HCD: “Día de la Recuperación de la Democracia”

30.10.19 Sesión ordinaria caracterizada por un buen clima político de respeto y tolerancia, luego del escenario electoral del domingo último. En el “Día de la Recuperación de la Democracia” las bancadas del Frente Cívico y del Frente Cambiemos, aludieron a las elecciones nacionales del domingo último, rescatando la tranquilidad y la masiva asistencia al mismo. Se concretó la 32da sesión ordinaria del actual período legislativo municipal con la presencia de 11 ediles, bajo la Presidencia de Humberto Santillán.

En la oportunidad, tras el acto protocolar de nominación de la sala de sesiones como “Presidente, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, se concretó la formalidad de aceptar la donación efectuada por el plástico, José Gregorio “Tigre” Medina. En efecto, durante el acto de imposición de nombre al recinto, el “Tigre” Medina entregó al titular del cuerpo, Humberto Santillán, un pequeño busto del expresidente Raúl Alfonsin, por lo tanto correspondía la recepción oficial del mismo.

A instancias del Frente Cívico,  y por iniciativa de Presidencia se sancionó la Ordenanza por la cual “se acepta la donación efectuada por el señor José Gregorio Medina, consistente en un busto recordatorio del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín el que estará en el ingreso al Recinto de Sesiones de este organismo deliberativo”. Se girará copia de la ordenanza a la Subdirección de Bienes Patrimoniales a los efectos de la registración pertinente de la donación aceptada en el artículo 1°.

En la oportunidad, el jefe de la bancada oficialista, Lelio Manzanarez, en el “Día de la Recuperación de la Democracia”, valoró el acto de homenaje al ex presidente, Raúl Alfonsin “un hombre que se ubica en el sentimiento de los militantes de correligionarios y de quienes abrazan causas populares”.

Por su parte, la concejal Romina Brandán (Cambiemos), agradeció a Presidencia y a sus pares la disposición de dar cumplimiento a esta ordenanza que se sancionó en diciembre pasado. Consideró que “Raúl Alfonsín trasciende las banderías políticas y por el cual los radicales tenemos un profundo orgullo. Es un hombre que salió de la estructura partidaria y llevó adelante la transición hacia la democracia con mucha convicción y coraje, con un país con graves problemas políticos, económicos y sociales, y el tiempo hizo valorar su trabajo”.

En la ocasión, se dio ingreso a un proyecto por el cual se solicita se declare de interés cultural “La Expo Arte Yaparí” en el 60mo Aniversario del Instituto de Bellas Artes Juan Yaparí.

Visitante Distinguido

En la consideración del Orden del Día, se sancionó el proyecto de Presidencia por el cual se declara “Visitante Distinguido” a los Dres. Paula Verónica Díaz Gallardo y Francisco Soldado.

En los considerandos de la iniciativa, entre otros conceptos, señala que “el 28 de octubre en el Complejo Juan Felipe Ibarra se realizó un homenaje en memoria del reconocido camarógrafo y periodista Juan Carlos “Lito” Díaz Gallardo y con motivo de dicha ocasión, visitarán nuestra provincia para asistir al homenaje, su hija Paula Verónica Díaz Gallardo y su esposo Dr. Francisco Soldado”.

Agrega que “los doctores Paula Verónica Díaz Gallardo y su esposo Francisco Soldado fueron los personajes principales en la historia de Emanuel Arias, un niño santiagueño que a cuatro meses de haber nacido le diagnosticaron una seudoartrosis congénita, situación que se complicó hace cinco años cuando se fracturo la tibia y el peroné en una caída”.

Advierte que “todos los diagnósticos realizados en Argentina presagiaban una amputación a corto o mediano plazo. Fue entre tanta búsqueda desesperada que los padres pudieron dar a través de las redes sociales con el Dr. Francisco Soldado, un traumatólogo y cirujano ortopédico español. Hasta hace pocos años no había solución a este trastorno y en la mayoría de los casos se optaba por una amputación de la pierna. El Dr. Soldado diseño e implementó una nueva técnica que permite tratar a las personas con este problema”.

Concluye que “el humanismo y compromiso del médico español en esta historia merecen un párrafo aparte. Movió cielo y tierra en busca de alternativas que permitieran facilitar a la familia del niño realizar el viaje lo antes posible. Y junto con su esposa, fueron el nexo entre los santiagueños con la Fundación Alex y la Clínica Mi Tres Torres e hicieron posible el trasplante del periostio de tibia al niño y evitaron la amputación de su pierna”.

Al efecto, ante la presencia de los profesionales aludidos, se propuso un cuarto intermedio.

Reiniciada la labor, antes de avanzar en el Orden del Día, el concejal oficialista, Lelio Manzanarez, solicitó el uso de la palabra para aludir “a los 36 años de la vuelta a la democracia. Creo que nuevamente la ciudadanía en la provincia y en el país, ha vivido intensamente el último acto comicial, que fue una fiesta cívica, por lo que saludo al pueblo que se ha expresado en libertad y a todas las fuerzas políticas que han participado, ganando la democracia. También le agradezco a electo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, haber acompañado al gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, en la inauguración del CIS de Termas de Río Hondo. Anhelo que entre todos con coincidencias o disidencias, como lo decía el ex presidente, Raúl Alfonsín, antes que las banderas partidarias tienen que estar primero las banderas de la Nación”.

En tanto, el concejal Federico Pérez Carletti (Cambiemos), felicitó a los ganadores de las elecciones del domingo pasado. También quiero felicitar al electo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que la verdad realizó una elección importante. Ha ganado la democracia en una elección limpia y transparente”. Agregó que “el resultado ha sido parejo, lo que implica que debe primar el diálogo para enfrentar los desafíos que no se han podido cumplir en esta administración”.

Por último, Walter Medina Salomón (FC), aludió al acto comicial indicando que la ciudanía ha protagonizado un acto comicial tranquilo y transparente. “Lo importante es que, toda construcción que se va a realizar de aquí en adelante, será desde la política, revalorizando el papel de los militantes como partícipes y artífices del triunfo de este proyecto en todo el país. Porque mientras se nos planteaba un modelo desde la antipolítica, desde esta provincia se ha respondido con más política. Valoro el trabajo de los militantes políticos, porque esta patria se construyó con el esfuerzo de muchos argentinos que soñaron un país que merezca ser vivido”.

Orden de Día

En la sesión de la fecha se sancionaron los siguientes despachos de comisión:

A instancias del bloque del Frente Renovador, se sancionó una Resolución por la cual “se solicita a Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se proceda a ampliar el servicio de recolección de residuos y la erradicación y limpieza de basurales del barrio Bosco II”. Asimismo, “solicita Departamento Ejecutivo  Municipal, que a través del área correspondiente se proceda a realizar campañas de concientización de cuidado del medio ambiente”.

Por último, del bloque del Frente Cívico, se sancionó una Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el arreglo de baches ubicados en Avenida Víctor Alcorta en intersección con calles Francisco Lascano (ex calle 503); Juan José Diaz Gallo (ex calle 504) e Ignacio B. Aguirre (ex calle 505) del barrio Independencia”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *