HCD: Sanciones del Orden del Día

02.07.19 Se celebró el 18vo plenario del H. Concejo Deliberante capitalino, con la presencia de la totalidad de sus miembros y bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán. En la oportunidad, al momento de considerar el Orden del Día. por unanimidad, se sancionaron los siguientes despachos de comisión:

30º Aniversario de Radio Exclusiva

Se sancionó la ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la cual “se declara de Interés Municipal y Cultural el 30º Aniversario de Radio Exclusiva (103,7 del dial de FM), de acuerdo a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/2013”.  Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza y una plaqueta recordatoria a las autoridades de la emisora enunciada en el artículo precedente.

En los considerandos se señala que “la radiodifusión como la conocemos hoy comienza a tomar forma en el éter mundial allá por el año 1.907, y en Santiago del Estero, algunos años después, la radio comenzaba a hacer sonar sus voces con LV11 Radio del Norte, propiedad de la familia Castiglione, siendo en 1.937 la primera emisora de amplitud modulada del noroeste argentino”.

Agrega que “hacia fines de la década del ’80, la provincia y el país comienzan a vivir el auge de las “radio de alternativa”, y se da inicio a las emisiones en frecuencia modulada, y es en esa época cuando surgen a la escena la primera emisoras como Radio Emanuel, Radio Cabildo, Radio Total y FM del Sol , y en la ciudad de La Banda FM Amistad, y es en ese momento de apogeo de la FM cuando en 1.989 nace Radio EXCLUSIVA, de la mano de los Ingenieros Carlos Enrique y Juan Carlos Cheeín, en el 100.1 del dial”.

Sostiene que “la idea inicial de sus creadores fue una radio con música de alta calidad, donde en un comienzo solo se emitían señales de prueba con ajustes incluidos ya que dicho equipo era de baja potencia”.

Afirma que “con la primera estación ubicada en la calle Roca al 1300, sus fundadores contaron con la ayuda de quien fuera el primer auxilio técnico de la radio, Luis Herrera; y luego sumaron a Raúl Varela quien se convirtió en la primera voz de la emisora. Con Herrera como operador y Varela como locutor, EXCLUSIVA fue tomando forma y se fue transformando en una radio completa y variada”.

Añade que “fue la primera emisora en efectuar enlace con una radio de modulación de frecuencia desde Mal Paso, y también sus propietarios pensaron en la necesidad de incorporar una persona con conocimiento periodísticos, llegando de esta manera el Licenciado en Sociología, Iván Romero, quien se encargó de diseñar la programación del medio”.

Relata que “con el correr del tiempo se van incorporando voces, tal es el caso de Duilio Porello, quien más adelante se convertiría en gerente de programación. Ya con 24 horas de programación local, con servicios informativos propios a nivel local, en lo nacional e internacional a través de la emisión de boletines cada treinta minutos de las agencias Télam y Noticias Argentinas, EXCLUSIVA fue ganando espacio en la comunidad santiagueña”.

Subraya que “la radio fue creciendo y sumando personas a su equipo periodístico: Daniel Vélez comenzaba la puesta al aire del famoso programa “Piso 24”, la llegada de Hilda Sarquizian, Marina Luna, Zulema Herrera, Norma Postiglione de Filas, Claudia Morales, Marta Morales, y Edgardo Esperón, con su programa “La mochila”, que era emitido durante la madrugada, fueron sumando voces a aquel formato del inicio. También se formó un equipo deportivo que se dedicaba a la transmisión de básquet con el Club Ciclista Olímpico en la Liga Nacional, y con Central Córdoba en el Torneo Nacional y el fútbol local, el cual estaba formado por Porello en los relatos, Rody Montenegro en los comentarios, y la locución comercial de Juan Carlos Gilly, Gerardo Mera en la central informativa y operando como técnico, Rogelio Paz”.

Agrega que “en el año 1.991 llega a la radio el periodista Rogelio Llapur, quien comenzó trabajando como relator deportivo para luego transformarse en director y gerente de programación de la emisora por el alejamiento del Lic. Iván Romero. Junto a Llapur llegó todo un equipo de periodistas y locutores como Carlos “Tucho” Riccardo, Roberto “Tito” Ayala, Walter Machín, Luis Héctor “Buby” Flaja como comentarista deportivo, Pedro Díaz Yocca con sus comentarios de temas  económicos y de política internacional; dos grandes locutoras como Silvina Mayulki y Jackeline López Capua, Chcihi Correa, Roberto González Ruiz, Claudia Tarchini, Kuky Peralta Luna, Jorge Iturriaga y Carlos Aguilar, entre otros, y se incorporó como Jefe Técnico Freddy Mansilla, y de esta manera “EXSCLUSIVA” crecía a pasos agigantados en audiencia y en calidad radiofónica y periodística”.

