HCD: Fueron reelectas sus autoridades

31.10.19 Humberto Eduardo Santillán, retuvo la Presidencia del cuerpo, por unanimidad. En un clima de consenso y armonía se concretó la Sesión Extraordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, oportunidad en la que procedió a la elección de sus autoridades, siendo ratificadas las actuales en todos sus cargos. En efecto, en cumplimiento del Decreto N°645/19, dada la culminación en la fecha de los mandatos de las actuales autoridades, en observancia del Artículo 40° de la Carta Orgánica Municipal y el Artículo 1° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, el cuerpo se reunió en sesión Preparatoria con el objeto de elegir autoridades, las que durarán un año en sus funciones.

En virtud del decreto indicado, en sesión extraordinaria, se procedió a la elección de un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario General y un Pro Secretario, de conformidad a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno. En la ocasión, la barra estuvo colmada de familiares, amigos, dirigentes y funcionarios que observaron el desarrollo de la asamblea legislativa.

Así la Presidencia del cuerpo, por unanimidad, quedó nuevamente a cargo de Humberto Eduardo Santillán. En la vicepresidencia primera, fue reelecto Lelio Daniel Manzanarez; la vicepresidencia segunda, quedó nuevamente a cargo de Sofía Dolores Ramírez; como secretario general, continúa en el cargo el Dr. Santiago Federico Cisneros Saavedra, como prosecretario, Víctor Omar Roque Santillán Luna.

En la oportunidad, Humberto Santillán, fue electo por unanimidad, a propuesta del jefe de la bancada oficialista, Lelio Manzanarez (FC), y con el acompañamiento de las bancadas Libres del Sur, y del Frente Cambiemos.

Manzanarez, ponderó valores personales, su larga trayectoria política y la experiencia en la conducción legislativa del propuesto Presidente, Humberto Santillán. “Creemos conveniente, por su experiencia y a lo que se ha venido dando el año pasado y el presente, que su presidencia debe sostenerse. Ha sostenido debates tranquilos y respetuosos y, en lo administrativo, estuvo a la par de los empleados y de los ediles, por lo tanto es meritorio y por ello, el Frente Cívico, propone a Humberto Eduardo Santillán, nuevamente a cargo de la Presidencia del cuerpo”.

Por la bancada del Frente Cambiemos, Federico Pérez Carletti, en nombre de sus pares, apoyó la nominación de Santillán, señalando que “porque al margen de las diferencias políticas, ha sostenido un equilibrio importante en los debates. Es importante que retenga la presidencia, porque ha sostenido una gestión de puertas abiertas, y porque tiene la experiencia para llevar la presidencia de este órgano institucional de la ciudad”.-

Acto seguido, por secretaría general, a cargo del Dr. Santiago Cisneros, se tomó votación nominal, siendo el resultado la suma de voluntades de todos los ediles de las bancadas, que totalizaron 11 votos positivos a favor de Santillán. Inmediatamente, Santillán leyó la fórmula de estilo y prestó juramento ante el cuerpo. Se estableció un cuarto intermedio para que familiares, amigos, dirigentes y funcionarios saludaran a un reelecto Presidente, muy emocionado.

Posteriormente, el concejal, Carlos Rodolfo Basualdo (FC), nominó -para su continuidad en el cargo-, como vicepresidente primero, al concejal, Lelio Daniel Manzanarez, “porque ha demostrado capacidad y un gran trabajo este militante del campo popular, sosteniendo la unidad del bloque y, aún siendo joven, tiene una rica experiencia, por lo que lo propongo para el cargo de vicepresidente primero”.

Por su parte, el bloque Frente Cambiemos,  través de la concejal, Romina Brandán, por considerar es la primera minoría en la Capital, propuso al cargo al concejal Damián Orellana (Cambiemos). Se procedió a la votación nominal, siendo reelecto Manzanarez, por 7 votos positivos y 2 en contra, descontando la abstención del propuesto para la vicepresidencia primera y de Orellana. Los números, habilitaron la proclamación de Lelio Manzanarez, como vicepresidente primero del cuerpo de ediles capitalinos. Acto seguido prestó juramento, ante el Presidente y demás ediles, haciéndolo “por el proyecto del Frente Cívico y mi familia”.

Luego de un cumplido cuarto intermedio, se procedió a la elección de la vicepresidencia segunda, que recayó nuevamente en la concejal, de extracción peronista, aliada del Frente Cívico, Sofía Dolores Ramírez. La misma, surgió a propuesta del concejal oficialista, Lelio Manzanarez, con el apoyo explícito del bloque Frente Cambiemos. Sofía Ramírez, prestó juramento de estilo haciéndolo “por la memoria de mi esposo”.-

Por otra parte, se procedió a la nominación del secretario general, siendo reelecto en el cargo el Dr. Santiago Cisneros, quien tendrá continuidad por su trayectoria política, su experiencia legislativa y profesional, sumado a su excelente desempeño en la Junta Electoral Municipal, velando con sus miembros por la legalidad y transparencia de los actos comiciales de la Capital. En la oportunidad, fue propuesto por el edil, Lelio Manzanarez, quien valoró la persona de Cisneros “es de gran ayuda para el desenvolvimiento de este cuerpo y de lo administrativo”. También, desde el bloque del Frente Cambiemos, a través de Federico Pérez Carletti, también se valoró el desempeño de Cisneros y apoyaron su reelección en el cargo. Santiago Federico Cisneros Saavedra, fue electo secretario general, por 11 votos positivos.

Por último, a instancias de la moción del jefe de la bancada, Lelio Manzanarez, y con el acompañamiento expreso del bloque del Frente Cambiemos, fue reelecto el prosecretario administrativo, Víctor Roque Santillán Luna. Manzanarez, entre otros conceptos, señaló que “es un honor y un orgullo apoyarlo, es un hombre de la militancia y uno quiere seguir aprendiendo de este correligionario y amigo. Con Santiago (Cisneros), con Felipe (Alfaro), con Fernanda (Morellini),  integran un equipo le da una impronta propia a este cuerpo”. Acto seguido, Santillán Luna, prestó juramento “por el proyecto político liderado por Gerardo Zamora y en la convicción de los principios políticos de Raúl Alfonsín, si juro!!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *