Declaración de Interés Municipal y Cultural del 49 Aniversario de LV 11 “la radio de los santiagueños”

27.03.19 El Presidente del HCD, Humberto Eduardo Santillán, saludó, felicitó y entregó al empresario periodístico, y titular de LV 11 Santiago del Estero, José María Cantos, copia de Ordenanza que declara de Interés Municipal y Cultural el 49 aniversario de la fundación de la “radio de los santiagueños”. Asimismo, se hizo entrega de plaqueta recordatoria.

En acto tuvo lugar en el salón de directorio de la empresa, oportunidad en la que los ediles recibieron la salutación y bienvenida del fundador del medio, José María Cantos, que recibió de los ediles la ordenanza y plaqueta recordatoria correspondiente a la decisión de una iniciativa de la bancada del Frente Cívico de realizar el aludido reconocimiento.

Acompañaron a Santillán, los concejales oficialistas, Lelio Manzanarez, CPN Maria Isabel Pérez Nazar, Walter Medina Salomón, Aida Luz Soria, Sofía Ramírez y Carlos Basualdo.

La iniciativa del oficialismo, aprobada por unanimidad, con el acompañamiento de todos los bloques, fue sancionada el martes último durante la 5ta sesión ordinaria del cuerpo.

La Ordenanza, en sus fundamentos señala:

Considerandos 

Que, la historia de LV 11 es la historia misma de Santiago del Estero. Durante más de cuatro décadas las luchas por el agua, por mejores condiciones de vida en las comunidades rurales, por la vigencia de los derechos humanos, han referenciado una forma de hacer radio, un compromiso irrestricto en lo social. Desde el ámbito de un medio de comunicación.

Que, los servicios gratuitos que actualmente brinda la emisora y su presencia estableciendo puentes entre las comunidades constituyen en algunos casos la única alternativa de comunicación para algunas personas, haciendo de esta radio un medio insustituible en la sociedad que la alberga y que la hayan adoptado con nombre y apellido: “LV 11 la Radio de los Santiagueños”.

Que, en la frecuencia de amplitud modulada en el 890 del dial, fue adjudicada en 1.970 a Dn. José María Cantos bajo el nombre de Radiodifusora Santiago del Estero, en tiempos del Comité Nacional de Radio y Televisión, saludada en aquel momento como la emisora más moderna del norte del país y una de las primeras en su tipo en la Argentina   y que continua manteniendo a pesar del paso del tiempo esos estándares de profesionalismo que la caracterizaron desde sus inicios.

Que, desde el 29 de marzo de 1.970 es un emblema de la ciudad capital la torre de 70 metros emplazada en los estudios centrales que se enlaza con la erigida en San Carlos de 186 metros de altura para cubrir con mayor amplitud y optimización la amplia geografía santiagueña y del norte del país.

Que, los memoriosos recordaran las auspiciosas expectativas que generaron por aquellos años entre los santiagueños, cuando LV11 Radiodifusora Santiago del Estero, despedía la vieja Radio Norte, filial de Radio Belgrano. Que posteriormente se transformaría el LW5 Radio Nacional.

Que, la elección de las primeras voces fue un trabajo arduo que ocuparía gran parte del año así 1969, misión que a la postre alumbraría desde aquel momento una pléyade de profesionales que no solo se desempeñaría en este medio. Así LV11, se constituyó además en una genuina escuela de locutores y periodistas que actualmente sigue nutriendo a diversos medios de la provincia.

Que, la audiencia de aquellos años festejó la salida al aire de la radio con sus mejores augurios, permaneciendo fiel desde ese momento hasta el presente. Don Cantos, el fundador, dirigió la palabra para enfatizar que la puesta en marcha de la novísima emisora venía a llenar una sentida necesidad en Santiago del Estero.

Que,  así que desde su inicio sentó las bases de una programación de neto corte cultural sin descuidar los contenidos y formatos de la comunicación popular. José María Cantos (padre) habría de instalar el concepto de un medio comprometido en lo social con su audiencia. La programación exponía propuestas deportivas, periodísticas, informativas de factura local, con noticias del país y el mundo. Desde su primera presencia al aire, su fundador  categórico al remarcar la necesidad de asegurar la participación de la comunidad en esos micrófonos a partir de ese momento la radio comenzó a experimentar un formato que logró un rápido proceso de expansión en toda la geografía provincial, acaparando la atención de una multitudinaria audiencia, los equipos y adelantos técnicos de aquel primer momento, pusieron de manifiesto un sonido sorprendentemente para la recreación de los oyentes, profesionalismo en la voz, periodistas, conductores, operadores y técnicos en los distintos ámbitos que una emisora los reclamaba, confluyendo para dar vida a una de las radios señeras del país.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º._ Declárase de    Interés Municipal   y   Cultural el 49° Aniversario de Radio LV11 “La  Radio de los Santiagueños”, de acuerdo a lo preceptuado en la Ordenanza N°4.803/13.

ART. 2º._Entréguese   copia   fiel   de   la   presente   Ordenanza  y  placa  recordatoria  a las autoridades de la emisora mencionada precedentemente.

ART. 3º._Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Boletín Municipal, regístrese y      archívese.-

SALA DE SESIONES, 26 de marzo de 2019.

Deja un comentario