Señala que “en 1.997 se producen cambios en las autoridades y propietarios de la radio, tomando el mando el CPN Rubén Giménez, el Dr. Jorge Enrique Maidana, el señor José Emilio Neder y el Escribano Gustavo Yocca, quedando la dirección de la emisora a cargo del Walter Reinaldo Machín durante 15 años consecutivos. A dos años de su toma de control , los nuevos propietarios deciden adquirir una propiedad en calle 24 de Septiembre al 400, donde actualmente emite su programa Radio EXCLUSIVA, que fuera la casa donde pasó su infancia el músico santiagueño Don Andrés Chazarreta. En aquel momento el dial pasó a ser el del 103.,5 MHz hasta finalmente recalar, mediante concurso realizado por el COMFER, en el 103,7 que es el que aún conserva”.

Subraya que “al revisar la historia, todos sus protagonistas coinciden en una misma cosa: RADIO EXCLUSIVA fue la primera emisora en lograr una especie de simbiosis al incursionar en el mundo de la frecuencia modulada, es decir, proponiendo la mezcla de información con el buen gusto por la elección de la música, pero incluyendo el periodismo de calidad por primera vez en una FM”.

Pondera que “dicha emisora ha sido protagonista y relatora de grandes acontecimientos a nivel provincial, nacional y mundial en estos 30 años. Nació al amparo de la democracia que supo defender y abrazar, aquello que había comenzado como una aventura técnica para llenar un espacio que no estaba cubierto, concluyó en algo que fue dejando una marca imborrable a lo largo del tiempo en los medios de Santiago del Estero, y adquiriendo una identidad propia e independiente que hasta la actualidad conserva”.

Concluye el autor que “atento a la conmemoración del 30º Aniversario de RADIO EXCLUSIVA (103,7 del dial de FM) el pasado 4 de abril del año en curso, y en mérito a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013, artículos 9º y 10º, inc. 1) le atañe la declaración de interés municipal, social y cultural a dicho medio de comunicación por propender a la divulgación, conocimiento y experiencia cultural”.

VI Olimpiadas Municipales “Madre de Ciudades”

En la oportunidad, se sancionó la Ordenanza, propiciada por el Sindicato Municipal Santiago (SIMUSA), por la que “se declara de Interés Municipal y Deportivo la VI  Olimpíadas Municipales “Madre de Ciudades”, la cual dará inicio el 12 de julio del corriente año y concluirán el 30 de octubre en las instalaciones del Club Estrella Roja del Barrio Autonomía”.- Se hará entrega de copia fiel de la ordenanza.

En los considerandos se indica que “los integrantes de la comisión directiva del sindicado municipal Santiago (SI.MU.SA), ponen en conocimiento el “proyecto de las VI Olimpiadas de los trabajadores municipales 2019” (Madre de Ciudades), enmarcados en los festejos de un nuevo Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero”.

Agrega que “esta idea surgió desde la institución, viendo la necesidad de generar alguna actividad, para reforzar el vínculo entre los empleados municipales”.

Indcia que “darán inicio el 12 de julio del corriente año y concluirán dichas actividades el día 30 de octubre del 2019”.-

1er Torneo de Rugby “Copa Gustavo Tuma”

Por otra parte, se sancionó la ordenanza, promovida por el bloque Frente Cambiemos, por la cual “se declara de interés municipal el 1er “Torneo Copa Gustavo Tuma” a desarrollarse en nuestra Ciudad Capital el día 20 de Julio de 2019, con motivo de celebrase el 40° Aniversario del Club Unse Rugby”. Asimismo, “se felicita a la comisión directiva del club por los 40 años de vida institucional que se celebrarán el día 20 de Julio del corriente año”. Se entregará placa y copia fiel de la ordenanza a la comisión directiva del club Unse Rugby.-

En los considerandos, se indica que “el día 20 de julio del corriente año, en el club Unse Rugby festeja sus 40 años de vida institucional, motivo por el cual se llevará a cabo el 1°Torneo Copa “Gustavo Tuma” que se desarrollará en nuestra ciudad y en el que se darán cita los equipos de rugby de Santiago y equipos invitados de nuestra región”.         

