HCD: Sancionan la implementación del “Banco Rojo” en espacios públicos municipales

26.11.19 (El Liberal) En memoria de todas las mujeres víctimas de femicidios. En clima sin mayores debates, se concretó la sesión ordinaria 36, del período ordinario legislativo, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de la totalidad de los ediles. A instancias de una iniciativa de Presidencia se sancionó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre próximo, dado que, en la fecha, concluía el actual período. Asimismo, se sancionó la Ordenanza que implementa el “Banco Rojo”, en todos los espacios públicos dependientes de la Municipalidad de la Capital, en memoria de todas las mujeres víctimas de femicidios.

En la oportunidad, con reserva y sobre tablas, fundada por el jefe de la bancada del Frente Cívico, concejal Lelio Manzanarez, se sancionó por unanimidad la Ordenanza, propiciada por Presidencia, por la cual “se prorrogan las sesiones ordinarias hasta el 20 de diciembre próximo”. Cabe destacar que de acuerdo a lo dispuesto por la carta orgánica que regula al cuerpo deliberativo, el periodo de sesiones debería culminar el próximo 30 de noviembre pero, en virtud de la exposición del proyecto de prórroga, se estableció la necesidad de una extensión en el período deliberativo, para atender las necesidades de la ciudad y de los vecinos de los diversos barrios de ciudad Capital.

Por otra parte, se reservó, se trató y sancionó sobre tablas un proyecto de Ordenanza que fundamentó la concejal, María Isabel Pérez Nazar, por la que “se declara de Interés Municipal, Comunitario y Social  el dictado del Programa de formación FORTALECER dedicado a la formación de fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, organizado por la Fundación Argentina ASE (Austral Sudamericana Emergente)  y las Empresas Pan American Energy y Axion Energy, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM Santiago del Estero, el próximo 28 de noviembre del año en curso, de 14 a 20”.

Disertarán, el Lic. Roberto Germino, licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Nacional, egresado de la Universidades de Buenos Aires (UBA) y Argentina de la Empresa (UADE), y el Prof. Jorge Almirón, profesor de Ciencias Sagradas, especializado en Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de San Andrés.

El programa, tiene como objetivos principales que, todos los miembros de las organizaciones seleccionadas, obtengan herramientas prácticas y concretas para hacer más eficiente la gestión y la administración de los recursos de las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar mejores resultados en el impacto de sus programas y hacerlas más sustentables.

Asimismo, sobre tablas a instancias del Frente Cívico, se sancionó por mayoría, la declaración de interés municipal del evento deportivo futbolístico que se organiza, para los días 29, 30 del actual y 1 de diciembre, desde las 18, en el complejo de Colectora Lugones, entre Japón y Lavalle, 1ra edición “Jesús Cardozo”. La iniciativa se enmarca en un homenaje a la persona del dirigente radical, Raúl Seijas.

Orden del Día

En la oportunidad, por acuerdo en comisiones, se sancionaron las siguientes iniciativas de los ediles de las distintas bancadas:

En la oportunidad, se sancionó por unanimidad la Ordenanza, propiciada por el bloque del Frente Cívico por la que “se implementa el “Banco Rojo” en todos los espacios públicos dependientes de la Municipalidad de la Capital, en memoria de todas las mujeres víctimas de femicidios”.

Se indica que “el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente colocará y/o intervendrá un banco en cada plaza, los que serán pintados de color rojo con una leyenda de prevención de la violencia, como por ejemplo : “EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS”; “VIVAS NOS QUEREMOS”; “NI UNA MENOS”, u otra frase de prevención de la violencia. Agregar un número de teléfono de asistencia a mujeres en situación de violencia, el 144 para todo el país”.-

Asimismo, “se instala el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la plaza del predio del Parque Oeste “María Eva Duarte de Perón”, un Banco Rojo como parte de esta campaña creativa de visualización y concientización sobre la violencia de género”.-

Se invita y se convoca “a través de la Dirección de Género, la participación de todas las instituciones de la sociedad, colectivos de género en las actividades propias de este proyecto, mediante campañas de difusión y concientización”. Se invita también “al Poder Ejecutivo Provincial a sumarse a esta iniciativa”.

En los considerandos del despacho, se indica que: “en conmemoración al 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, es necesaria la implementación de iniciativas que visibilicen la cuestión de género y especialmente las consecuencias de la violencia que derivan en los femicidios que sufre nuestra provincia”.

Agrega que “en el resumen realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto al Registro Nacional de Femicidios durante el 2018, se relevaron 255 víctimas directas de femicidios en todo el país. Esta cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires”.

Sostiene que “en la edición del relevamiento del 2017 se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al Registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas que se interponen o intentan evitar un femicidio”.

Afirma que “la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en 2018 fue 1,1 igual a la de 2017. Además, se identificaron 231 víctimas de femicidios vinculados. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2018 escala a 278”.

Subraya que “según el informe de la Agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en los primeros nueve meses del presente año fueron 203 los femicidios ocurridos en el país, de lo que se desprende el dato que señala que, en el país, muere una mujer cada 32 horas, como víctima de la violencia machista”.

Señala que “estos datos son cruciales para entender la imperiosa necesidad de implementar campañas de educación en temas de género para concientizar sobre la problemática”.

Indica que “el proyecto “el Banco Rojo” propone la realización de actividades de concientización en el marco de la lucha para la erradicación de toda la clase de violencia contra las mujeres. El objetivo es generar mayor reflexión a quien vea este símbolo en lugares públicos, así el banco propone despertar conciencia sobre esta problemática que aumenta día a día”.

Subraya que “este representa un emblema universal del lugar vacío dejado de ocupar por una mujer que fue víctima de femicidio, pretendiendo como método, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos”.

Referencia que “la iniciativa del  Banco Rojo surgió en Italia como acción lanzada por “glistati Generali delleDonne” y la idea llegó a la Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero el día 25 de noviembre de 2016, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en las instalaciones del Hospital Álvarez de Buenos Aires; junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010)”.

Señala que “esta acción se enmarca en la “Agenda de Género 2030 para América latina y el Caribe”, organizada por la CEPAL y la ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada en Montevideo en 2015, a la cual nuestro país adhirió”.

Concluye instando “a replicar esta acción cultural en las plazas, con el objetivo de concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género”.

Resoluciones

  • Se aprobó la Resolución promovida por el bloque del Frente Cívico por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en la intersección de Av. De Libertador y Av. Antenor Álvarez frente al predio de la ex FANDET del Barrio Juan Felipe Ibarra”
  • Por una iniciativa del bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la reparación integral de la plaza “Francisco Eduardo Viano”, en el barrio Siglo XXI con instalación de bancos, parquización del predio, instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios físicos”.
  • A instancias de bloque Libres del Sur, se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área  correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la ejecución de obras de pavimentación en la calle Cornelio Saavedra, desde Francisco Viano hasta el Rio, del Barrio 8 de Abril.-
  • Por otra parte, por iniciativa del bloque Frente Cambiemos se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la señalización vial correspondiente en inmediaciones del Jardín de Infantes Municipal N° 21 José de San Martin del Barrio San Martín”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *