HCD: Declaran “Visitante Distinguida”a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner

11.06.19 (PrensaSantiagoWeb) Se concretó la 15va sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, ocasión en la que se sancionó, por 7 a 4, la Ordenanza del Frente Cívico que “declara “Visitante Distinguida” a la dos veces ex Presidente de la Nación y Senadora Nacional, Dra Cristina Isabel Fernández de Kirchner. Asimismo, y se declara de interés municipal la presentación de la obra literaria “Sinceramente” en el FORUM, este martes 11, a las 18.

ULTIMO MOMENTO:
Entrega de Ordenanza a la ex Presidente, Cristina Isabel Fernández, por parte del Presidente del HCD, Humberto Santillán, y los ediles, Aida Soria, Sofía Ramírez, Lelio Manzanarez y Medina Salomón. También estuvieron presentes los ediles, María Isabel Pérez Nazar, Marta de Peñaflor y Carlos Basualdo.

La iniciativa del oficialismo, motorizó un breve, pero tenso debate, donde la oposición cuestionó el carácter político-electoral de la iniciativa del Frente Cívico. Finalmente, con sólidos argumentos, el oficialismo – con más la fuerza del número-, se impuso al momento de la votación por 7 a 4, sancionando la iniciativa.

También los ediles oficialistas, destacaron los anuncios – del primer mandatario provincial, Dr. Gerardo Zamora-, en materia salarial, aguinaldo, asignaciones y ascensos del personal de la administración pública.

Efemérides

En la apertura de las deliberaciones, en el capítulo de las efemérides, el concejal, Walter Medina Salomón (FC), recordó que, el 11 del actual, se conmemora el Día del Vecino, fecha instituida en 1990, en la  CABA, bajo el nombre de Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre asociaciones vecinales, con el Estado. Asimismo, recordó que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo  Infantil, que lanzó en el año 2012, la OIT, para concentrar  la  atención en la magnitud global que tiene la explotación del trabajo infantil.

Por su parte, el concejal Lelio Manzanarez (FC), apuntó que “estos días han sido muy felices para gran parte de los comprovincianos. Por un lado, el Club  Atlético Central Córdoba, obtuvo una importante conquista deportiva, como el ascenso. Esto se enmarca en fuertes políticas de Estado del gobierno de la provincia, que abarca a  diversas actividades deportivas, donde varias disciplinas están trabajando por lograr un buen posicionamiento deportivo para Santiago del Estero.  No menos importante, fue el anuncio de ayer del gobernador, Dr. Gerardo Zamora, que formalizó, en estos tiempos de crisis y de ajuste,  el pago de una bonificación especial al personal de la administración pública, y una batería de beneficios, lo que habla a las claras de la solidez económica-financiera de la provincia. Saludo y felicito al Dr. Gerardo  Zamora por esta determinación, por su sensibilidad, que lo destaca sobremanera”.

Asimismo, sostuvo que “la intendente de la Capital, Norma Fuentes, con sus cuentas equilibradas, descontamos que próximamente realizará un anuncio, en igual sentido, acompañando las políticas del gobierno de la provincia en materia salarial. En igual sentido, abogo para que  estas políticas salariales, también van a llegar a los municipios del interior de la provincia”.

Por su parte, el edil, Federico Pérez Carletti (Frente Cambiemos), recordó que “el 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero. El 16 de junio de 1870, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, egresó el primer ingeniero civil, Luis Augusto Huergo, con otros 11 egresados. Hago extensivo el saludo a todos los profesionales locales y al colegio que los nuclea, y en especial porque un profesional ingeniero, como Mauricio Macri, es Presidente de la Nación”.

En tanto, la concejal, Marianella Lezama Hid (FR), recordó que “el 15 de junio, se celebra el Día Nacional del Libro, que comenzó en Argentina en el año 1908, como la “Fiesta del Libro” cuando se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. El 11 de junio de 1941, una resolución ministerial  propuso esta conmemoración que incluso se celebra a nivel internacional”.-

La concejal, Aida Luz  Soria (FC), saludó y felicitó a los donadores de sangre, en especial a quienes donan sangre en el CEPSI, donde se desempeñó. En efecto el 14 de junio, se celebra el Día del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a millones de donadores de sangre en el mundo que auspician la vida y la salud.

También la concejal oficialista, Juana Ávila de Peñaflor, indicó que “el 16 del actual, se celebra el Día del Padre, por lo que creo oportuno saludar a todos los padres de miembros de este cuerpo, de empleados del deliberativo, como así también a todos los padres de esta benditaArgentina”.

Luego se trataron dos asuntos entrados, que fueron “reservados”, que fueron considerados  sobre tablas y sancionados en la ocasión.

Se ingresó el Expte 542/28/19, a solicitud del edil, Medina Salomón (FC), que pretende regular, en el egido de la Capital, la partida y arribo del transporte público de pasajeros de media y larga distancia, en lo relativo a tours de compras, viajes estudiantiles, etc.

“Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil”

En la oportunidad, se trató sobre tablas, y se aprobó, por unanimidad, un proyecto de ordenanza de la concejal, Aida Luz Soria, por la que  “se declara de interés municipal, social y cultural todos los actos y/o actividades que se desarrollen el 12 de Junio de 2.019 , en el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil”, que  llevará a cabo la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y de conformidad a lo establecido en la Ordenanza Nº 4.803/2013”.

En los fundamentos, se indica que “unos 168 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad”.

Agrega la autora que “el 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil”.

Sostuvo que “en 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2.025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Concluye que “este 2019 es, además, el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con la pequeña ausencia de algunos países que aún no lo han revalidado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. En este Día, pedimos la plena ratificación y aplicación de este convenio y del Convenio de la OIT sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138); así como la del Protocolo de 2014 del Convenio sobre el trabajo forzoso, que protege tanto a los adultos como a los niños”.

CFK: Visitante distinguida

En la oportunidad, a instancias del bloque del Frente Cívico, se trató sobre tablas y se sancionó con 7 votos del oficialismo contra 4 negativos de la oposición, la ordenanza que “declara “Visitante Distinguida”, a quien fuera dos veces Presidente de la Nación, la Dra. Cristina Isabel Fernández de Kirchner”. Asimismo, se declara de interés municipal la presentación de la obra literaria “Sinceramente”, que se llevará a cabo en el FORUM”.

La iniciativa oficialista fue objetada por el bloque de Cambiemos, en la expresión de los ediles opositores, Pérez Carletti y Romina Brandán, enmarcando la  visita de la ex Presidente, en una campaña política, por haber formalizado su candidatura dentro de un espacio político y “el Concejo Deliberante, debe estar al resguardo de las coyunturas políticas del momento”, cuánto más cuando se presenta un libro de carácter político.  Acotaron que la ex Presidente, se encuentra procesada por delitos de corrupción, que tienen que ver con su gestión durante dos períodos consecutivos.

Medina Salomón (FC) defendió el proyecto, e indicó que “alejados de toda campaña política, pedimos el tratamiento de un proyecto que puntualiza la visita de una personalidad que fue dos veces Presidente de la Nación Argentina. Asimismo,  la declaración de interés municipal de una obra literaria, como lo es Sinceramente, que es el libro más vendido del país. Se busca el distinguir a una ex Presidente de la Nación y el reconocimiento a un libro que ya lo leen millones de argentinos” remarcó.

Por su lado, Lelio Manzanarez (FC), también agregó que “esté en campaña política o no, se trata de la visita de una ex Presidente, y es Senadora de la Nación. Y todo se circunscribe a la presentación de un libro de su autoría. Y así lo señaló anoche, a su arribo, cuando fue consultada por la prensa la ex Presidente, Cristina Fernández, y se limitó a responder que tan solo venía a presentar su libro”.  

Acotó  Medina Salomón que “no pretendemos politizar este tema. Se trata del reconocimiento a una personalidad que fue electa, en dos elecciones nacionales,  por la voluntad mayoritaria de los argentinos.  Tampoco, como cuerpo deliberativo y político, nunca vamos a reconocer a genocida alguno, como se quiso deslizar. Y si nos ponemos a hablar de temas judiciales, el actual Presidente de la Nación, fue electo con 214 causas judiciales, procesado y también sin condena”.

Manzanarez, concluyó indicando que “hay una gran contradicción en el bloque Cambiemos. Por un lado plantean que queremos hacer algo político y por otro nos piden fundamentemos políticos de por qué queremos destacar la visita de la ex Presidente, cuando nuestro objetivo es el reconocer una visita que se enmarca en la presentación de un libro. Además, se cae muy bajo, al comparar a la ex Presidente, electa por el pueblo, con algún  genocida de la historia negra del país, lo cual no tiene nada que ver con la esencia del proyecto presentado”.   

Por último, el edil Carlos Basualdo, remarcó como contradicción “que el bloque Cambiemos nos pide que no se utilice la institución para hacer política y ellos saludaron a los ingenieros, e indicaron que su Presidente es ingeniero. Entonces, un poco de coherencia por favor”.

Por su parte, Marianella Lezama Hid (FR), tampoco acompañó la iniciativa oficialista fundando su oposición en que la presentación del aludido libro se enmarca en un acto político- electoral.

ORDENANZA

Ordenanza Nº 5694/19.-

                    VISTO:

El expediente Nº 535-28-2.019, caratulado: “Ordenanza otorgando la distinción de Visitante Distinguida a la Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, y

CONSIDERANDO:

Que, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner visita nuestra querida Madre de Ciudades, quien en esta oportunidad lo hace en carácter de escritora, promocionando su última obra literaria titulada “Sinceramente” en el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM.

Que, dicha obra literaria es un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida,  del país y de los años de gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia Argentina.

Que, según lo expresado por los expertos y críticos literarios, la obra “Sinceramente” no es autobiográfica ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos capítulos de la historia reciente y como han impactado en la vida de los argentinos y en la vida propia de la autora.

Que, “Sinceramente”, es un libro que jerarquizará la exposición a brindar por haber sido escrito por una mujer que fuera dos veces Presidenta de la Nación por cuanto lo que allí se plasma, deja de ser intrascendente para volverse revelador.

Que, el Honorable Cuerpo, luego de analizar los antecedentes, ha emitido despacho favorable.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.- Otorgase la distinción de “Visitante Distinguida” a la Dra. CRISTINA ELISABETH FERNANDEZ DE KIRCHNER, Ex Presidenta de la República Argentina.

ART. 2º.- Declárase de Interés Municipal la presentación de la obra literaria titulada “Sinceramente” de autoría de la persona distinguida en el artículo precedente y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/13, que se llevará a cabo el 11 de junio del corriente año en el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM.

ART. 3º.- Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza en la persona de la   Dra. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

ART. 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Boletín Municipal, regístrese y archívese.-

     SALA DE SESIONES, 11 de junio de 2019.

Deja un comentario