HCD: Declaró de Interés Municipal el Interprovincial de Narrativa Popular y Poesía del NOA y NEA organizado por UPCN

27.09.19 El  mismo, se desarrolló en el SUM de la Legislatura provincial, oportunidad en la que, la concejal Aida Luz Soria (FC) en nombre del cuerpo, entregó a sus organizadores la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Cultural, al “CUARTO ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE NARRATIVA POPULAR Y POESIA DEL NOROESTE Y NORESTE LITORAL ARGENTINO”, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero.

Neli Agüero, Estela Tamer y Victor Hugo Ledesma, entre otros escritores locales. Recibió la plaqueta recordatoria la legisladora y diputada provincial, Julia Comán.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “el día 27 de septiembre del corriente año, la Unión del personal Civil de la Nación, Seccional Santiago del Estero, a través de su Secretaria de Cultura, llevará a cabo en su sede sindical la realización del Cuarto Encuentro Interprovincial de Narrativa Popular y Poesía del Noroeste y Noreste Litoral Argentino, en el marco de los festejos por el Día de la Tradición”.

Agrega que “hablar de Poesía y Narrativa Popular es hablar de identidad nacional. La historia del Noroeste Argentino y sus particularidades, tuvieron como origen a los versos, cuentos, mitos y leyendas que se trasmitieron tradicionalmente en forma oral a través de los tiempos y aún perviven en la memoria colectiva de nuestra comunidad”.

Considera que “este encuentro está destinado a jóvenes y adultos escritores de todas las provincias del Noroeste Argentino como ser: Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero, a presentar su material en el citado acontecimiento, con el fin de ser editado en esta antología”.

Subraya que “teniendo como marco el ya enunciado “Día de la Tradición”, la Unión del personal Civil de la Nación, consciente de la necesidad de rescatar y difundir las obras de autores inéditos, que constituyen el patrimonio cultural del que tanto se habla, organiza este encuentro en nuestro medio, que con tanto compromiso social posibilita que se abran los abrazos para cobijar la cultura popular y que las mentes den lugar al sincero aprecio y valoración de nuestras raíces, trabajando arduamente en la realización de este Cuarto Encuentro Interprovincial de Poesía y Narrativa, más allá de cualquier perjuicio y apostando a  la belleza estética del canto, la música y las producciones de los “poetas de la tierra”, que son nuestros hermanos nativos”.

Puntualiza que “en este sentido, siempre se apuesta al respeto por la diversidad cultural, al aprecio por lo construido en el pasado, nos identificamos como pueblo y nos proyectamos sintiéndonos orgullosos de perpetuar la herencia invalorable legada por nuestros antepasados”.

Concluye que “la Unión del Personal Civil de la Nación, consciente de la necesidad de rescatar y difundir estas obras que constituye el patrimonio cultural intangible del que tanto se habla, tiene muchísimo valor para la cultura y las letras, y es por ello que solicita que dicho evento se declare de interés municipal, social y cultural”.

Deja un comentario