HCD: Adhiere al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

01.04.19 El Presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Humberto Eduardo Santillán, dando cumplimiento a la Ordenanza 5655/19, en adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, ordenó que se iluminara con luces de color azul al palacio deliberativo municipal. Este lunes, a las 21, el moderno edificio se engalanó con luces de color azul.

Asimismo, por este instrumento, se Declara de Interés Municipal, el acto a realizarse este 2 de abril, a las 18,30, en la explanada del Forum, organizado por Santiago Azul Tea. Se entregará copia de la ordenanza, a la Sra Patricia Zirpolo, en representación de la institución aludida.

Cada año, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, se invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

Ordenanza Nº 5655/19.-

VISTO:

El expediente Nº 205-28-2.019, caratulado: “Ordenanza disponiendo la iluminación en color azul del edificio del Honorable Concejo Deliberante, el día 2 de Abril de 2.019 al celebrarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”; y

CONSIDERANDO:

Que, conforme Resolución Nº 62/139 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de diciembre de 2.007 se designó el día 2 de Abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objeto de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo a los fines de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Que, en razón del desconocimiento generalizado que existe en torno al Trastorno del Espectro Autista consistente en una afección neurológica y de desarrollo, que altera las capacidades de comunicación y relación de las personas, se estima insoslayable la tarea de informar y concientizar a la comunidad sobre lo que constituye una “condición” y no una “enfermedad”, de modo de contribuir a la eliminación de barreras y, posibilitar en conjunto el efectivo cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales que le asisten a las personas con autismo, asimismo, la participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, promoviendo de esta manera la inclusión social y el respeto a la diversidad, en el entendimiento de que solo en ella nos enriquecemos como sociedad.

Que, en la lucha por lograr los objetivos antes mencionados se destaca el compromiso y la labor desplegada a nivel local por la Asociación “Santiago Azul Tea”, la que a través de actos y campañas de concientización persiguen informar, visibilizar la realidad y necesidades de personas con TEA, así como dar a conocer sus capacidades y talentos, brindar apoyo a las familias y favorecer el diagnóstico temprano para mejorar su calidad de vida.

Que, el Honorable Cuerpo, luego de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.- Dispónese la iluminación en color azul del edificio del Honorable Concejo Deliberante el día 2 de abril de 2.019, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

ART. 2º.- Declárase de Interés Municipal el acto a realizarse el 2 de abril a las 18:30 en la Explanada del Fórum, organizado por Santiago Azul Tea.

ART. 3º.- Hágase entrega de la presente Ordenanza a la señora Patricia Zírpolo, en representación de la Asociación “Santiago Azul Tea”.

Deja un comentario