Santillán en el “1er Foro de Juventudes “Tu palabra cuenta”

20.11.19 El H. Concejo Deliberante de la Capital, por Ordenanza, declaró de Interés Municipal al “1er Foro de Juventudes “Tu palabra cuenta”, que se concretó este miércoles 20, a partir de las 19, en el SUM del deliberativo municipal. En la oportunidad, el Presidente del HCD, Humberto Eduardo Santillán, entregó copia fiel de la Ordenanza que sancionara en la víspera el cuerpo, por unanimidad.

Estuvieron presentes los responsables de la organización y un nutrido grupo de jóvenes que participaron activamente de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de la Capital, destacándose la presencia del Secretario de DDHH, Hugo Figueroa; la directora de Género de la provincia, Claudia Cuestas; el director de DDHH de la Municipalidad, Luis Sánchez; la Coordinadora del Área Niñez y Adolescencia, Valeria Ibáñez; la subdirectora de la Dirección General de DDHH, Dra. Luisina Rivadeneira y el pro secretario parlamentario, Omar Santillán.

La Ordenanza, que presentó la concejal del Frente Cívico, María Isabel Pérez Nazar, valora que “este encuentro tiene por objetivo propiciar un espacio de discusión e intercambio entre adolescentes y jóvenes (de 15 a 20 años) sobre distintas problemáticas y aspectos que los atraviesan en sus contextos, vinculadas a la educación sexual integral, diversidad, género, participación política, violencia institucional, entre otros. Este Foro convoca a adolescentes de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, quienes pertenecen a espacios con los cuales se articula en las instancias de trabajo territorial”.

Señala que “cabe resaltar que este evento se desarrollará en el marco del 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, fecha clave para pensar y reflexionar acerca de las diversas situaciones de vulnerabilidad y desigualdad que afecta a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia en el contexto de un Estado con políticas de fuerte corte neoliberal que ha ubicado a más del 50% de la población infantil en situación de pobreza y marginalidad”.

Subraya que “la Convención Internacional de los Derechos del Niño plantea la fundamental consideración del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho en clara oposición al viejo paradigma que los consideraba objeto de tutela. El actual paradigma de la protección integral, promueve una nueva institucionalidad en la cual todos los organismos y agentes del Estado deben ser actores activos del sistema de protección en el entendimiento de que los asuntos de la infancia son cuestión de Estado, por lo tanto, trasciende la esfera de lo privado”.

Concluye en los fundamentos, indicando que “la Convención sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional de las Naciones Unidas que reconoce los Derechos Humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la participación infantil (Unicef 2.019). En el marco de estos principios, es fundamental la generación de espacios para el dialogo y la escucha activa de adolescentes que reclaman instancias de participación, más aun aquellos que viven en sectores populares. En este sentido, la finalidad de este foro es poder construir una agenda participativa para desarrollar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil de cara al 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *