Destacan la labor de Radio Exclusiva al cumplir 30 años

03.09.19 En sesión ordinaria los concejales realizaron la entrega de placa recordatoria y de la copia de la Ordenanza N° 5710/19 que declara de  Interés  Municipal, Social  y  Cultural  el 30º  ANIVERSARIO DE RADIO EXCLUSIVA (103,7 del dial de FM), de acuerdo a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/2013.

Del acto participaron, Carlos “Tucho” Riccardo, en representación de la FM local, agradeció a los miembros del cuerpo deliberativo “por destacar la labor de Radio Exclusiva que durante estos 30 años trabajó de manera ininterrumpida dando a conocer los diversos hechos ocurridos en la provincia”.

Agradeció también la predisposición de los ediles “que en cada sesión conversan con nosotros, resaltando la labor realizada en este recinto en pos de una mejor ciudad y una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Ordenanza Nº 5710/19.

VISTO:

El Expediente N° 568-28-2019, caratulado: Ordenanza declarando de Interés Municipal y Cultural el 30º Aniversario de Radio Exclusiva 103.7; y

CONSIDERANDO:
Que, la radio difusión como la conocemos hoy comienza a tomar forma en el éter mundial allá por el año 1.907, y en Santiago del Estero, algunos años después, la radio comenzaba a hacer sonar sus voces con LV11 Radio del Norte, propiedad de la familia Castiglione, siendo en 1.937 la primera emisora de amplitud modulada del noroeste argentino.

Que, hacia fines de la década del ’80, la provincia y el país comienzan a vivir el auge de las “radios de alternativa”, y se da inicio a las emisiones en frecuencia modulada, y es en esa época cuando surgen a la escena las primeras emisoras como Radio Emanuel, Radio Cabildo, Radio Total y FM del Sol , y en la ciudad de La Banda FM Amistad, y es en ese momento de apogeo de la FM cuando en 1.989 nace Radio EXCLUSIVA, de la mano de los Ingenieros Carlos Enrique y Juan Carlos Cehín, en el 100.1 del dial.

Que, la idea inicial de sus creadores fue una radio con música de alta calidad, donde en un comienzo solo se emitían señales de prueba con ajustes incluidos ya que dicho equipo era de baja potencia.

Que, con la primera estación ubicada en la calle Roca al 1300, sus fundadores contaron con la ayuda de quien fuera el primer auxilio técnico de la radio, Luis Herrera; y luego sumaron a Raúl Varela quien se convirtió en la primera voz de la emisora.

Que, con Herrera como operador y Varela como locutor, EXCLUSIVA fue tomando forma y se fue transformando en una radio completa y variada.

Que, EXCLUSIVA fue la primera emisora en efectuar enlace con una radio de modulación de frecuencia desde Mal Paso, y también sus propietarios pensaron en la necesidad de incorporar una persona con conocimiento periodísticos, llegando de esta manera el Licenciado en Sociología Iván Romero, quien se encargó de diseñar la programación del medio.

Que, con el correr del tiempo se van incorporando voces, tal es el caso de Duilio Porello, quien más adelante se convertiría en gerente de programación.

Que, ya con 24 horas de programación local, con servicios informativos propios a nivel local, en lo nacional e internacional a través de la emisión de boletines cada treinta minutos de las agencias Télam y Noticias Argentinas, EXCLUSIVA fue ganando espacio en la comunidad santiagueña.

Que, la radio fue creciendo y sumando personas a su equipo periodístico: Daniel Vélez comenzaba la puesta al aire del famoso programa “Piso 24”, la llegada de Hilda Sarquizian, Marina Luna, Zulema Herrera, Norma Postiglione de Filas, Claudia Morales, Marta Morales, y Edgardo Esperón, con su programa “La mochila”, que era emitido durante la madrugada, fueron sumando voces a aquel formato del inicio. También se formó un equipo deportivo que se dedicaba a la transmisión de básquet con el Club Ciclista Olímpico en la Liga Nacional, y con Central Córdoba en el Torneo Nacional y el fútbol local, el cual estaba formado por Porello en los relatos, Rody Montenegro en los comentarios, y la locución comercial de Juan Carlos Gilly, Gerardo Mera en la central informativa y operando como técnico Rogelio Paz.

