Santillán participó del descubrimiento de una placa conmemorativa del paso del General José de San Martín

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Humberto Santillán, junto a ediles de la Capital, adhirió al acto de colocación de sendas placas recordatorias del Paso del Libertador, el General José de San Martín, por nuestra Ciudad, por calle 9 de Julio y 25 de Mayo.-

El acto fue organizado por la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana de La Banda, y fue presidido por su Presidente, José Olivieri, oportunidad en la que estuvieron presentes el Presidente de HCD, Humberto Santillán, y los concejales Carlos Rodolfo Basualdo, CPN María Isabel Pérez Nazar, Sofía Ramírez y Aida Luz Soria, los Diputados Provinciales, Ramón Blázquez y Luis Ger, el Delegado del Estado Mayor del Ejercito, Coronel Pedro Peralta, Pedro Barbero representante del Instituto Güemesiano, Presidente de la Academia de Ciencias y Artes, Dra. María Elena Vitoria y descendientes de Pedro Carol, Luis Alberto Juárez, Carlos Pasquekicius y María Contato Carol.-

“Agradecemos al Presidente y concejales del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital que han colaborado intensamente en la concreción de este descubrimiento de placa, hecho histórico para nuestra provincia que acogió durante unos días a una de las máximas figuras de la historia argentina como lo es José de San Martín”, expresó Olivieri.

Por su lado, el presidente del HCD, Humberto Santillán, destacó la importancia de poner en relieve acontecimiento como estos, “sucedidos hace más 205 años, en pleno proceso histórico argentino, recibimos y acogemos en nuestra ciudad a quien años después sería el Padre de la Patria. Momento histórico que hoy queda ubicado en el descubrimiento de dos placas recordatorias”.

Ordenanza Nº 5722/19.-

VISTO:

El Expediente N° 730-28-2019 caratulado: “Ordenanza declarando de Interés Municipal, la colocación de placa recordatoria del Paso del Libertador, el General José de San Martín por nuestra Ciudad”; y

CONSIDERANDO:

Que, la Asociación Civil Cultural de La Banda, Santiago del Estero , llevará a cabo la colocación de una placa recordatoria del paso de nuestro Libertador, el entonces Coronel José de San Martín, acontecimiento que sucedió en los días del 22 al 25 de mayo de 1814, en el inmueble que perteneciera al Sr. Pedro Carol, en la intersección de las calles 9 de Julio (N° 410/414) y 25 de Mayo (N° 188/190), en la ochava noroeste de la ciudad.

Que, esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Asociación que, en el año en curso, cumple sesenta años de labor ininterrumpida honrando la vida, obra, valores y legado del Padre de la Patria, como queda reflejado en la Memoria Institucional.

Que, en mayo de 1814, cuando estaba de paso por Santiago del Estero, el Coronel San Martín recibió  una carta fechada el 22 de abril de 1814, que le había enviado el Gral. Belgrano desde Loreto, donde también se encontraba convaleciente, en casa de sus abuelos González Islas, en el Yugo. En la misiva, Belgrano le manifestaba su pesar por las dolencias que lo aquejaban y le recomendaba a su pariente Pedro Francisco Carol y al presbítero Pedro Francisco de Uriarte.

Que, Pedro Francisco Carol lo alojó en su vivienda, sita en la esquina de calle 9 de Julio y 25 de Mayo (ochava noreste). Y durante esos días, su carruaje fué a la vez reparado por un mecánico que tenía su taller a media cuadra de distancia, por calle 9 de Julio hacia Avda. Roca (datos que confirman en sus libros Antonio V. Castiglione “Historia de Santiago del Estero -Bicentenario 1810 -2010”; Sara Díaz de Raed “San Martín en Santiago del Estero” y Luis C. Alén Lascano “El Gral. San Martín y Santiago del Estero”).

Que, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, después de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable;

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.-  Declárase  de  Interés  Municipal  y  Cultural  la  colocación  de  la  placa recordatoria del paso de nuestro Libertador General José de San Martín, hecho sucedido en los días del 22 al 25 de mayo de 1.814 por el inmueble que perteneciera al Sr. Pedro Carol, en la intersección de las calles 9 de Julio y 25 de Mayo del barrio Centro.

ART. 2º.-  Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana de La Banda, Santiago del Estero, organizadores del evento enunciado en el artículo precedente.

ART. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al  Boletín  Municipal, regístrese y archívese.-

SALA DE SESIONES, 13 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *