HCD: El oficialismo sostuvo la decisión del Ejecutivo Municipal en el conflicto ERSA con sólidos argumentos

19.02.19   Durante la primera sesión del año en curso del Concejo Deliberante, se abordó la problemática del transporte público de pasajeros tras el retiro de la empresa Ersa a los corredores de la Madre de Ciudades. En un año político importante, donde se decidirá la continuidad o no del actual gobierno nacional, la oposición planteó un argumento que no prosperó debido a la concreta postura del oficialismo.

El debate se originó luego de que la bancada de la oposición planteara la necesidad de resolver y controlar el transporte en la Capital, sugerencia a la que de forma inmediata el oficialismo plasmó su postura y la del Ejecutivo Municipal en cuanto a la resolución casi inmediata del problema.

En este contexto, la Dra. Romina Brandan (Cambiemos) dijo: “la situación del transporte público 9preocupa, desde hace meses hay una seguidilla de situaciones que produjo incertidumbre en los vecinos en relación a la continuidad del servicio por parte de la empresa Ersa”.

Comentó asimismo que “se entiende la emergencia y urgencia en cuanto a la resolución del conflicto para no dejar paralizada la ciudad, sin embargo instamos al Ejecutivo Municipal a realizar los pasos necesarios para lograr que esa resolución sea definitiva”.

Ante este planteo, el concejal Walter Medina Salomón del bloque del Frente Cívico dijo: “el problema del transporte se origina luego de la quita del subsidio por parte del gobierno nacional, hasta el año pasado dicho subsidio nacional para todas las provincias era de 45 mil millones de pesos, a partir de este año se crea un fondo compensador de cinco mil millones de pesos. Este fondo no se le permite acceder a nuestra provincia porque se pretende que nuestro gobierno firme un acuerdo por el cual debe hacer un aporte extra cuando esto está incluido en la ley de presupuesto nacional”.

En relación al aumento del boleto del servicio de transporte público de pasajeros, Medina Salomón indicó: “se debe como dijimos a la quita de subsidio pero es importante recordar que las empresas pagaban un gasoil al 31 de diciembre de 12 pesos, al primero de enero el combustible costaba 36 pesos, es decir, que el aumento en un solo ítem rondo el  200 por ciento”.

Ante el planteo de la oposición de concretar un llamado a licitación pública para el otorgamiento de los ramales, el edil, sostuvo que debe ser tenido en cuenta a posterior, pero debido a la emergencia que requería la situación se brindó la solución inmediata para buscar restablecer el servicio y no dejar sin movilidad a la ciudad.

Destacó el incesante trabajo del Ejecutivo Municipal en cuanto a este tema, puesto que al momento de otorgar las líneas a los nuevos permisionarios la empresa Ersa contaba con 160 colectivos de los cuales 45 se encontraban en condiciones de circular, hoy se encuentran transitando la ciudad más de 90 unidades buscando la normalidad del servicio previo al inicio del ciclo escolar.

Finalmente comentó una igualdad de trato ya que en el tratamiento con las provincias puesto que el subsidio fue retirado de todas las provincias, menos de dos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos, es decir, que mantienen el subsidio más mil quinientos millones que se les otorga por la suba.

Dando continuidad a lo planteado por la oposición, el concejal Lelio Manzanarez, del bloque del oficialismo, comentó que en ningún momento la situación tuvo como parte activa del conflicto al estado municipal, ya que la seguidilla de problemas a los que hace mención la oposición tuvo como problema de base un problema entre los empleados agremiados a U.T.A y Ersa como empleador ante la falta de pagos de sueldo y demás compensaciones.

Comentó que durante el problema la Municipalidad de la Capital junto a las áreas competentes procedió a la actuación tal como establecen las leyes y ordenanzas municipales.

Preguntó durante su alocución, a los integrantes del bloque Pro, que han mantenido conversaciones con el Defensor del Pueblo para que tome participación en el tema, porque no han tomado idéntico comportamiento cuando se han quitado los subsidios a las provincias, o a plantear el aumento diario de los impuestos, debemos utilizar nuestra función en pos de una mejor calidad de vida en todos los aspectos y no solo cuando estos temas son responsabilidad directa de las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Asimismo resaltó el trabajo de la Intendente Norma Fuentes en trabajar para no dejar sin servicio a la ciudad, los empresarios locales han asumido un compromiso en medio de una situación económica para nada favorable. Se han defendido los derechos de los usuarios en un conflicto interno entre la empresa y sus empleados.

Finalmente hizo referencia a la continuidad del boleto estudiantil gratuito que es solventado con fondos propios de la Municipalidad de la Capital, en medio de esta crisis se ha decidido mantener la gratuidad para el acceso al transporte público de pasajeros para el nivel primario y secundario, es un claro ejemplo de lo que significa trabajar por cada uno de quienes conforman la ciudad, y no sólo cuando se tiene que defender un proyecto político.

Deja un comentario