Que, en el año 1.991 llega a la radio el periodista Rogelio Llapur, quien comenzó trabajando como relator deportivo para luego transformarse en director y gerente de programación de la emisora por el alejamiento del Lic. Iván Romero.

Que, junto a Llapur llegó todo un equipo de periodistas y locutores como Carlos “Tucho” Riccardo, Roberto “Tito” Ayala, Walter Machín, Luis Héctor “Buby” Flaja como comentarista deportivo, Pedro Díaz Yocca con sus comentarios de temas  económicos y de política internacional; dos grandes locutoras como Silvina Mayulki y Jackeline López Capua, Chichi Correa, Roberto González Ruiz, Claudia Tarchini,  Kuky Peralta Luna,  Jorge Iturriaga y  Carlos Aguilar, entre otros, y se incorporó como Jefe Técnico Freddy Mansilla, y de esta manera “EXCLUSIVA” crecía a pasos agigantados en audiencia y en calidad radiofónica y periodística.

Que, en 1.997 se producen cambios en las autoridades y propietarios de la radio, tomando el mando el CPN Rubén Giménez, el Dr. Jorge Enrique Maidana, el señor José Emilio Neder y el Escribano Gustavo Yocca, quedando la dirección de la emisora a cargo del Walter Reinaldo Machín durante 15 años consecutivos.

Que, a dos años de su toma de control, los nuevos propietarios deciden adquirir una propiedad en calle 24 de Septiembre al 400, donde actualmente emite su programa Radio EXCLUSIVA, que fuera la casa donde pasó su infancia el músico santiagueño Don Andrés Chazarreta.

Que, en aquel momento el dial pasó a ser del 103.5 MHz hasta finalmente recalar, mediante concurso realizado por el COMFER, en el 103,7 que es el que aún conserva.

Que, al revisar la historia, todos sus protagonistas coinciden en una misma cosa: RADIO EXCLUSIVA fue la primera emisora en lograr una especie de simbiosis al incursionar en el mundo de la frecuencia modulada, es decir, proponiendo la mezcla de información con el buen gusto por la elección de la música, pero incluyendo el periodismo de calidad por primera vez en una FM.

Que, dicha emisora ha sido protagonista y relatora de grandes acontecimientos a nivel provincial, nacional y mundial en estos 30 años. Nació al amparo de la democracia que supo defender y abrazar, aquello que había comenzado como una aventura técnica para llenar un espacio que no estaba cubierto, concluyó en algo que fue dejando una marca imborrable a lo largo del tiempo en los medios de Santiago del Estero, y adquiriendo una identidad propia e independiente que hasta la actualidad conserva.

Que, atento a la conmemoración del 30º Aniversario de RADIO EXCLUSIVA (103,7 del dial de FM) el pasado 4 de abril del año en curso, y en mérito a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013, artículos 9º y 10º, inc. 1), le atañe la declaración de Interés Municipal, Social y Cultural a dicho medio de comunicación por propender a la divulgación, conocimiento y experiencia cultural.

Que, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, después de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable; y

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.- Declárase  de  Interés  Municipal, Social  y  Cultural  el  30º  ANIVERSARIO  DERADIOEXCLUSIVA(103,7 del dial de FM), de acuerdo a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/2013.


ART. 2º.- Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y una plaqueta recordatoria a las autoridades de la emisora enunciada en el artículo precedente.

ART. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al  Boletín  Municipal, regístrese y archívese.-

     SALA DE SESIONES, 2 de julio de 2019.

Deja un comentario