El HCD adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25.11.18   (El  Liberal (PrensaSantiagoWeb Hoy el edificio del Concejo Deliberante se iluminará de violeta en sintonía con el color “adoptado por el movimiento feminista en el mundo y como muestra de repudio hacia la violencia contra las mujeres”. En la presente semana, se sancionó la ordenanza que “declara de Interés Municipal el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer” a conmemorarse este 25 del actual” .-

En efecto, en los fundamentos se indica que “el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, declarado por las Naciones Unidas en el año 1.999”.

Indica, la iniciativa del Frente Renovador, que “una mujer fue asesinada cada 30 horas en nuestro país y en lo que va del año hubo más de 200 mujeres asesinadas por la violencia machista”.

Subraya que “la violencia hacia las mujeres, es la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, “alrededor del 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el transcurso de su vida”.

Asimismo, indica que “la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres”.

Agrega que “se trata de un problema social presente tanto en el ámbito domestico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada”.

Por último, la ordenanza indica que “la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Deja un comentario