila de Peñaflor, Aida Soria, Sofía Ramírez y Damián Orellana (Cambiemos)

Manzanarez

El jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, agradeció “la presencia de los funcionarios municipales, del área de Economía, oportunidad en la que los ediles pudimos escuchar y consultar sobre los parámetros aplicados para el Presupuesto General 2020. Ha sido una reunión muy amena y constructiva”.

Destacó que “con el nuevo Presupuesto se cancelará, próximamente, un Préstamo BID, que se tomó en la década de 90, para la ejecución de las obras de la Avenida Colón, del Parque Sur y de la Plaza Añoranzas. Esto demuestra el buen manejo financiero y económico del municipio, en la gestión de la Intendente, Norma Fuentes”.

“Este ha sido un año bastante complicado en la economía  municipal por cuanto el municipio tenia iniciativas presupuestadas, con el Fondo Federal Sojero, lamentablemente, la gestión de Mauricio Macri, imposibilitó las mismas. Lo cierto es que con prolijidad y sin sobresaltos, con el buen manejo de los recursos, sin resentirse la gestión, se han ido superando dificultades”.

Ponderó Manzanarez que “este Presupuesto dedica un 49 % para asistencia social, y se duplicó lo destinado a obras públicas, para la atención de espacios públicos y sostenimiento de los servicios públicos habituales. Para tranquilidad de los vecinos vamos a tener un municipio  activo, con acciones de crecimiento, inclusión, desarrollo y cuidado del medio ambiente, como lo plantea la intendente. El vecino, con este presupuesto, va a tener la previsibilidad de que va estar acompañado por el municipio”.

Rentas Municipal

En relación a la visita del Director de Rentas Municipal, Cr. Emilio Moreno, la Sub Directora, Cra. Gimena Fernández y la Asesora de Rentas, Cra. Analía Miana, indicó que “ha sido una visita importante y esclarecedora. Nos informó que, durante el año 2019, se ha logrado empadronar nuevos contribuyentes, sistematizando la información, lo que es saludable para una más justa y equitativa recaudación. Es importante que el vecino sea conciente que, lo que se recauda, vuelve en más obras y servicios para mejorar la ciudad”.

“Lo más relevante es, en el caso de la Ordenanza Tarifaria, de Tasas y Derechos, elevada a consideración del cuerpo, el incremento sugerido no superaría la pauta inflacionaria prevista por el Presupuesto Nacional para el próximo año” dijo. Recordó que seguirá vigente el  plan de pagos adelantado, que se viene implementando anualmente, que ha tenido buena aceptación e impacto en los resultados propuestos.    

Por último, reveló que, para el miércoles de la semana próxima, se invitará a funcionarios del área de la secretaría de Obras Públicas para que informen al cuerpo sobre las iniciativas de obras en ejecución y a ejecutar el año próximo, con el Presupuesto 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *