HCD: El Fiscal Municipal, invitado a comisión, expuso a los ediles la problemática del transporte público de pasajeros

28.02.19 (El Liberal) (EL Liberal) (El Liberal) (Nuevo Diario) (PrensaSantiagoweb)  “En función de lo expuesto por el  Fiscal Municipal, se ratifica que, el Departamento Ejecutivo Municipal adoptó y agotó todos los mecanismos jurídicos e institucionales para la salvaguarda de sus derechos y, consecuentemente, dispuso todas las medidas conducentes a lograr el reestablecimiento del servicio de transporte público de pasajeros – con el valioso esfuerzo del empresariado local-, privilegiando el interés del usuario” dijo Santillán. Como se anunció oportunamente, en la última sesión ordinaria, a instancias de gestiones del oficialismo – luego de sufrir una postergación la semana pasada, por imposibilidades de las bancadas opositoras, que integran la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos-, finalmente fue recibido el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos, quien, por más de una hora, expuso a los concejales aspectos sustantivos del proceso de desvinculación de la empresa ERSA Urbano SA como prestadora del 80% de los ramales del transporte público de pasajeros, como asi también el entramado de acciones, dispuestas por el DEM, para solucionar la problemática generada a los usuarios, con la intervención de empresas locales, en calidad de permisionarios precarios.

En la oportunidad, el Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán, recibió al invitado en el espacio habitual de reuniones de comisión, ocasión en la que estaban presentes los ediles, Walter Medina Salomón (FC), CPN Maria Isabel Pérez Nazar (FC), Sofía Dolores Ramírez (FC), Juana Ávila de Peñaflor (FC), Carlos R. Basualdo (FC), Facundo Pérez Carletti (Cambiemos) y la Lic. Marianella Lezama Hid (Frente Renovador-Libres de Sur).

Al término de las deliberaciones, el Presidente del cuerpo, Humberto Santillán, agradeció la presencia y la buena predisposición del Fiscal Municipal, que “con total precisión y profesionalismo evacuó consultas e inquietudes de todos los concejales, en especial lo atinente al proceso de desvinculación contractual de la empresa ERSA Urbano SA como prestataria del 80 % de los ramales del transporte público de pasajeros, que ingresó, en estos días, en concurso preventivo de acreedores en Corrientes. En función de lo expuesto por el Fiscal Municipal, se ratifica que, el Departamento Ejecutivo Municipal, adoptó y agotó todos los mecanismos jurídicos e institucionales para la salvaguarda de sus derechos y, consecuentemente, dispuso todas las medidas conducentes a lograr el reestablecimiento del servicio de transporte público de pasajeros – con el valioso esfuerzo del empresariado local-, privilegiando el interés del usuario. Creo que, los bloques de la oposición, hoy tienen una visión clara y contundente de la problemática generada por la ex permisionaria que, insisto -como lo sostuve siempre-, estuvo a la luz pública”.-

Fiscal Municipal

A su turno, el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos, en diálogo con la prensa indicó que “la reunión ha sido muy positiva, estimo que los ediles se encuentran conformes con lo expuesto. En la ocasión, respondí abiertamente y con franqueza a los requerimientos, en especial, de los ediles de Cambiemos y del Frente Renovador, como así a los concejales del oficialismo.  Se aludió de inicio al fin al conflicto con ERSA Urbano, lo cual también lo han relatado los medios locales. No hay cuestiones ocultas o secretas. No hay puntos oscuros. Nosotros nos apegamos a la ordenanza y al contrato firmado con la ex permisionaria, interviniendo en la resolución de esta problemática la Intendente, Ing. Norma Fuentes, acompañada por Coordinación de Gabinete, la secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Tránsito Municipal  y Fiscalía Municipal”.

Agregó que “estamos en procura de normalizar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, en los ramales afectados. Con ese objeto se han otorgado permisos precarios por 90 días a empresarios del transporte público local”. Por otra parte, reveló que “el 8 de febrero hemos notificado a ERSA Urbano SA, la aplicación del Decreto de 76/P/19, por el que corría un plazo legal para impugnación del decisorio administrativo, que no ocurrió. En ese instrumento, se rechaza la causal que sostiene la empresa para el cese de servicio, por lo que, la decisión administrativa de baja del permiso precario, está firme y es incuestionable. No hay cuestión pendiente en lo que hace el vínculo con la empresa, en cuanto a los efectos de la finalización del contrato hay cuestiones por dilucidar. Un golpe de efecto de esta situación es que la empresa ERSA Urbano SA ingresó en concurso preventivo de acreedores, por lo que nos presentaremos como acreedores a cobrar créditos de ejecución fiscal (multas) que están pendientes ante el juzgado del concurso”.

Asimismo, Ramos informó que, la empresa ERSA Urbano SA, dejó en disposición 140 unidades, de las cuales estaban en funcionamiento 40. En la actualidad, previa reparación de unidades, que se incorporan paulatinamente al parque automotor, se tienen en servicio 110 colectivos, con el esfuerzo de los empresarios locales, actuales permisionarios.

Por último, indicó que “tenemos un profundo agradecimiento a los empresarios locales, que están haciendo un importante esfuerzo, en reestablecer el servicio de transporte público en los ramales que atendía la ex permisionaria, con vistas a llegar con todas las unidades necesarias para el inicio del ciclo lectivo”.

Medina Salomón

A su turno, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón, se mostró satisfecho “por la clara y contundente exposición que realizó, a entera satisfacción de los presentes, el Fiscal Municipal. El Dr. Ramos dio un amplio informe sobre el desarrollo y resolución del conflicto y luego se abrió el espacio de preguntas y respuestas.  Creo que los bloques opositores han logrado cerrar dudas y pre-conceptos de este proceso que, con toda su complejidad o particularidades, ha sido claro. El conflicto a lo largo de su desarrollo y resolución,  ha sido conocido por todos, cuánto más por los usuarios del transporte público que lo han sufrido de cerca”.

Por último, señaló que “en función de lo explicado por el funcionario municipal, la Municipalidad de la Capital, adoptando los recaudos correspondientes, cuenta con una cobertura legal sólida”.

Deja un comentario