Agrega el autor que “el Club Unse Rugby es un grupo formado por ex jugadores y jugadores de la Unse, éste trabajo de equipo en el tiempo les permitió utilizar el rugby como herramienta de transformación social y tiene como objetivo ofrecer un espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes y no estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero puedan participar de una actividad en la que utilizando el rugby y sus valores como medio, se pueda fomentar el deporte en los barrios de la zona y en nuestra Ciudad Capital”.

Sostiene que “el trabajo y compromiso por parte de los integrantes del club ha sido durante cuatro décadas y es en la actualidad de suma importancia por ello consideramos que deben ser reconocidas por este Honorable Concejo Deliberante”.

Colocación de semáforos en la intersección de Avenida Colón y Formosa

También se sancionó la Comunicación, propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, por la cual “el Honorable Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de semáforos en la intersección de Avenida Colón y Formosa”.-

En los considerandos se indica que “el Centro de Jubilados Docentes “Carmen Palumbo” eleva el proyecto nominado “Semáforos”, en el cual solicitan la instalación de semáforos en la Avenida Colón y Formosa”.

Sostiene que “dado el permanente peligro que existe en la intersección mencionada en el párrafo anterior, debido al intenso tráfico de ambas manos y agravado al ingreso y egreso de vehículos a la estación de servicios ubicada en dicho sector, se crea un constante riesgo tanto para los vehículos como para los transeúntes”.

Reunión Plenaria con el Cónsul General de Italia

Se sancionó la ordenanza, promovida por el Frente Cambiemos, por la cual “se declara Interés Municipal la Reunión Plenaria con el Cónsul General de Italia, a desarrollarse en nuestra ciudad Capital el día 24 de julio del corriente año”. Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al Cónsul General de Italia.-

En los considerandos de la iniciativa se indica que “el día 24 de julio del corriente año, en nuestra ciudad Capital, se llevara a cabo una reunión plenaria con el Cónsul General de Italia, organizada por el organismo COMITES que funciona en nuestro país”.

Agrega que “es importante resaltar que la Ley Italiana establece que “Comitato per gli italianai all estero”, esto significa la creación de organismos que representen a ciudadanos italianos residentes en las distintas circunscripciones consulares del mundo, de tal manera que donde existe un Consulado italiano existe un COMITES”.

Subraya que “en este sentido, es la primera vez que se desarrollará en nuestra provincia una Reunión Plenaria del Consulado Italiano con sede en Argentina, donde asistirán el Cónsul General, los Consejeros Consulares y los diputados representantes de los ciudadanos italianos y que tiene como fin intercambiar sugerencias, problemáticas y consultas de la comunidad italiana residente en Santiago del Estero”.

Declaran de Interés Municipal y Deportivo el 2º Torneo Interprovincial de Clubes de Veteranos de Básquet

Por último, se sancionó la ordenanza propiciada por el bloque del Frente Cívico, por la cual “se declara de Interés Municipal y Deportivo el 2º Torneo Interprovincial de Clubes de Veteranos de Básquet denominado “Miguel Angel Siufe” en las categorías +35/40/50 y 55 que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 16 y 18 de agosto del corriente año”. Se hará entrega de copia fiel de la ordenanza a la Comisión Directiva de la Asociación Santiagueña  de Basquetbol de Veteranos (ASBV), organizadora del evento enunciado en el artículo precedente”.-

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “mediante Ley Nº7.239 y en homenaje al jugador Benjamín Arce se ha instituido el “Día del Veterano de Básquet” que se conmemora el 10 de agosto”.

Agrega que “por tal motivo la Asociación Santiagueña ha organizado el 2º Torneo Interprovincial de Clubes de Veteranos de Básquet, denominado “Miguel Ángel Siufe” en las categorías más 35/40/50 y 55 que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 16 y 18 de agosto del corriente año”.

Sostiene que “es intención de que la Ley Provincial “Día del Veterano de Básquet”, tome mayor presencia a nivel interprovincial, para fortalecer el proyecto “Día del Jugador de Maxi Básquet” presentado en el año 2017 en el Senado de la Nación por el senador Dr. Gerardo Zamora, hoy gobernador de la provincia”.

Considera que “esta Asociación integra la Liga Santiagueña de Maxi Básquet (LSM) y se encuentra jugando en la actualidad con la participación de más de cuarenta equipos de toda la provincia en las categorías libre. +35/40/50 y 55, con una gran aceptación de los deportivos veteranos”.

Concluye que “es importante destacar que Santiago del Estero en Básquet Veterano o Maxi Básquet, es la única provincia que cuenta con cuatro canchas con piso de parquet y techadas, gracias a que el deporte es tomado como una política de Estado”.

Deja un comentario