Tribunal Electoral Municipal: Asumirá como edil Damián Hernán Orellana (Cambiemos)

Así lo estableció el Tribunal Electoral Municipal de Santiago del Estero en Acta 2/2019 que “proclama como reemplazante de la concejal Nahiara Tuma, al ciudadano Damián Hernán Orellana, en consecuencia notificarlo a los efectos que, una vez aprobados los títulos, preste el juramento de rigor en la próxima sesión en ceremonia de estilo”. Mañana, en sesión ordinaria, asume como concejal Damián Hernán Orellana (Frente Cambiemos) en reemplazo de Nahiara Tuma. Finalmente se produjo una definición sobre la vacante del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante.

El Tribunal Electoral Municipal decidió no hacer lugar a los planteos oportunamente presentados, por el bloque Frente Renovador, que objetaban la asunción de Orellana alegando cuestiones de cupo de género en la conformación del cuerpo deliberativo.

La asunción del nuevo edil se llevará a cabo en la sesión de mañana en el recinto deliberante.

En efecto, el Tribunal Electoral, en la resolución, que suscribieron sus integrantes, se indica que “proclama como reemplazante de la concejal Nahiara Tuma, al ciudadano Damián Hernán Orellana, en consecuencia notificarlo a los efectos que, una vez aprobados los títulos, preste el juramento de rigor en la próxima sesión en ceremonia de estilo”.

Asimismo, la resolución “rechaza en todos sus términos la presentación de los expedientes 312-28-19 y 322-29-19, por los considerandos precedentes”.

Firman la resolución, el Presidente del Tribunal Electoral Municipal, Humberto Eduardo Santillán (FC), los vocales; Laura Romina Brandán (Frente Cambiemos) y Martín Ramos (DEM); por último, el Secretario Electoral, Santiago Federico Cisneros”.

En los considerandos, en el análisis de sendas presentaciones efectuadas, que fueron rechazadas, se señala, entre otros conceptos, que “se procede al análisis de la cuestión preliminar que a priori lleva la citación de la normativa nacional de paridad de género, conjuntamente con su decreto reglamentario, asimismo, en la cuestión planteada en el escrito de presentación, realizan la invocación de las leyes 24.012, Ley Provincial 5.609, Ley 27.412, como así también se debe ajustar a la Ley Provincial 6908 “Código Electoral Provincial” que, en su Art. 78, Inc. C establece que: “en caso de muerte, renuncia, separación del cargo, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares, según el orden establecido”. Mencionando los componentes normativos en su citación por parte de los presentantes se dan en términos generales, no precisando un pedido específico sino un planteamiento de la aplicación general, trasladando a los miembros del TEM la “correcta y justa” aplicación de la misma en los términos de la interpretación de la paridad de género. Los efectos mencionados trae a colación o se vislumbra la vulneración de derechos personales de la mujer, cuestión que a prima facie no se determina, dado que en la presentación y/o proclamación lleva consigo el estricto respeto a la ley de cupo femenino, diagramada y respetada en las continuas elecciones, llevando en la presentación de la lista la alternancia que la ley lo determina conforme a ello la paridad se da en la naturaleza de la presentación y de los frente políticos en la decisión personalísima de la aceptación y rúbrica de la plantilla de los candidatos”.-

Deja un comentario